TEMA: ERRORES QUE TE PUEDEN LLEVAR A LA CONDENACIÓN
TEXTO: JUAN 3:16-17 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/07/ERRORES-QUE-TE-PUEDEN-LLEVAR-A-LA-CONDENACION.pdf
Que maravilloso es lo que nos declara estos versículos: DIOS NO QUIERE CONDENAR AL MUNDO, el Señor no quiere que los pecadores se condenen.
Es por eso que el Padre Celestial envió a su hijo Jesucristo para salvar al mundo por medio de su sacrificio en la cruz.
Entonces ¿Por qué se condenan las personas? POR ALGUNOS ERRORES QUE LAS PERSONAS COMENTEN en contra de la salvación y de las oportunidades que nuestro Dios nos da a todos los pecadores para que podamos ser salvos.
VEAMOS CUÁLES SON ALGUNOS DE ESOS ERRORES QUE NOS PUEDEN LLEVAR A LA CONDENACIÓN:
I) PRIMER ERROR: AMAR MÁS LAS TINIEBLAS QUE LA LUZ
(JUAN 3:19) Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Aunque parezca increible muchisimas personas en el mundo prefieren RECHAZAR LA SALVACIÓN, es decir, RECHAZAR A JESÚS por no querer dejar sus pecados, sus vicios, sus amistades y su vida mundana.
Son personas que creen que son felices viviendo y caminando por el camino ancho pero no reconocen que van directo a la condenación eterna (Mateo 7:13-14) Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Lastimosamente hay muchas personas que creen que vivir enredados en los placeres de este mundo “ES VIDA” y no reconocen que ESTÁN MUERTOS y por eso necesitan la vida verdadera que el Señor les quiere dar (1 Timoteo 5:6) Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.
II) SEGUNDO ERROR: PENSAR QUE SIEMPRE HABRÁ UN MAÑANA PARA BUSCAR A DIOS
(LUCAS 12:19-20) y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?.
Muchas personas se condenan, no porque no quieran ser salvas, sino porque creyeron que tenían mucho tiempo por delante para rendir su vida a Dios.
La salvación SIEMPRE ESTÁ DISPONIBLE pero tenemos que comprender que nuestra vida es EFÍMERA (Santiago 4:14) Cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
Es por eso que la palabra de Dios nos muestra que la salvación es algo URGENTE que tiene que ser recibida HOY NO MAÑANA
(Isaías 1:18) Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
(2 Corintios 6:2) Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
III) TERCER ERROR: CONFUNDIR RELIGIOSIDAD CON LA SALVACIÓN
(Mateo 7:22-23) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
(Lucas 13:26-27) Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. 27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.
Estos versículos nos muestran la TRISTE SORPRESA que se llevaran muchas personas el dia que mueran y se presente delante del Señor, creyendo que eran salvos por las obras que hicieron, por haber escuchado los mensajes y enseñanzas del Señor, por haber estado en las iglesias, por haber pertenecido a un ministerio de la iglesia, etc.
En ese momento, cuando ya sea demasiado tarde, reconocerán que la palabra de Dios es real cuando declara que LA SALVACIÓN NO ES POR OBRAS (Efesios 2:8-9) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Es necesario comprender que una persona puede ser muy religiosa pero no ser salva, pues la salvación no viene por seguir reglas o mandatos de hombres, sino por creer en Jesús y confesarlo como Señor y salvador de nuestra vida (Marcos 7:6-8) Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. 7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
(Romanos 10:8-10) Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
IV) CUARTO ERROR: NO RECONOCER LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS
(MATEO 16:2-3) Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! Que sabéis distinguir el aspecto del cielo, mas las señales de los tiempos no podéis!.
Cristo ya viene, las señales se están cumpliendo, él está a las puertas de su venida (Mateo 24:33) Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
¿Estás preparado para ese acontecimiento? ¿Qué pasaría en tu vida si Cristo viniera hoy?
Todo aquel que no esté preparado, es decir, que no haya recibido la salvación del Señor, tendrá que enfrentar la ira de Dios sobre este mundo (Romanos 2:5) Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
TIENES QUE RECONOCER ESTO: HOY ES TIEMPO DE SALVACIÓN PARA TU VIDA, NO LA RECHACES.
CONCLUSIÓN: Hermanos, Dios no quiere la condenación para nadie. La salvación está disponible hoy para todo aquel que quiera recibirla. No caigamos en estos errores que pueden llevarnos a la perdición eterna. Hoy es el día para amar la luz y no las tinieblas, para dejar de posponer nuestra entrega a Cristo, para dejar la religiosidad vacía y buscar una relación genuina con nuestro Salvador, para reconocer que las señales de los tiempos son claras: Cristo viene pronto.
No hay tiempo que perder: abre tu corazón a Jesús, entrégale tu vida y asegúrate de caminar con Él cada día.
✅ UN LLAMADO A VISITAR NUESTRA TIENDA EN LÍNEA
Te invito a seguir creciendo en el conocimiento de la Palabra de Dios. Este fin de semana (viernes, sábado y domingo) todos los estudios bíblicos están con un 50% de descuento en nuestra tienda en línea. Aprovecha esta oportunidad para fortalecer tu fe, preparar mejores mensajes y bendecir a otros con la sana doctrina.
👉 Visítala hoy: https://payhip.com/ElBlogdelPastorOscarFlores

