BOSQUEJO VIERNES SANTO 2025: ¿QUIÉN ES ESE HOMBRE?

cross-sunset-sunrise-hill-70847.jpeg

TEMA: ¿QUIÉN ES ESE HOMBRE?

TEXTO: JUAN 19:1-5 Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó. 2 Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; 3 y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas. 4 Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él. 5 Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!

DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/04/TEMA_-¿QUIEN-ES-ESE-HOMBRE.pdf

Cada uno de nosotros sabemos que la Semana Santa es un tiempo lleno de actividades religiosas: cultos, procesiones, misas, representaciones artísticas, y mucho más.

Pero en medio de todas estas actividades y celebraciones, hay un personaje central en la Semana Santa: ESE HOMBRE ES JESÚS

Podemos ver en el texto que Pilato lo presentó ante la multitud antes de entregarlo a la crucifixión y lo mostró con una corona de espinas, azotado, herido, y dijo:  «¡HE AQUÍ EL HOMBRE!»

Pero, ¿Quién es ese hombre? ¿Qué tiene de especial para el mundo y para la humanidad ese hombre llamado Jesús?

En Isaías 9:6 encontramos una de las mejores explicaciones de quién es ese hombre que cambió la historia del mundo. En ese versículo, el profeta Isaías nos da seis poderosas descripciones de quién es Jesús, y por qué es el hombre más extraordinario que ha existido (Isaías 9:6) Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

El versículo nos dice que ese hombre es:  ADMIRABLE, CONSEJERO, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, PRÍNCIPE DE PAZ.

Por medio de esa descripción podemos darnos cuenta que ese hombre no era un hombre cualquiera, verdaderamente era un hombre muy especial, era Dios hecho hombre.

VEAMOS LAS CINCO CARACTERÍSTICAS DE ESE HOMBRE POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) ESE HOMBRE ES ADMIRABLE

(2 CORINTIOS 8:9) Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Existe un antiguo himno muy hermoso que muchos hemos cantado en la iglesia, pero quizás no prestamos atención a su letra, ese himno se llama  «Jesús es mi Rey soberano…» Y en su primera estrofa dice algo muy impactante: «Dejando su trono de gloria, me vino a sacar de la escoria…»

Jesús es ADMIRABLE, porque ningún otro hombre habría dejado todo por venir a rescatarnos de la escoria del pecado, de los vicios, del dolor.

¡Ese hombre admirable porque a pesar de lo que somos, nos amó tanto que lo dejó todo por amor a nosotros!

En 1936, el mundo fue sacudido por una noticia sorprendente: Eduardo VIII, rey de Inglaterra, renunció al trono. ¿Cual fue La razón? El amor por una mujer, una estadounidense llamada Wallis Simpson, quien había estado casada dos veces. Para la realeza y la Iglesia Anglicana, ese matrimonio era inaceptable. Así que, en lugar de seguir siendo rey, Eduardo tomó una decisión radical: dejar la corona, renunciar a su trono por amor a ella.

Ahora reflexionemos: Si un rey terrenal dejó su trono por amor, ¿cuánto más debemos admirar el sacrificio del Rey de reyes, que dejó su trono de gloria por salvarnos?

II) ESE HOMBRE ES CONSEJERO

(PROVERBIOS 19:21) Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.

Verdaderamente la vida está llena de desafíos y muchas veces no sabemos qué decisión tomar, qué camino seguir, o cómo actuar en medio de las pruebas. En esos momentos, lo que más necesitamos es un BUEN CONSEJO.

Jesús es nuestro CONSEJERO SABIO Y PERFECTO. Y en toda situación de nuestra vida debemos hacer todo lo que Él nos dice (Juan 2:5) Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

Hoy cada uno de nosotros debemos preguntarnos con sinceridad: ¿Estoy haciendo TODO lo que Jesús me ha dicho que haga? ¿O estoy obedeciendo sus consejos A MEDIAS?

III) ESE HOMBRE ES DIOS

(TITO 2:13) aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

Jesús no es solamente un hombre. Él es DIOS HECHO HOMBRE. Él decidió tomar forma de siervo y morir en la cruz por cada uno de nosotros.

Aunque muchos tratan de negar su divinidad, Isaías nos dice claramente que el Mesías que vendría no sería un hombre cualquiera,  ¡Ese hombre es Dios mismo! Y eso nos debe impactar aún más por su gran amor por nosotros.

IV) ESE HOMBRE ES PADRE ETERNO

(JUAN 10:27-30) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.

Pero no solo es Padre eterno, Él es nuestro Padre eterno, y quiere ser también tu Padre eterno.

Él es nuestro Padre y cuida de nuestras necesidades, se preocupa por nuestras angustias, y nos acompaña en medio de tus batallas.

Somos sus hijos, y si hoy te sientes solo o desamparado, tienes que recordar que: Jesús es tu Padre eterno y siempre tiene cuidado de ti.

Él no es un Padre ausente, es un Padre presente, no es un Padre ocasional, es un Padre eterno.

V) ESE HOMBRE ES PRÍNCIPE DE PAZ

(JUAN 14:27) La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Aunque Jesús tiene todo el poder y la autoridad para hacerlo pero él no vino a hacer la guerra contra nosotros por nuestros pecados, Él vino a darnos paz.

Él vino a conquistarnos por medio de su amor incondicional (Cantares 2:4) Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor.

Él vino a darnos una paz que no se encuentra en el mundo, una paz que no se logra con dinero ni con esfuerzos humanos.

Él vino a traernos LA VERDADERA PAZ: La paz con Dios, paz en el corazón, y paz en medio de la tormenta.

CONCLUSIÓN: Pilato presentó a Jesús herido, coronado de espinas, desfigurado por los golpes, pero verdaderamente él es Dios hecho hombre, nuestro redentor y nuestro salvador. Ese hombre no es solo un personaje histórico, ese hombre es Jesús, y está vivo hoy. ¿Qué harás tú con ese hombre? ¿Seguirás viéndolo como una figura religiosa de temporada? ¿O lo recibirás hoy como tu Salvador personal? ¡He aquí el Hombre! Ese hombre te ama… ¡Y TE ESPERA!. Recíbelo hoy en tu corazón.

 


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario