¿CÓMO NOS CONQUISTÓ NUESTRO DIOS?

silhouette photo of man doing heart sign during golden hour

TEMA: ¿CÓMO NOS CONQUISTÓ NUESTRO DIOS?

TEXTO: CANTARES 2:4 Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/02/¿COMO-NOS-CONQUISTO-NUESTRO-DIOS_.pdf

Esta semana en muchos países se celebra el “Dia del amor y la amistad”, un dia en el cual muchas personas tratan de demostrar su amor por medio de regalos, y detalles especiales para con la persona amada.

Y también es un día en el cual muchas personas TRATAN DE CONQUISTAR el corazón de esa persona que anhelan que forme parte importante de su vida.

Tratan de conquistar el corazón de esas personas por medio de palabras románticas, de regalos especiales, de arreglos florales, de tarjetas, etc.

Si alguien te preguntara ¿Cómo te conquistó tu esposo? o ¿Que hizo tu esposa para conquistarte? seguramente cada uno de nosotros podrias contar historias preciosas, chistosas, románticas, que nos harian recordar momentos lindos de nuestra vida.

Pero si nos preguntaran a cada uno de nosotros ¿COMO TE CONQUISTO DIOS? ¿Cuál sería nuestra respuesta?

La palabra de Dios nos dice que nuestro DIOS NOS HA CONQUISTADO y por eso su bandera esta en nuestro corazón, y SU BANDERA SOBRE NOSOTROS ES AMOR, pero un amor verdadero y eterno (Jeremías 31:3) Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

Ese amor se ha manifestado en nuestra vida de diferentes formas, es por eso que hoy podemos responder por medio de la palabra de Dios esa pregunta: ¿CÓMO NOS CONQUISTÓ DIOS?.

I) NOS CONQUISTÓ LLEGANDO A NUESTRO RESCATE CUANDO NUESTRA VIDA ESTABA HUNDIDA EN LO PROFUNDO DEL PECADO

(SALMO 40:1-2) Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;

Verdaderamente nadie puede reconocer el gran amor de Dios si no puede comprender como estaba su condición de pecado y esclavitud cuando no habia entregado su vida al Señor.

Nuestra vida estaba hundida en el lodo cenagoso del pecado, de los vicios, de los placeres pecaminosos del mundo, vivíamos en esclavitud y NADIE ESCUCHABA NUESTRO CLAMOR, pero Dios LLEGO A RESCATARNOS CON SU AMOR (Salmos 103:4) El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;

II) QUEDÁNDOSE INCONDICIONALMENTE CON NOSOTROS CUANDO TODOS SE FUERON Y NOS DIERON LA ESPALDA

(JEREMÍAS 15:20) Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.

Verdaderamente en los momentos de alegría, de prosperidad, de abundancia, de diversión, SERÁN MUCHOS LOS QUE QUIERAN ESTAR CON NOSOTROS.

Pero son los momentos de angustia, de enfermedad, de escasez o de necesidad LOS QUE NOS REVELAN QUIENES SON LOS QUE DE VERDAD NOS AMAN.

Hay una frase que lo expresa de manera muy clara: “Hay personas que son como nuestra sombra, solamente están a nuestro lado cuando el sol brilla”

Pero nuestro Dios nos ha conquistado ESTANDO A NUESTRO LADO AUN EN LOS MOMENTOS DE OSCURIDAD de nuestra vida, demostrandonos que estará a nuestro lado INCONDICIONALMENTE pase lo que pase (Isaías 43:2) Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

Él siempre está con nosotros porque su amor por nosotros no depende de lo que hagamos, SINO DE SU FIDELIDAD hacia nosotros (Malaquías 3:6) Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

III) LEVANTANDONOS CON MISERICORDIA Y AMOR CADA VEZ QUE HEMOS CAÍDO

(ISAÍAS 41:13) Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Todos nosotros como seres humanos débiles e imperfectos caemos muchas veces, cometemos errores y fallamos, pero lastimosamente muchos de nuestros prójimos cuando hemos caído nos han tratado como si ellos fueran perfectos, es decir, nos han juzgado, nos han humillado y hasta se han burlado de nosotros por nuestros errores.

Pero eso es lo maravilloso de nuestro Dios, es lo extraordinario del amor del Señor, que siendo él perfecto en lugar de juzgarnos, de condenarnos o de humillarnos NOS HA EXTENDIDO SU MANO CON AMOR Y MISERICORDIA PARA LEVANTARNOS (Juan 8:11) Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Es por eso que la palabra de Dios nos da la seguridad de que si caemos él no nos dejará caídos (Salmos 37:24) Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.

IV) BUSCANDONOS CUANDO POR NUESTRAS REBELDÍAS Y NECEDADES NOS APARTAMOS DEL CAMINO Y NOS PERDIMOS

(Jeremías 5:23) No obstante, este pueblo tiene corazón falso y rebelde; se apartaron y se fueron.

Muchos de nosotros podemos reconocer que a pesar de las bondades de Dios y sus misericordias para nuestra vida hemos tenido momentos en los cuales hemos sido rebeldes, y nuestro corazón se ha dejado engañar por las mentiras del mundo y por eso nos hemos apartado de los caminos del Señor

Y también podemos reconocer que habernos apartado hizo que nos volvieramos a enredar en los pecados del pasado que nos volvieron a esclavizar (2 Pedro 2:20-22) Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Posiblemente en esos momentos en los que nos alejamos del rebaño del Señor nadie hizo nada para buscarnos, para no dejarnos perder (Ezequiel 34:6) Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

Pero la palabra de Dios nos declara que nuestro Dios es nuestro pastor amoroso que va a buscar a sus ovejas y no las deja pérdidas (Ezequiel 34:11-15) Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. 14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

POR TODO LO QUE HEMOS MENCIONADO Y MUCHO MÁS ES QUE NUESTRO DIOS CONQUISTÓ NUESTRO CORAZÓN, PERO POR SOBRE TODO, ¡PORQUE ÉL NOS AMA COMO NADIE NOS HA AMADO! (Romanos 5:8) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

DÉJATE CONQUISTAR HOY POR EL SEÑOR, INVITA A JESÚS A TU CORAZÓN


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario