INVITACIONES MORTALES

close up photo of red stop sign

TEMA: INVITACIONES MORTALES

TEXTO: PROVERBIOS 7:10-23 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. 11 Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14 Sacrificios de paz había prometido,Hoy he pagado mis votos;15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16 He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; 17 He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. 21 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. 22 Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/01/INVITACIONES-MORTALES.pdf

Estos textos que hemos leído nos narra la forma de como a la vida de una persona puede llegar una INVITACIÓN MORTAL, esta invitación mortal se puede definir en una sola palabra: TENTACIÓN.

Pero ¿Por qué decimos que la tentación es una invitación mortal? la respuesta la encontramos en los Versículos 24-27 : Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca. 25 No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas. 26 Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. 27 Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.

La tentación es una invitación mortal, una oportunidad para caer en pecado, que NO SOLAMENTE TIENE LA CAPACIDAD DE HACER CAER A LOS MÁS DÉBILES, o a los cristianos carnales, sino también AUN A LOS MÁS FUERTES, es por eso que la palabra de Dios nos hace un llamado a cada uno de nosotros

(Efesios 6:10-13) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

(1 Pedro 5:8) Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

VEAMOS EN LA PALABRA DEL SEÑOR COMO LLEGAN A NUESTRA VIDA ESTAS INVITACIONES MORTALES PARA PODER RECONOCERLAS Y PODER VENCERLAS POR MEDIO DEL PODER DE NUESTRO DIOS

I) LAS INVITACIONES MORTALES, ES DECIR, LA TENTACIÓN, PUEDE LLEGAR A NUESTRA VIDA EN CUALQUIER MOMENTO

(PROVERBIOS 7:10) Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón.

La tentación llega a nuestra vida sin buscarla, no importa cuan rectamente queramos caminar, no importa cuánto deseamos agradar a Dios, LA TENTACIÓN PUEDE APARECER EN NUESTRA VIDA EN CUALQUIER MOMENTO.

Pero tenemos que recordar que ser tentado es una decisión entre AGRADAR A DIOS O AGRADARNOS A NOSOTROS MISMOS, agradar a nuestra carne.

Es por eso que el Señor nos dice que debemos velar y orar para NO ENTRAR EN LA TENTACIÓN es decir, para NO CAER EN ELLA (Mateo 26:41) Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Y si algo podemos estar seguros cada uno de nosotros es que:

LA TENTACIÓN SE PUEDE VENCER (Santiago 1:12) Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

LA TENTACIÓN NUNCA SERÁ MÁS FUERTE QUE NOSOTROS (1 Corintios 10:13) No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

II) LAS INVITACIONES MORTALES NO RESPETAN A NADIE, SON ATREVIDAS Y DESCARADAS

(PROVERBIOS 7:11-13) Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo:

Esta mujer que representa a la tentación en este texto tiene una manera de actuar que solamente se puede definir con una palabra: DESCARADA.

Pero qué significa la palabra DESCARADA: Se refiere a alguien que actúa sin vergüenza o sin mostrar respeto por las normas sociales o morales. Significa falta de vergüenza o pudor: Se dice que una persona es descarada cuando actúa de manera insolente o atrevida, sin importar las consecuencias o lo que puedan pensar los demás.

La tentación llega sin importar que alguien sea casado, o esté comprometido, que alguien sea muy joven o demasiado mayor, llega sin importar si es servidor, diácono, líder ministerial, pastor, ministro de alabanza, congregación, etc.

La palabra de Dios nos demuestra que LAS INVITACIONES MORTALES NO RESPETAN A NADIE (Mateo 4:8-10) Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

III) LAS INVITACIONES MORTALES SIEMPRE LLEGAN CON MENTIRAS DIABOLICAS

(PROVERBIOS 7:14-19) Sacrificios de paz había prometido,Hoy he pagado mis votos; 15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16 He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; 17 He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa.

En estos versículos podemos encontrar muchas mentiras que el enemigo utiliza para engañarnos y HACERNOS CAER, es por eso que debemos ser sabios y no dejarnos engañar con las artimañas del diablo:

Veamos cuales son algunas de esas mentiras diabólicas que encontramos en esas invitaciones mortales: 

PRIMERA MENTIRA: “NO TE CONTAMINARAS” (Vs 14-15) Sacrificios de paz había prometido,Hoy he pagado mis votos;15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado.

Los “SACRIFICIOS DE PAZ” que esta mujer dice que ha realizado era para restaurar la comunión entre la persona que ofrecía el sacrificio y Dios, es decir, significaba estar en paz y en buena relación con Dios. La mujer está diciendo que ha cumplido con sus rituales religiosos, lo que significa que, según ella, está «en paz con Dios». En otras palabras, ya había hecho las ofrendas necesarias y está espiritualmente «limpia» y ese joven no se estaría contaminando si tenía algo que ver con ella. ¡PERO ESA ERA UNA MENTIRA! pues todo pecado contamina el corazón y nuestra vida (Proverbios 6:32) Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace.

SEGUNDA MENTIRA: SE PUEDE AMAR PECANDO (Proverbios 7:18)  He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; 17 He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores.

La tentación llega con una mentira diabólica: “ALEGRÉMONOS EN AMORES”, es decir, el enemigo nos hace creer que aun en medio del pecado puede existir una relación de amor verdadero, pero tenemos que comprender que al adulterio y a la fornicación la palabra de Dios no le llama amor, lo llama PECADO (1 Corintios 6:18) Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

TERCERA MENTIRA: NADIE SE DARÁ CUENTA (Proverbios 7:19-20) Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa.

Esta frase “El marido no esta en casa” significaba que no habría problema, que nadie se daría cuenta, que nadie saldría afectado, pero esa es una mentira, pues la palabra de Dios nos declara que (Proverbios 15:3) Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.

CONCLUSIÓN: Las invitaciones mortales, representadas por la tentación, llegan sin aviso y son peligrosas porque buscan alejarnos de la voluntad de Dios. Estas invitaciones no respetan a nadie, presentan mentiras engañosas, y aparentan ser inofensivas o justificadas. Sin embargo, la tentación es un llamado al pecado, el cual destruye nuestra comunión con Dios y nuestra paz. Para vencerlas, debemos estar fortalecidos en el Señor, vigilantes y armados espiritualmente, recordando que la tentación nunca será más fuerte que nosotros, ya que Dios nos da la salida para resistir.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario