ESTUDIO CARTA A LOS ROMANOS, FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA XV PARTE: LA VIDA CRISTIANA TRANSFORMADA

silhouette of person standing beside cross during sunset

ESTUDIO CARTA A LOS ROMANOS, FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA XV PARTE: LA VIDA CRISTIANA TRANSFORMADA

TEXTO: ROMANOS 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/10/ESTUDIO-CARTA-A-LOS-ROMANOS-FUNDAMENTOS-DE-LA-VIDA-CRISTIANA-XV-PARTE_-LA-VIDA-CRISTIANA-TRANSFORMADA-1.pdf

Este día comenzamos a estudiar el capítulo 12 de la carta a los romanos, y podemos ver que este capítulo marca un cambio en la carta del apóstol Pablo, PASANDO DE TEMAS DOCTRINALES A INSTRUCCIONES PRÁCTICAS PARA LA VIDA CRISTIANA.

En este capítulo, PABLO EXHORTA A LOS CREYENTES A VIVIR UNA VIDA TRANSFORMADA, es decir, una vida comprometida con Dios que se expresa en amor genuino y servicio a los demás.

Este capítulo también nos enseña que este servicio a nuestros prójimos requiere la renovación de nuestra mente y el uso de los dones que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros.

VEAMOS EN ESTE CAPÍTULO QUE ES LO QUE NECESITAMOS PARA PODER VIVIR UNA VIDA CRISTIANA TRANSFORMADA:

I) NECESITAMOS ESTAR DISPUESTOS A PONER NUESTRA VIDA EN SACRIFICIO VIVO PARA NUESTRO DIOS

(ROMANOS 12:1-2) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La principal muestra de que nuestra vida ha sido transformada es nuestro compromiso de amor para con el Señor, es por eso que Pablo comienza este capítulo exhortando a los creyentes a ofrecer sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Esto significa una entrega completa de nuestra vida al Señor.

¿QUÉ SIGNIFICA SACRIFICIO VIVO? A diferencia de los sacrificios en el Antiguo Testamento que se ofrecían y morían en el altar, este sacrificio del cual nos hablan estos textos ES UNA ENTREGA CONSTANTE, UN COMPROMISO DIARIO DE VIVIR PARA DIOS EN TODO LO QUE HACEMOS (Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.Podemos decir entonces que la única forma de vivir para Dios es MORIR A NOSOTROS MISMOS.

Tenemos que comprender que esto para el mundo es UNA LOCURA, ya que el pensamiento de las personas del mundo es “Vivir su vida” “Gozar su vida” “Hacer con su vida lo que les dé la gana” “Hacer su propia voluntad”  Es por eso que vivir para Dios requiere LA RENOVACIÓN DE NUESTRO ENTENDIMIENTO (Romanos 12:2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Es por eso que el Señor por medio del apóstol Pablo nos llama a NO CONFORMARNOS A ESTE MUNDO, esto significa ya no tener los pensamientos y actitudes del mundo,que no agradan a Dios, y desarrollar por medio de nuestra comunión con el Espíritu Santo una forma de pensar y actuar alineada con Su palabra y con su voluntad.

Podemos decir que LA RENOVACIÓN DE NUESTRA MENTE NOS PERMITE ENTENDER CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS para poder dejar de vivir a la manera del mundo y vivir una vida agradable a nuestro Dios (Efesios 4:22-24) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

II) NECESITAMOS SER HUMILDES PARA USAR LOS DONES QUE DIOS NOS HA DADO

(ROMANOS 12:3-8) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

En estos textos el apóstol Pablo nos recuerda que cada uno de nosotros somos miembros del cuerpo de Cristo y debemos cumplir nuestra función con humildad y según el don que Dios ha dado a cada uno.

Tenemos que ser humildes y pensar con cordura para NO CREERNOS SUPERIORES A LOS DEMÁS (Vs 3) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. reconociendo que cualquier talento o habilidad que poseemos viene de Dios.

Es importante comprender que la iglesia es UNA COMUNIDAD DE FE es decir, estamos relacionados los unos con los otros, para apoyarnos, para servirnos, para consolarnos, para animarnos, NO PODEMOS VIVIR NUESTRO CRISTIANISMO APARTADOS DE LOS DEMÁS (Vs 4-5) Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

En los versículos 6 y 7 el apóstol Pablo menciona varios dones que podemos encontrar dentro de la iglesia: “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”. Podemos ver que cada don tiene un propósito específico en la edificación del cuerpo de Cristo y al ejercer nuestros dones, debemos hacerlo con responsabilidad y compromiso. Cada don debe ser usado para servir a los demás y glorificar a Dios, NO PARA EXALTARNOS A NOSOTROS MISMOS.

III LA VIDA TRANSFORMADA SE MANIFIESTA EN UN AMOR SIN FINGIMIENTO

(ROMANOS 12:9-13) El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

En los evangelios podemos encontrar más de quince veces que nuestro Señor Jesucristo reprendió a los hipócritas, por sus acciones y por sus actitudes faltas de sinceridad, por lo tanto podemos comprender que la hipocresía, es decir, FINGIR AMOR, BONDAD Y MISERICORDIA, ES ALGO QUE NO AGRADA A NUESTRO DIOS.

¿QUÉ SIGNIFICA AMAR SIN FINGIMIENTO? Como lo dice el versículo 10: significa aborrecer lo malo y seguir lo bueno en el trato con nuestros prójimos, como por ejemplo:

NO SENTIRNOS MOLESTOS NI DEJARNOS AFECTAR POR LA ENVIDIA cuando nuestro prójimo recibe bendiciones o reconocimientos (Romanos 12:10) Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros

NO SOLAMENTE DECIR QUE AMAMOS, SINO TAMBIÉN, LLEVAR ESE AMOR A LA ACCIÓN siendo diligentes cuando alguien necesita nuestra ayuda o nuestro apoyo (Romanos 12:11) En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

COMPARTIENDO NUESTRAS BENDICIONES CON LOS NECESITADOS  PRACTICANDO LA HOSPITALIDAD, es decir, mostrar amor y compasión hacia los demás, convirtiéndonos en instrumentos de bendición para suplir las necesidades de aquellos que Dios pone en nuestro camino (Romanos 12:13) compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

La palabra hospitalidad y el término hospital comparten la misma raíz etimológica en el latín: “HOSPES”, que significa «huésped» Este término está relacionado con la idea de CUIDAR Y BRINDAR ASISTENCIA A OTROS.

IV) UNA VIDA TRANSFORMADA SE MANIFIESTA EN BUSCAR SIEMPRE LA PAZ Y NO TOMAR VENGANZA

(ROMANOS 12:14-21) Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

En estos textos Pablo les recuerda a los cristianos a responder a las circunstancias difíciles con una actitud de paz y empatía como nos lo enseñó nuestro Señor Jesucristo (Lucas 6:27-28) Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

Solamente respondiendo de esa manera podemos verdaderamente mostrar que nuestra vida ha sido transformada, pues si no estamos viviendo de la misma manera que el mundo (Lucas 6:32.33) Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

El apóstol Pablo le hace un llamado a la iglesia para desarrollar la empatía y unidad (Romanos 12:15) Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. La unidad en el cuerpo de Cristo se fortalece cuando compartimos tanto alegrías como tristezas.

Pero la única forma de fomentar la empatía y la unidad es NO SIENDO ALTIVOS (Romanos 15:16) Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. sino a buscar asociarnos con los humildes, Es decir, RECONOCIENDO QUE EN CRISTO TODOS SOMOS IGUALES y estamos llamados a servirnos mutuamente.

Como cristianos estamos LLAMADOS A VIVIR EN PAZ Y NO TOMAR VENGANZA (Romanos 12:17-21) No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

En estos versículos finales, Pablo enseña que LA VENGANZA PERTENECE ÚNICAMENTE A DIOS y que, como cristianos, debemos esforzarnos por vivir en paz con todos.

Es por eso que en en estos versículos el apóstol Pablo motiva a los creyentes a no pagar a nadie mal por mal, sino a actuar con integridad y bondad.

Para cerrar en estos versículos podemos encontrar que LA ESTRATEGIA CRISTIANA CONTRA EL MAL NO ES LA AGRESIÓN, SINO RESPONDER CON BONDAD (Romanos 12:20-21) Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario