CUATRO POR DOS IGUAL BENDICION

black calculator near ballpoint pen on white printed paper

TEMA: CUATRO POR DOS IGUAL BENDICION

TEXTO: PROVERBIOS 4:10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.

Vamos a reflexionar sobre CUATRO FÓRMULAS GANADORAS que tienen que estar presentes en toda familia cristiana para que verdaderamente podamos experimentar la bendición y tener victoria en las diferentes áreas de nuestra vida.

Una “FÓRMULA GANADORA” se refiere a cualquier estrategia o método formado por elementos que conducen de manera confiable al éxito o victoria en un área específica de la vida.

VEAMOS CUALES SON ESAS CUATRO FÓRMULAS GANADORAS CONFORMADAS POR DOS PALABRAS QUE NOS PUEDEN GARANTIZAR LA BENDICIÓN DE NUESTRA FAMILIA:

I) AGRADECIMIENTO Y CONTENTAMIENTO

PROVERBIOS 15:15 Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

FILIPENSES 4:11-13 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Muchas familias viven llenas de tristeza y de frustración porque no tienen un corazón agradecido y no han aprendido a tener contentamiento, es decir, siempre se sienten insatisfechos y miran de menos todo lo que el Señor les ha dado, siempre les parece poco, siempre se viven comparando con los demás en lugar de agradecer lo que tienen hoy, para que el Señor siga abriendo puertas de bendición para sus vidas.

¿QUÉ ES ÉL CONTENTAMIENTO? significa estar agradecido por las bendiciones que Dios nos ha dado y encontrar paz en la provisión del Señor para nuestra familia.

Como familia cristiana no tenemos que caer en el materialismo, es decir, creer que la felicidad y la bendición viene por lo que podemos comprar, pues nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que lo principal de la vida no está en las cosas materiales (Lucas 12:15) Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

NO PODEMOS OLVIDAR TAN PRONTO LO QUE NUESTRO DIOS NOS ENSEÑÓ POR MEDIO DE LA PANDEMIA Y LA CUARENTENA: Podemos ser felices con un estilo de vida sencillo y no caer en el consumismo, valorando las cosas sencillas de la vida.

La palabra de Dios es clara: NI EL DINERO NI LAS COSAS MATERIALES PUEDEN SATISFACER POR SÍ MISMAS NUESTRA VIDA : (Eclesiastés 5:10)  El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.

II) CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA

1 CORINTIOS 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

HECHOS 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

CONSTANCIA: Se refiere a la continuidad y regularidad de una acción,es MANTENERSE HACIENDO LO MISMO.

PERSEVERANCIA: Se centra en la capacidad de persistir a pesar de las dificultades y obstáculos, es NO RENDIRSE ANTE LAS DIFICULTADES.

Tenemos que comprender que la constancia y la perseverancia siempre van de la mano en los diferentes ámbitos de la vida, en la vida cristiana tenemos que ser constantes y perseverantes para mantenernos como familia siempre en el camino de Dios, sirviendo en sus ministerios sin rendirnos a pesar de las dificultades que enfrentamos como familia.

Pero también la constancia y la perseverancia es la clave que como familia necesitamos para triunfar en otros ámbitos como los estudios, los negocios, los proyectos de vida, etc.

III) ESFUERZO Y VALENTÍA

JOSUÉ 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

JUECES 6:11-12 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

Podemos ver que el ESFUERZO Y LA VALENTÍA son INSEPARABLES, y es por eso que si verdaderamente queremos disfrutar de la bendición de Dios en nuestra vida, su respaldo y cobertura en lo que emprendamos no basta solamente con ser esforzados, tenemos que ser también valientes.

Muchas personas, padres y madres de familia son esforzados en sus trabajos, son esforzados por sus hijos, pero no son valientes para decirle NO a la tentación de los vicios, a la tentación del adulterio y por eso las familias no pueden ser verdaderamente bendecidas,

Igualmente muchos jóvenes son muy esforzados en sus estudios, tienen metas claras, pero no han sido valientes para decirle NO a los vicios y adicciones y  a las tentaciones que pueden ser destructivas para su futuro.

IV) FE Y ACCIÓN

(SANTIAGO 2:26) Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Para poder alcanzar nuestra metas TENEMOS QUE CREER Y AVANZAR.

Es necesario comprender que para lograr nuestros objetivos y metas en la vida es necesario primeramente orar, confiar en el poder de nuestro Dios pero también tenemos que hacer nuestra parte para prepararnos, para estar listos cuando las oportunidades de Dios llegan a nuestra vida (Proverbios 21:31) El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria.

Como lo vemos en su palabra el Señor obra por medio de nuestras ACCIONES DE FE (Mateo 7:8) Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

CONCLUSIÓN: Para que las familias cristianas experimenten verdaderamente la bendición de Dios, deben incorporar en su vida cuatro fórmulas ganadoras: agradecimiento y contentamiento, constancia y perseverancia, esfuerzo y valentía, y fe y acción. Estas fórmulas, basadas en principios bíblicos, promueven un corazón agradecido, la resistencia ante las dificultades, el coraje para enfrentar los desafíos y la fe activa mueve el poder de Dios a nuestro favor.

Deja un comentario