SERMÓN DE FIN DE AÑO: CUATRO COSAS SEGURAS EN EL 2022 

TEMA: CUATRO COSAS SEGURAS EN EL 2022 

TEXTO: SALMOS 71:5 Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2021/12/CUATRO-COSAS-SEGURAS-EN-EL-2022.pdf

Hemos llegado al final de un año más y podemos decir con mucho agradecimiento en nuestro corazón: “Hasta aquí nos ayudó el Señor”. Verdaderamente nuestro Dios ha sido bueno y fiel con cada uno de nosotros y debemos sentirnos agradecidos. 

Mañana comenzamos un nuevo año, y como muchas personas lo dicen cada año “NADIE SABE LO QUE PUEDE PASAR” “NO SABEMOS LOS QUE VAMOS A ENFRENTAR” y eso a muchas personas las hace sentirse preocupadas cada inicio de año. 

Pero nosotros como cristianos no debemos sentirnos preocupados, ni ansiosos, ni atemorizados por lo que vendrá en el año 2022, nosotros tenemos que tener nuestro corazón lleno de ESPERANZA, y tenemos que sentirnos SEGUROS

Pero ¿Cómo podemos tener esperanza y seguridad si no sabemos lo que podemos enfrentar? ´¿Cómo podemos tener esperanza y seguridad si verdaderamente como dicen muchos: en este mundo nada es seguro?

La respuesta la encontramos en la palabra de Dios, en ella podemos encontrar CUATRO COSAS SEGURAS que nos tienen que dar esperanza y seguridad para vivir los próximos 365 días del año 2022.

VEAMOS CUALES SON ESAS CUATRO COSAS SEGURAS

I) SI CAEMOS LAS MANOS DEL SEÑOR NOS VAN A LEVANTAR Y NOS VAN A SANAR (SALMO 37:23-24) Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino. 24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.

Este próximo año los caminos de nuestra vida estaran siendo ordenados por nuestro Dios, por medio de la lectura de su palabra, por medio de las predicaciones que escuchamos en nuestra iglesia y por medio del Espíritu Santo que habita en nosotros.

Pero seguimos siendo débiles, seguimos teniendo una naturaleza pecaminosa con las cual lucharemos todos los días de este año y todos los días de nuestra vida, y si llegasemos a caer, si llegasemos a fallar, si llegasemos a tropezar en la tentación, si llegasemos a caer en desánimo, (Proverbios 24:16) Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal. Podemos estar completamente seguros que la mano de nuestro Dios estará SIEMPRE extendida con misericordia para nosotros, para levantarnos, para animarnos, y para sanarnos. 

También tenemos que saber que muchas veces caemos no por causa del pecado, sino por los golpes de la vida, (Job 14:1) El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores, Según el diccionario un sinsabor es un sentimiento de tristeza provocado por una situación desagradable o una desgracia.

Pero podemos estar seguros que las heridas causadas por los golpes y los sinsabores de la vida las manos del Señor nos van a sanar, las manos del Señor son las que van a vendar las heridas de nuestro corazón causados por esos golpes de la vida (Salmos 147:3) Él sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas.

II) SI CLAMAMOS NUESTRO DIOS NOS RESPONDERÁ Y NOS MOSTRARA SUS MARAVILLAS (JEREMÍAS 33:3) Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Lastimosamente la mayoría de cristianos clamamos a Dios cuando estamos en necesidad, cuando estamos en problemas, es decir, clamamos solamente para recibir ayuda y seguir adelante con nuestra vida. 

Pero en este año 2022 tenemos que clamar no solamente por ayuda, sino para poder ver en nuestra vida las maravillas del Señor, para poder recibir aquello que por nuestros propios medios NO podemos, aquello que para nosotros es INALCANZABLE.

En hebreo, el idioma original en el que fue escrito el libro del profeta Jeremias, la palabra “OCULTAS” es “BATSAR” que literalmente significa: Algo que es inaccesible para nosotros ya sea por altura o fortificación.

Podemos estar seguros que en este año 2022 si clamamos con fe al Dios de los imposible, al Dios todopoderoso, él nos permitirá tener acceso lo que para nosotros hoy parece INALCANZABLE, pero que por medio del poder y la misericordia de Dios se puede hacer realidad en nuestra vida.  

III) SI PERMANECEMOS EN SUS CAMINOS SEREMOS BENDECIDOS (JUAN 15:4-7) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Estamos por comenzar un nuevo año y es muy importante que comprendamos y que no olvidemos que LA CLAVE DEL ÉXITO en la vida cristiana es PERMANECER, no apartarnos, no renunciar, no volver atrás. 

Y es por eso que hay SEIS PALABRAS que no debemos olvidar en todo el 2022: SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER.

Este nuevo año tenemos que proponernos NO APARTARNOS DE LOS CAMINOS DE DIOS, pues tenemos que saber que si algo desagrada a Dios son los cristianos que se apartan, que vuelven atrás, que renuncian a sus ministerios, que menosprecian sus privilegios, que menosprecian sus caminos para volver a los caminos del mundo (Hebreos 10:38) Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

No podemos ignorar que el enemigo tratará de todas las formas posibles hacer que volvamos atrás, por medio de críticas, de conflictos en la iglesia, de problemas en los ministerios donde servimos, por medio de los afanes, por medio de las actitudes de otros cristianos, por medio del mal testimonio de otros hermanos, etc. Pero si verdaderamente no queremos apartarnos, tenemos que poner la mirada en Jesús y seguir su ejemplo, (Hebreos 12:1-2)  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. TENEMOS QUE PONER LA MIRADA EN CRISTO Y EN SU GALARDÓN. 

IV) SI NO SABEMOS QUÉ HACER, SIEMPRE NUESTRA RESPUESTA ESTÁ EN DIOS (AMOS 5:4) Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis.

Posiblemente en este próximo año tendremos que vivir situaciones complicadas, difíciles de resolver, situaciones en las que posiblemente no sabremos qué decisión tomar o que no sabremos cómo las podemos enfrentar.

Pero cualquiera que sea la situación, el problema, o la batallas que tengamos que enfrentar, podemos estar seguros que la respuesta está en Dios, o mejor dicho LA RESPUESTA ES DIOS

En tu problema matrimonial BUSCA A DIOS.

En tu problema económico BUSCA A DIOS.

En tu problema de salud BUSCA A DIOS. 

En tu problema con los vicios y adicciones BUSCA A DIOS.

Tenemos que buscar al que creó el mundo y el universo, él tiene la respuesta de que tu vida necesita, (Amos 5:8) buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre;

CONCLUSIÓN: Esas CUATRO COSAS SEGURAS nos deben hacer sentir seguros y confiados para vivir en este nuevo año, para que cada uno de los 365 días que vienen del nuevo año 2022 podamos decir como lo dijo David (Salmo 4:8) En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

¡¡FELIZ AÑO 2022 PARA TODOS !!

Deja un comentario