BOSQUEJO CORTO: ¿CÓMO DEBEMOS ENFRENTAR EL 2022? 

TEMA: ¿CÓMO DEBEMOS ENFRENTAR EL 2022? 

TEXTO: 1 SAMUEL 17:31-37 Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir. 32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. 33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. 34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. 37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2021/12/¿COMO-DEBEMOS-ENFRENTAR-EL-2022_.pdf

Estamos por comenzar un nuevo año, el cual traerá a nuestra vida nuevos retos, nuevas dificultades, y nuevas batallas, las cuales algunas de ellas serán difíciles de enfrentar.

¿Qué debemos hacer para enfrentar todo aquello que venga a nuestra vida en el 2022? En el texto que hemos leído vemos la historia de la batalla entre David y Goliat, en la cual podemos encontrar todo lo que como cristianos necesitamos hacer, no solamente para enfrentar lo que venga, sino también para tener victoria en este nuevo año que estamos por comenzar.  VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DEL SEÑOR Y COMPRENDAMOS ¿CÓMO DEBEMOS ENFRENTAR EL 2022?.

I) DEBEMOS ENFRENTARLO CON VALENTÍA (VS 31-32) Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir. 32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Venga los que venga este próximo año tenemos que estar dispuestos para pelear la batalla, tenemos que pelear la batalla de la fe, tenemos que orar, clamar, ayunar, y adorar. Cualquiera que sea el filisteo que tengamos que enfrentar, puede ser enfermedad, problemas económicos, dificultades en la familia, no vamos a desmayar, vamos a pelear y en el nombre de Jesús tendremos victoria. 

II) DEBEMOS ENFRENTARLO DESECHANDO LAS PALABRAS DE LAS PERSONAS “MATA FE” (VS 33) Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. Tenemos que saber que una de las artimañas más usadas por el enemigo es el desánimo, y para desanimarnos satanás siempre utilizara personas “Mata fe” es decir, personas que nunca se han atrevido a pelear una batalla, o que se dieron por vencidos, y que solamente se dedican a desanimar con palabras de negativismo a los que están dispuestos a pelear la batalla de la fe. Pero tenemos que ser sabios en no permitir que esas palabras penetren en nuestro corazón, debemos decidir confiar en las palabras del Señor y no en la de los hombres. 

III) DEBEMOS ENFRENTARLO RECORDANDO LA FIDELIDAD DE DIOS EN LAS BATALLAS QUE EN NUESTRA VIDA HEMOS ENFRENTADO (VS 34-37)  David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. 37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo. David recordaba que Dios lo había librado siempre en sus batallas, recordaba que Dios nunca lo había dejado abandonado en los momentos críticos de su vida, y esa fidelidad del Señor era su seguridad para enfrentar a Goliat, y en nuestra vida debe ser igual, tenemos que confiar que así como el Señor nos ayudó en este año, así como en este año 2021 nuestro Dios fue fiel con nosotros, también en el 2022 Dios será fiel con nosotros y no nos abandonara. 

IV) DEBEMOS ENFRENTARLO A LA MANERA DE DIOS Y NO A LA MANERA DEL MUNDO (VS 38-40) Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. 39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. 40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo. Saúl vistió a David como rey, con las ropas de batalla de un rey, pero David no quiso usarlas, pues él sabía que su victoria no dependía de su armadura, sino de Dios. David quería mostrarle a todos y principalmente a Goliat que quien lo iba a enfrentar no era un guerrero, no era un rey, sino un simple pastor de ovejas, pero con un corazón valiente, con un corazón lleno de fe en el poder del rey de Reyes y Señor de señores. Nosotros al igual que David no debemos enfrentar las batallas como las personas del mundo, tenemos que mostrarle a todos que somos personas ordinarias, pero con un Dios extraordinario. 

V) DEBEMOS ENFRENTARLO CONFIADOS EN QUE NUESTRO DIOS NOS DARÁ LA VICTORIA (VS 45-47) Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. 47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos. Verdaderamente no podemos saber lo que vamos a enfrentar en este nuevo año que está por comenzar, pero eso no debe llenarnos de temor o de incertidumbre, porque venga lo que venga a nuestra vida, sea lo que sea que nos toque enfrentar, si de algo podemos estar seguros es que nuestro Dios nos dará la victoria. Habrá batallas, pueden haber momentos difíciles, podrían haber días complicados, pero Dios peleará con nosotros y por nosotros y él nos dará la victoria en el nombre de Jesús. 

Deja un comentario