ESTUDIO BÍBLICO EL SERMÓN DEL MONTE XVIII PARTE: LA PUERTA ESTRECHA

ESTUDIO BÍBLICO EL SERMÓN DEL MONTE XVIII PARTE: LA PUERTA ESTRECHA

TEXTO: MATEO 7:13-14 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Este día continuamos con el estudio de las enseñanzas del sermón del monte, y este dia llegamos a una de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo que también es un llamado, un llamado para cada persona a tomar la decisión más importante en la vida: ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA QUE LLEVA A LA VIDA ETERNA.

Nuestro Señor Jesucristo por medio de esta enseñanza nos deja claro que en la vida de toda persona solamente hay DOS CAMINOS, un camino ANCHO y espacioso que lleva a la perdición y un camino ANGOSTO que lleva a la vida eterna, no hay otros.

El Señor nos hace un llamado a todos los seres humanos a dejar el camino ancho y espacioso y tomar la decisión de entrar por la puerta estrecha para seguir caminando en el camino angosto. 

En la palabra de Dios desde el Antiguo Testamento encontramos también llamados a decidirnos por el Señor, a seguir su camino a elegir la vida y no la muerte o la condenación.

  • POR MEDIOS DE MOISES: (Deuteronomio 30:19) A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”
  • POR MEDIO DE JOSUÉ (Josué 24:15) Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová
  • POR MEDIO DEL PROFETA ELÍAS (1 Reyes 18:21) Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra
  • POR MEDIO DEL PROFETA ISAÍAS (Isaías 30:21) Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda

AHORA HABLEMOS SOBRE LOS DOS CAMINOS, ANALICEMOS CADA UNO DE ELLOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS: 

I) EL CAMINO ANCHO Y ESPACIOSO (MATEO 7:13) Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

El camino ancho y espacioso es el camino del pecado, el camino que a simple vista puede parecer atractivo por ser fácil de transitar pero que su final es condenación eterna (Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

El camino ancho y espacioso es el camino de aquellos a los cuales se les ha predicado el evangelio, se les ha mostrado el plan de la salvación por gracia por medio de la fe en Jesucristo, pero prefirieron seguir en tinieblas para seguir en sus malas obras (Juan 3:19) Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

El camino ancho y espacioso es el camino de aquellos que quieren vivir sin Dios, que prefieren negarlo a reconocer su pecado y arrepentirse, el camino de muchos que se llaman ateos o agnósticos para vivir en una falsa libertad, que en realidad es libertinaje y destrucción (Salmos 2:1-3) ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.

El camino ancho y espacioso es el camino de aquellos que tienen conocimiento de la verdad Dios en su palabra pero desecharon esa verdad y decidieron vivir en sus propios razonamientos, en sus propios argumentos aparentemente sabios pero que en la realidad son necedades y por ese motivo el Señor los ha entregado a una vida llena inmundicia (Romanos 1:21-28) 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

El camino ancho y espacioso es el camino de aquellos personas que tienen una religión, pero no conocen al Señor, que piensan que pueden salvarse según sus propios medios o métodos, pero no según lo que el Señor ha establecido en su palabra (Romanos 10:2-3) Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

II) LA PUERTA ESTRECHA Y EL CAMINO ANGOSTO (MATEO 7:14) porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

El Señor usa la imagen de una PUERTA ESTRECHA para hacernos comprender que todo lo que tiene que ver con la salvación de nuestra alma es PERSONAL e INDIVIDUAL (Romanos 10:9-10) que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Tenemos que tener muy claro que nuestro Señor Jesucristo nos habló de LA PUERTA ESTRECHA no de “Las puertas” y eso nos debe hacer comprender que solamente hay UNA PUERTA para entrar al camino angosto que lleva a la vida eterna, y esa puerta es Jesucristo 

(Juan 10:9) Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

(Hechos 4:12) Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

LA PUERTA ESTRECHA Nos recuerda que para entrar por ella se requiere reconocer de manera PERSONAL NUESTRO PROPIO PECADO y arrepentirnos para ser salvos (2 Corintios 7:9-10) Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.

10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

EL CAMINO ANGOSTO: Es el camino que simboliza la decisión personal de seguir a Cristo cueste lo que cueste (Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

EL CAMINO ANGOSTO: Es el camino que para los que van por el camino ancho les parece locura como nos lo dice la palabra de Dios (1 Corintios 1:18) Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

A muchos el CAMINO ANGOSTO les parece demasiado difícil de seguir, pero tenemos que saber que nuestro Señor Jesucristo nunca nos dijo que este camino sería fácil (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Deja un comentario