¿QUÉ SIGNIFICA CAMINAR EN CRISTO?

TEMA: ¿QUÉ SIGNIFICA CAMINAR EN CRISTO? 

TEXTO: COLOSENSES 2:6-7 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; 7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Todo verdadero cristiano ha recibido al Señor Jesucristo como su Señor y salvador personal, pero también todo verdadero cristiano debe CAMINAR O ANDAR EN CRISTO. Pero ¿Qué significa caminar o andar en Cristo? 

¿Será que caminar en Cristo es solamente congregarse en una iglesia?, ¿será que andar en Cristo es solamente ya no andar por los caminos de la mundanalidad? muchos se imaginan el camino del Señor como un camino marcado en el piso por el cual debemos caminar sin salirnos, pero no es así.

Caminar en Cristo lo que verdaderamente significa es vivir reflejando en nuestra vida cristiana las cuatro características que nos enseña el vs 7 del texto que hemos leído para comenzar (Vs 7) arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Veamos en la palabra de Dios cada una de esas características: 

I) CAMINAR EN CRISTO SIGNIFICA ESTAR ARRAIGADO EN ÉL (JEREMÍAS 17:8) Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

SI verdaderamente anhelamos caminar siempre en el camino del Señor tenemos que estar plantados en el Señor, no movernos, no apartarnos, dejar de ser turistas cristianos que van y vienen, y verdaderamente desarrollar una vida espiritual de convicción, no de emoción ni por aflicción, es decir, buscar al Señor solamente cuando estamos pasando dificultades. 

En un árbol cuando sus raíces son más profundas es cuando más estable y sólido se vuelve, pero para que esas raíces fueran profundas fue necesario que al árbol no lo movieran del mismo lugar, así también en la vida cristiana, para arraigarse en el camino de Dios necesitamos decidir de corazón que pase lo que pase no nos vamos a mover, que pase lo que pase no vamos a volver atrás, que cuando Cristo venga nos encuentre donde él nos quiere encontrar (Hebreos 10:37-38) Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 

II) CAMINAR EN CRISTO SIGNIFICA SOBREEDIFICAR NUESTRA VIDA SOBRE EL FUNDAMENTO  (1 CORINTIOS 3:10-11) Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Desde el momento que Cristo vino a nuestra vida él es nuestro fundamento, es decir que nuestra vida tiene un fundamento sólido para que nosotros podamos sobreedificar sobre él una vida de bendición.

Toda persona que dice caminar en el camino del Señor pero no se congrega en una iglesia para ser edificado por medio del a palabra de Dios está engañado (2 Timoteo 3:16-17) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Toda persona que quiere caminar en el camino de Dios tiene que decidir apartarse de todo aquello que lo destruye, pues para poder ser edificados primeramente tenemos que dejar los caminos que nos destruyen, los caminos que nos alejan del Señor. (Oseas 7:13) !!Ay de ellos! porque se apartaron de mí; destrucción vendrá sobre ellos, porque contra mí se rebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contra mí.

III) CAMINAR EN CRISTO SIGNIFICA SER CONFIRMADOS EN LA FE (MATEO 7:17-20) Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

¿Que significa ser confirmado en la fe? no estamos hablando de una ceremonia o ritual de confirmación, ser confirmado en la fe significa producir los frutos del Espíritu en nuestra vida, es decir que la confirmación de que nuestra fe verdadera y de que estamos caminando por el camino de Dios son los frutos.

Muchas personas pueden decir que son cristianos y que ellos están caminando en el camino de Dios y aun pueden decir que son salvos y que al morir irán al cielo, pero más que lo que decimos lo que demuestra que eso es verdad son los frutos en nuestra vida, y cada uno de nosotros se debe examinar, y reconocer si está produciendo los frutos que el Señor espera de nosotros  (2 Corintios 13:5) Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Pues lastimosamente encontramos personas que dicen andar en el camino de Dios pero sus obras dicen lo contrario (Tito 1:16) Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

IV) CAMINAR EN CRISTO SIGNIFICA TENER UN CORAZÓN AGRADECIDO (COLOSENSES 2:7) arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Yo no puedo andar en el camino del Señor con un corazón amargado, con un corazón ingrato, caminar en Cristo significa caminar por la senda del agradecimiento, por la senda del contentamiento, por la senda de la alabanza. 

La palabra de Dios es clara, yo no puedo caminar con alguien si no estoy de acuerdo con él , por lo tanto yo no puedo decir que ando caminando en Cristo cuando mi corazón no está de acuerdo con su voluntad, cuando mi corazón está molesto con él (Amós 3:3) ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Es por esa razón que muchos cristianos no podemos ser bendecidos, pues aunque nos congregamos en una iglesia, pero no caminamos con el Señor, pues nuestro corazón está en oposición a Dios (Levítico 26:23) Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición,

Si verdaderamente queremos caminar en Cristo, tenemos que tener un corazón agradecido, aun cuando no comprendamos lo que nuestro Dios está haciendo, tenemos que confiar que Dios siempre hará lo bueno y lo mejor para nosotros. 

CONCLUSIÓN: Ahora que hemos comprendido lo que significa caminar en Cristo, tenemos que hacernos cada uno de nosotros una pregunta muy importante ¿Estoy YO verdaderamente caminando en Cristo? 

Deja un comentario