ESTUDIO BIBLICO, EL AMOR VERDADERO IV PARTE: IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE EL AMOR DE DIOS.

ESTUDIO BIBLICO, EL AMOR VERDADERO IV PARTE: IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE EL AMOR DE DIOS.

TEXTO: 1 CORINTIOS 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Este día continuamos con el estudio del amor verdadero basado en 1 de Corintios 13, y hoy vamos a conocer algunas ideas equivocadas que muchas personas en el mundo, incluyendo muchos cristianos, tenemos sobre el amor de nuestro Dios.

En el texto que hemos leído el apóstol Pablo nos habla sobre las CUATRO VIRTUDES DEL AMOR DE DIOS, y utiliza la palabra “TODO” para mostrarnos que el único que puede amar de esa manera es nuestro Dios.

Nosotros como seres humanos limitados y débiles a pesar de que hemos recibido el amor de Dios en nuestro corazón no tenemos la capacidad de sufrirlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo y de soportarlo todo, pero lo que sí tenemos que comprender es que cada día el Espíritu Santo por medio de la palabra de Dios, de las predicaciones y de la enseñanza nos ayuda en nuestra debilidad para poder llegar a la medida del varón perfecto que es nuestro Señor Jesucristo y que podamos amar de la manera como él nos ama a nosotros (Efesios 4:11-13) Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Pero lastimosamente muchas personas tienen un concepto equivocado del amor de nuestro Dios, y en lugar de rendirse a su amor, con sus actitudes se exponen a experimentar en su vida la severidad de nuestro Dios (Romanos 11:22) Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Y tenemos que comprender que la severidad o la ira de Dios no es algo opuesto a su amor, sino al contrario, por causa de su amor el Señor muestra su severidad no para destruir al pecador sino para salvarlo, para restaurarlo, para disciplinarlo y llamarlo al arrepentimiento. 

VEAMOS CUÁLES SON ALGUNAS IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE EL AMOR DE NUESTRO DIOS: 

I) EL AMOR TODO LO SUFRE: DIOS ES AMOR Y NO LE IMPORTA CÓMO VIVAMOS 

La palabra SUFRIR en el original es “Stegei” que puede traducirse como “Abstenerse” es por eso que la palabra de Dios nos declara en Lamentaciones 3:22: Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Dios podría derramar su ira y su juicio sobre nosotros a causa de nuestros pecados pero se abstiene de hacerlo por causa de su amor por nosotros. 

Pero eso no significa que a nuestro Dios no le importa cómo vivimos, o que no le importa lo que hagamos, eso no significa que nuestro Dios sea un Dios indiferente a nuestros pecados, a nuestro menosprecio hacia con él , pensar eso significa que para nosotros Dios es semejante a un ídolo: 

(Salmo 135:15-17) Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. 16 Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; 17 Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. 

(Jeremias 10:3-5) Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

Pero la palabra de Dios nos declara que Dios no es indiferente con todos aquellos que tienen ese concepto equivocado sobre su amor, (Sofonías 1:12) Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal. 

Tarde o temprano el pecador será castigado (Proverbios 11:21) Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.

II) EL AMOR TODO LO CREE: ENTONCES PODEMOS ENGAÑAR A DIOS 

SIempre los seres humanos hemos creído que con nuestras palabras, con nuestras promesas, y nuestro arrepentimiento fingido podemos engañar a nuestro Dios (Salmo 78:34-38) Si los hacía morir, entonces buscaban a Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya, 35 Y se acordaban de que Dios era su refugio, Y el Dios Altísimo su redentor. 36 Pero le lisonjeaban con su boca, Y con su lengua le mentían; 37 Pues sus corazones no eran rectos con él, Ni estuvieron firmes en su pacto. 38 Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía; Y apartó muchas veces su ira, Y no despertó todo su enojo.

Pero tenemos que saber que aunque Dios es un Dios de misericordia y que siempre está dispuesto a darnos una nueva oportunidad y de creer en nosotros a pesar de nuestras mentiras y falsas promesas, pero tenemos que saber que A DIOS NADIE LO ENGAÑA, en realidad cuando tratamos de engañar a Dios los engañados somos nosotros mismos, pues recibiremos las consecuencias de nuestras acciones (Gálatas 6:7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

III) EL AMOR TODO LO ESPERA: DIOS NO SE CANSARA DE ESPERARNOS Y SIEMPRE HABRÁ TIEMPO PARA ACERCARNOS A ÉL. 

Es una realidad que nuestro Dios nunca se cansa de esperar, él siempre estará dispuesto a recibirnos, perdonarnos y salvarnos, él es eterno, pero nosotros somos mortales, un día para nosotros será demasiado tarde, para Dios nunca es demasiado tarde, pero para nosotros si (Santiago 4:14) cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

Es por eso que a aunque nuestro Dios en su amor todo lo espera, su palabra nos dice que para nosotros el día de salvación es HOY no mañana (Hebreos 4:7) otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 

El amor de nuestro Dios todo lo espera, él no es impaciente, su paciencia es ILIMITADA pero nuestro tiempo es LIMITADO, es por eso que la palabra de Dios nos dice que el día aceptable para nuestra salvación es ahora (2 Corintios 6:2) Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. m He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

IV) EL AMOR TODO LO SOPORTA: DIOS ES AMOR Y NO CASTIGA A NADIE 

Esta es la idea de muchas personas y también de muchos cristianos, pero solamente aquellos que han experimentado el amor de Dios por medio de su castigo y disciplina pueden decir que esto no es así.

La palabra de Dios nos declara que Dios es amor, y por causa de ese amor, no por ira ni por cólera, disciplina a sus hijos (Hebreos 12:5-8) y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

La palabra de Dios nos muestra que nuestro Dios al que ama castiga (Proverbios 3:12) Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

También la palabra de Dios nos enseña que hay un CASTIGO ETERNO para todos aquellos que rechazan la salvación que el Padre Celestial nos da por medio de su hijo (Mateo 25:46) E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Deja un comentario