CONSEJOS PARA QUE VIVAMOS Y NOS VAYA BIEN

TEMA: CONSEJOS PARA QUE VIVAMOS Y NOS VAYA BIEN

TEXTO: DEUTERONOMIO 5:32-33 Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra. 33 Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

En este nuevo año que hemos comenzado en el cual seguimos enfrentando peligros de enfermedad y muerte y que aparentemente las cosas no van bien en el mundo, que maravilloso es poder recibir consejos para que vivamos y para que nos vaya bien en la vida. 

Seguramente en este tiempo de pandemia hemos recibido toda clase de consejos para poder cuidarnos, para enfrentar la enfermedad, para trabajar de manera segura, para congregarnos de manera segura, es decir para protegerse de la enfermedad, podríamos decir que son consejos para protegernos de la muerte, pero nuestro Dios nos da consejos PARA VIVIR aun en tiempos de muerte, consejos para que NOS VAYA BIEN aun en tiempos malos. 

No es lo mismo consejos para NO MORIR pues nos llenan de incertidumbre, de temor, de desesperanza, que consejos PARA VIVIR que nos llenan de esperanza, de paz, de gozo y de ánimo para seguir adelante. 

¿Cuales son los CONSEJOS que nuestro Dios nos da para VIVIR Y QUE NOS VAYA BIEN? Veamos lo que nos enseña el texto que hemos leído para comenzar: 

I) PRIMER CONSEJO PARA QUE VIVAS Y TE VAYA BIEN: SE HUMILDE Y OBEDECE LA PALABRA DE DIOS (VS 32) Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra.

Muchas veces hablamos y predicamos sobre las bendiciones de la obediencia, se nos enseña y se nos predica sobre la importancia de la obediencia para agradar a Dios pero se nos olvida mencionar un detalle muy importante: Para obedecer se necesita primeramente ser humildes,  para reconocer que los planes de Dios son mejores que los nuestros, para reconocer que Dios siempre tiene la razón, para doblegar nuestra voluntad a la de Dios.

Hacer las cosas conforme a la palabra de Dios es nuestra garantía para que nos vaya bien en la vida y para que vivamos bajo la cobertura y respaldo de nuestro Dios (Josue 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Ser humilde para obedecer la palabra de Dios es garantía de protección y vida en tiempos de aflicción y muerte (2 Crónicas 12:7) Y cuando Jehová vio que se habían humillado, vino palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac.

II) SEGUNDO CONSEJO PARA QUE VIVAS Y TE VAYA BIEN: TEN CUIDADO CON TUS DECISIONES NO TE APARTES DE LOS CAMINOS DEL SEÑOR (VS 33) Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

La palabra de Dios nos enseña,y nosotros lo sabemos muy bien, que en el mundo hay dos caminos: Un camino ancho, espacioso, que no cuesta transitarlo, pues es el camino del mundo construido por el enemigo, el camino de la comodidad, de una vida sin cambio, de una vida haciendo lo que nos da la gana, de una vida en pecado, de libertinaje, de diversión y de aparente alegría, pero que su final es de muerte (Mateo 7:13) Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.

Y también hay un camino angosto, un camino en el cual para andar por él se necesita todos los dias rendir nuestra voluntad a la del Señor, todos los días tomar nuestra cruz y morir a nosotros mismos para vivir para nuestro Dios, (Mateo 7:14) porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Pero es un camino en el cual hay vida, un camino en el cual no hay muerte (Proverbios 12:28) En el camino de la justicia está la vida; Y en sus caminos no hay muerte.

Es un camino en el cual nunca andaremos perdidos porque es un camino de rectitud, es decir que aunque hayan dificultades, aunque enfrentemos batallas y problemas, siempre estaremos seguros de estar en el camino correcto (Deuteronomio 32:4) Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.

Pero tenemos que comprender algo muy importante: Ninguno de nosotros puede cambiar o modificar el camino por el cual camina, esos dos caminos no pueden ser modificados, lo único que podemos hacer nosotros es DECIDIR por cual camino queremos caminar, por el camino que da vida o por el camino de muerte, es una decisión que cada uno de nosotros debemos tomar. (Deuteronomio 30:19-20) A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

CONCLUSIÓN: Tomemos los consejos del Señor para nuestra vida, no solamente sigamos los consejos para no morir, estos son consejos para vivir aun en tiempos de muerte, para caminar en victoria aun en tiempos de crisis y poder tener esperanza y ánimo aun en estos momentos de pandemia.

Deja un comentario