BOSQUEJO CORTO: LA PROSPERIDAD DE LOS NECIOS

TEMA: LA PROSPERIDAD DE LOS NECIOS

TEXTO: PROVERBIOS 1:32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

Una de las muchas cosas de las que tenemos que cuidarnos en todo este nuevo año 2021 es de no dejarnos llevar por la prosperidad de los necios. 

Pero ¿qué es la prosperidad de los necios? Es una prosperidad egoísta, basada solamente en todo lo que podemos ganar pero neciamente sin darnos cuenta o no reconociendo todo lo que podemos perder. 

Es por eso que como lo dice el texto que hemos leído es una prosperidad que echa a perder, es decir que destruye, que corrompe, que afecta nuestra vida para mal. 

PRIMERAMENTE tenemos que comprender como nuestra prosperidad se puede convertir en la prosperidad de los necios (Salmo 62:10) No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.  La prosperidad se convierte en la prosperidad de los necios cuando apartamos nuestro corazón de Dios y lo ponemos en las riquezas, cuando las riquezas se convierten en lo que le da sentido a nuestra vida, cuando se convierte en nuestra primera prioridad, es decir cuando nuestra vida está enfocada en el dinero.

Veamos ahora por medio de la palabra de Dios cuáles son los peligros que tiene para nuestra vida la prosperidad de los necios, que es lo que echa a perder en nuestra vida esta prosperidad. 

I) LA PROSPERIDAD DE LOS NECIOS ECHA A PERDER NUESTRA RELACIÓN CON DIOS (1 TIMOTEO 6:10) porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Cuando nuestra vida está enfocada en lo material, cuando nuestro amor está en el dinero nuestro corazón se aparta del Señor, es decir que nos dejamos de congregar en la iglesia, dejamos de lado nuestra comunión con Dios, y nos poco a poco nos enfriamos espiritualmente. 

II) LA PROSPERIDAD DE LOS NECIOS ECHA A PERDER NUESTRA RELACIÓN FAMILIAR Y MATRIMONIAL (CANTARES 1.6) No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. La prosperidad de los necios está enfocada en cuidar las viñas que producen dinero ,que producen ganancias materiales, esas viñas llamadas trabajo, negocios, pero poco a poco vamos descuidando la viña que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros, nuestra familia, nuestros hijos y nuestro matrimonio. 

III) LA PROSPERIDAD DE LOS NECIOS ECHA A PERDER NUESTRA SALUD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL (3 JUAN 2) Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Muchas personas sacrifican su salud con tal de tener dinero, nunca descansan, no cuidan su salud mental, viven llenos de afanes, y el estrés poco a poco los va matando, tenemos que comprender que nuestro Dios quiere que trabajemos o que tengamos nuestros negocios para que no tengamos necesidad de nada (1 Tesalonicenses 4:11-12) y que procureis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada. Pero no sacrificando nuestra salud y nuestra relación con Dios, lastimosamente hay muchas personas enfermas por el exceso de trabajo y la peor enfermedad es la insatisfacción, nunca sentirse satisfechos, pues nuestro Señor Jesucristo dejó bien claro que la vida del hombre no está en los bienes que posee (Lucas 12:15) Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. LA VERDADERA VIDA ABUNDANTE ESTÁ EN JESÚS (Juan 10:10) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Deja un comentario