SERMON DE PRIMER DOMINGO DEL AÑO 2021: SI COMO A LA PLATA LO BUSCARAMOS

TEMA: SI COMO A LA PLATA LO BUSCARAMOS 

TEXTO: PROVERBIOS 2:3-4 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,

Verdaderamente lo que nos dice este texto debe hacernos reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida, sobre cuál es el primer amor de nuestra vida: SI COMO A LA PLATA LA BUSCARES, está hablando de la inteligencia y la prudencia, pero este texto nos aclara que para poder tener eso necesitamos buscar a Dios porque él es quien da la inteligencia y la sabiduría (Proverbios 2:6) Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Este nuevo año que está comenzando valdría la pena hacernos esta pregunta: ¿Cómo sería nuestra vida si así como buscamos la plata nosotros buscaramos al Señor? 

Tenemos que reconocer que muchos cristianos buscan la plata con esfuerzo, con dedicación, con empeño, como lo describe el Salmo 127:2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

Pero lastimosamente somos indiferentes para las cosas de Dios, no nos esforzamos para el Reino de Dios, somos muy diligentes para el trabajo, para el negocio, para los estudios, para todo aquello que tenga que ver con la posibilidad de ganar plata, de ganar más dinero, pero tristemente somos negligentes para el Señor. 

Y por medio del capítulo 2 de Proverbios el Señor nos muestra como podría ser nuestra vida si buscáramos su Reino así como las personas buscan la plata, veamos lo que nos enseña la palabra de Dios.

I) NUESTRO DIOS NOS DARÍA SANA SABIDURÍA Y ÉL SERÍA NUESTRO ESCUDO (PROVERBIOS 2:7) El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. Si buscamos de corazón al Señor, él será nuestro escudo, él será quien nos protegerá en estos tiempos de enfermedad, de muerte y de aflicción, podemos caminar seguros y confiados porque nuestra vida está escondida y protegida en Dios (Salmo 5:12) Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor. El Señor nos daria sabiduria para vivir y esa sabiduría es el mejor escudo para mantener nuestra vida protegida del fracaso, de la aflicción, de la pobreza, y de la destrucción (Eclesiastés 7:12) Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores.

II) NOS LIBRARÍA DE AMISTADES QUE NO NOS CONVIENEN (PROVERBIOS 2:11-15) La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, 12 Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades, 13 Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; 14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; 15 Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos. ¿Nunca nos hemos preguntado el porque vemos a tantos cristianos que se han alejado del camino del Señor enredado en amistades destructivas? Y la palabra de Dios es clara, cuando buscamos al Señor, él nos aparta de personas que no son convenientes para nuestra vida, él aparta de nosotros a las personas, hombres y mujeres, que nos pueden desviar de su camino, que pueden influir en nuestra mente y en nuestro corazon para tomar decisiones que van a traer esclavitud a nuestra vida. El Señor nos libra de caminar con necios, porque la palabra de Dios nos declara que el que camina con necios será quebrantado (Proverbios 13:20) El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.

III) NOS LIBRARÍA DE RELACIONES CON PERSONAS QUE SON USADAS POR EL ENEMIGO PARA NUESTRA DESTRUCCIÓN (PROVERBIOS 2:16-19) Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, 17 La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios. 18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos; 19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida. Tenemos que reconocer que uno de los peligros que este año 2021 tiene para la vida de todo cristiano y cristiana es llegar a enredarse en una relación sentimental con una persona que será utilizada por el enemigo para destruir nuestro corazón, para apartarnos del camino de Dios, de su iglesia, de nuestro ministerio, para que ya no sigamos usando los dones que Dios nos ha dado para su gloria, es por eso que cuando nuestro corazón se comienza a apartar del Señor, cuando nos alejamos de él , esas mujeres ajenas y extrañas o esos hombres ajenos y extraños, comienzan a tener espacio en nuestra vida, en nuestra mente, y peor aún en nuestro corazón, para al final traer amargura, dolor y destrucción a nuestra vida (Proverbios 7:22-23) Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón.

IV) NO NOS HARÍA FALTA NADA (MATEO 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Este año nuestro Dios no nos dice que todo nos va a sobrar, que vamos a tener todo lo que queramos, pero si podemos estar seguros que NADA NOS VA A FALTAR.

Deja un comentario