SERMÓN DE AÑO NUEVO ¿CÓMO VIVIR SEGUROS EN TIEMPOS DIFÍCILES?

TEMA: ¿CÓMO VIVIR SEGUROS EN TIEMPOS DIFÍCILES? 

TEXTO: GENESIS 6:9-18 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. 11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Gracias al Señor hemos finalizado el tan difícil año 2020 y hemos comenzado un nuevo año y aún estamos viviendo tiempos difíciles, para que podamos tener una idea más clara de lo que en este año vamos a enfrentar solo basta leer lo que uno de los principales virologos del mundo, Adam Kucharski, escribió en su cuenta de Twitter:  “El 2021 tendrá un principio mucho peor que el de 2020, pero esperemos que un final mucho mejor”.

Verdaderamente que si hay una pregunta importante que necesitamos responder en estos tiempos difíciles que estamos enfrentando es ¿cómo podemos vivir seguros? Es decir cómo podemos tener la protección de Dios sobre nuestra vida. 

Y definitivamente que  cuando pensamos en una familia que pudieron vivir seguros y tener la protección de Dios sobre sus vidas aun en uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad es Noe y su familia. 

Noe y su familia lograron sobrevivir y estar seguros en una época de juicio, de muerte y destrucción, en esos tiempos tan difíciles, ellos fueron los únicos sobrevivientes. Pero ¿Qué fue lo que hizo Noe y su familia para poder tener la protección, el cuidado y la misericordia de Dios sobre sus vidas? 

Esa respuesta la encontramos en el texto que hemos leído, y este día vamos a tomar para nosotros esas enseñanzas para aplicarlas a nuestras familias, para poder vivir seguros en los tiempos difíciles que nos ha tocado enfrentar. 

¿QUE NECESITAMOS PARA VIVIR SEGUROS EN TIEMPOS DIFÍCILES? 

I) NECESITAMOS CAMINAR CON DIOS TODOS LOS DIAS (VS 9) Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé 

Noe fue un hombre que experimentó la protección sobrenatural de Dios sobre su vida y sobre su familia porque Noe era un hombre que caminaba con Dios, pero ¿qué significa para nosotros caminar con Dios? 

Caminar con Dios significa dejarnos guiar por él , hacer su voluntad, es decir que caminar con Dios significa renunciar a nuestra propia voluntad, renunciar a nuestro egoísmo de querer hacer nuestra voluntad, de querer hacer solamente lo que nosotros queremos.

Verdaderamente caminar con Dios significa aceptar el llamado de Jesús para cada uno de nosotros (Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Y si caminamos con el Señor estamos seguros, aunque el camino parezca peligroso, aunque el camino esté lleno de tinieblas, aunque el camino sea desconocido, si vamos con Jesús podemos sentirnos seguros. 

II) NECESITAMOS FE Y OBEDIENCIA A LA PALABRA DE NUESTRO DIOS (GÉNESIS 6:11-14) Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Dios le reveló a Noe sus planes, Noe fue el primero en saber que un diluvio vendría sobre toda la tierra, pero también el Señor le dijo exactamente lo que tenía que hacer para poder salvarse él y toda su familia, junto con todos los animales, Noe si quería salvarse, si quería verdaderamente estar seguro tenía que construir una arca, y recibió del Señor las instrucciones para poder construirla (vs 15-16) Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

La seguridad y la protección para Noe y su familia estaba en creer y obedecer la palabra de Dios y sus instrucciones, no tenían que vivir según lo que ellos creían que era mejor, ni como a ellos les parecía mejor el diseño. 

Noe se salvó porque creyó las palabras del Señor y porque obedeció exactamente las instrucciones que Dios le había dado, y eso es lo que nosotros debemos hacer también, creer en las palabras de Dios y obedecerlas, no según nosotros opinamos, sino como él ha dicho.

III) NECESITAMOS CONFIAR EN LAS PROMESAS DE NUESTRO DIOS (GÉNESIS 6:17-18) 17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Dios le dijo a Noe que el diluvio que vendría sobre la tierra destruiría a toda la humanidad, nadie se salvaría, pero el Señor le dio una promesa a Noe, hizo un pacto con él , si Noé creía y obedecía la palabra de Dios, el Señor lo salvaría y estaria seguro, él y a toda su familia. 

Noé creyó en la promesa que Dios le dio, Noe confió que aunque tendría que vivir tiempos muy difíciles, pero confío que el Señor los cuidaría a él y a toda su familia. Y Dios así lo hizo, Dios salvó a Noe y a toda su familia. (Génesis 8:13-16) Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. 15 Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.

En este nuevo año 2021 al igual que Noé nosotros debemos creer y confiar en las promesas de nuestro Dios, esas promesas que en las cuales el Señor nos promete que aun en tiempos difíciles él tendrá cuidado de nosotros, él nos hará estar seguros:

(Isaías 41:13-14) Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. 

(Jeremías 15:21) Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.

(Salmo 91:5-8) No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. 7 Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará.

Deja un comentario