ESTUDIO BIBLICO, LA GENEALOGIA DE JESUS IV PARTE: EL REY DAVID

ESTUDIO BIBLICO, LA GENEALOGIA DE JESUS IV PARTE: EL REY DAVID 

TEXTO: MATEO 1:5-6 5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.

Este día continuamos estudiando la genealogía de nuestro Señor Jesús, y hoy estudiaremos uno de los personajes más conocidos y emblemáticos de su genealogía, estamos hablando del rey David, un rey que recibió la promesa de parte del Señor que de él , de sus descendientes nacería el mesías, (2 Samuel 7:12-16) Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Nuestro Señor Jesucristo nació en la ciudad de David, es decir Belén (Lucas 2:11) Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.

En su vida y en su ministerio terrenal nuestro Señor Jesucristo fue llamado proféticamente “Hijo de David” (Mateo 12:22-23) Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? (Mateo 21:9) Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor! !!Hosanna en las alturas!

Tenemos que saber que ser llamado “hijo de David” significaba proféticamente que Jesús era el Mesías prometido que nacería de los descendientes de David. 

David no solamente forma parte de la genealogía de nuestro Señor Jesús sino que también David es considerado un tipo de Jesús en el Antiguo Testamento.

¿QUE ES UN TIPO BÍBLICO? Son aquellos acontecimientos históricos, personas o cosas del Antiguo Testamento que establecen una conexión directa con hechos, personas o cosas del Nuevo Testamento.

Veamos en la palabra de Dios cuáles son las características y acontecimientos en la vida del rey David que lo hacen un tipo de nuestro Señor Jesucristo en el Antiguo Testamento:

David era pastor de ovejas (1 Samuel 16:11) Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.

Nuestro Señor Jesucristo es el Buen Pastor (Juan 10:14) Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

I) DAVID ARRIESGABA LA VIDA POR SUS OVEJAS (1 Samuel 17:34-35) David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES EL BUEN PASTOR QUE DA SU VIDA POR SUS OVEJAS (Juan 10:11) Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Él no solamente arriesgo su vida por nosotros, sino que para salvarnos la entrego por completo en la cruz del calvario. 

II) DAVID FUE UNGIDO POR SAMUEL PARA SER REY DE ISRAEL, Y CUANDO FUE UNGIDO EL ESPÍRITU DEL SEÑOR VINO SOBRE ÉL (1 Samuel 16:13) Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES EL UNGIDO DEL DIOS, Y EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTABA SOBRE ÉL PARA CUMPLIR SU PROPÓSITO DE REDENCIÓN PARA LA HUMANIDAD (Lucas 4:17-18) 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos

TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LA PALABRA MESÍAS SIGNIFICA: EL UNGIDO. 

III) DAVID ENFRENTÓ Y VENCIÓ UN ENEMIGO QUE NADIE PODÍA ENFRENTAR Y LE CORTÓ LA CABEZA A SU ENEMIGO CON SU PROPIA ESPADA (1 Samuel 17:51) Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.

Nuestro Señor Jesucristo igualmente, vencio a satanas y a la muerte con su muerte, es decir que con la muerte el Señor venció a la muerte, pues él resucitó (Hebreos 2:14-15) Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

Nuestro Señor Jesucristo venció a satanás y a la muerte con la misma muerte, así como David mató a Goliat con su misma espada (Oseas 3:14) De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.

IV) DAVID EXHIBIÓ DERROTADO AL ENEMIGO AL CUAL TODOS LE TENÍAN TEMOR Y AL QUE NADIE HABÍA PODIDO VENCER (1 Samuel 17:54-57) Y David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, pero las armas de él las puso en su tienda. 55 Y cuando Saúl vio a David que salía a encontrarse con el filisteo, dijo a Abner general del ejército: Abner, ¿de quién es hijo ese joven? Y Abner respondió: 56 Vive tu alma, oh rey, que no lo sé. Y el rey dijo: Pregunta de quién es hijo ese joven. 57 Y cuando David volvía de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó delante de Saúl, teniendo David la cabeza del filisteo en su mano.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EXHIBIÓ DERROTADOS A SUS ENEMIGOS Y ES DECIR A LOS ENEMIGOS QUE NOSOTROS NO PODÍAMOS VENCER, PERO QUE ÉL LOS VENCIÓ TRIUNFANDO SOBRE ELLOS EN LA CRUZ DEL CALVARIO (Colosenses 2:13-15) Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Deja un comentario