BOSQUEJO CORTO: EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA

TEMA: EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA

TEXTO: PROVERBIOS 9:6 Dejad las simplezas, y vivid, Y andad por el camino de la inteligencia

Este versículo que hemos leído para comenzar nos dice que nosotros debemos andar por el camino de la inteligencia.

Si la palabra de Dios nos dice que hay un CAMINO DE LA INTELIGENCIA, esto significa que también hay otros caminos por los cuales podemos andar, como por ejemplo, el camino de la soberbia, el camino de la necedad, el camino del mal, etc. 

Pero ¿Cuál es el camino de la inteligencia? (Job 12:13) Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia. EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA ES EL CAMINO DE DIOS, es decir hacer su voluntad, caminar por el camino por donde nuestro Dios nos lleve.

I) PARA CAMINAR POR EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA TENEMOS QUE SEGUIR SIEMPRE AL SEÑOR (PROVERBIOS 3:6) Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Si caminamos siguiendo al Señor, haciendo su voluntad, buscando siempre ser guiados por él, vamos por el camino de la sabiduría, Tenemos que tener claro que el camino de la sabiduría es el camino donde él Señor va. 

II) EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA NO SIEMPRE ES EL CAMINO MÁS FÁCIL, PERO ES EL CAMINO SEGURO (JOB 28:28) Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia. Cuando caminamos por el camino de la inteligencia, siguiendo al Señor, haciendo su voluntad, nos estamos apartando del mal, nos apartamos de lo que nos puede destruir, nos apartamos de lo que puede enredarnos, de lo que puede traer dolor y fracaso a nuestra vida.

III) EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA NOS APARTA DE LOS CAMINOS DE MENTIRAS DEL ENEMIGO (SALMO 119:104) De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. Cuando caminamos por el camino de la inteligencia, dejándonos guiar por el Señor, nos mantiene alejados de los caminos de mentira, de lo que aparentemente parece bueno pero al final trae dolor y muerte, nos libra del camino de mentira del adulterio, del camino de mentira de los vicios, del camino de mentira del materialismo y del amor al dinero. 

IV) EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA ES UN CAMINO DE PRESERVACIÓN PARA NUESTRA VIDA (PROVERBIOS 2:11)La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia. Primeramente comprendamos lo que significa la palabra preservación: Protección o cuidado sobre alguien para conservar su estado y evitar que sufra un daño o un peligro. Cuando caminamos por el camino de la inteligencia el Señor nos preserva, nos cuida, nos aparta del mal.

Deja un comentario