LA FAMILIA Y EL MUNDO DE HOY

TEMA: LA FAMILIA Y EL MUNDO DE HOY

TEXTO: 1 JUAN 2:16-17 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

En la actualidad estamos viviendo en lo que se ha denominado “La nueva normalidad” es decir, tratar de continuar nuestra vida en un mundo que está siendo duramente afectado por la crisis causada por el Covid19, lo cual no ha obligado a hacer cambios en la manera como vivíamos hace algunos meses atrás. 

Todos esperamos que esta nueva normalidad vaya poco a poco terminando a medida que las vacunas que previenen el Covid sean aplicadas a nivel mundial, todos esperamos que en el nombre de Jesús que funcionen y que tengan excelentes resultados para ponerle fin a esta pandemia.

Pero este día no vamos a enfocarnos en esta “Nueva normalidad” sino en una “Nueva Modernidad” que tiene ya varios años de estar presente en el mundo, en las diferentes sociedades, una nueva modernidad que no terminará junto con la pandemia sino que permanecerá y posiblemente avance aún más. 

Esta “Nueva Modernidad” está basada en nuevas filosofías de vida en las cuales los jóvenes ya están siendo completamente influenciados, y ya la han hecho parte de su vida, y que los padres de familia, es decir, los adultos ya nos estamos acostumbrando. 

COMPRENDAMOS PRIMERAMENTE DE QUE NUEVA MODERNIDAD ESTAMOS HABLANDO: Para comprenderlo tomaremos el concepto de MODERNIDAD LÍQUIDA el cual fue desarrollado por el sociólogo judio-polaco Zygmunt Bauman.

Este concepto de “Modernidad Líquida” nos muestra que en el mundo la filosofía de vida, los valores y lo que se consideraba ético y moral han cambiado radicalmente en los últimos años, es por eso que el habla de tres conceptos en los cuales se está basando las sociedades en la actualidad: VIDA LÍQUIDA, AMOR LÍQUIDO Y TIEMPO LÍQUIDO. 

LA VIDA LÍQUIDA SIGNIFICA: Que la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable que carece de aspectos sólidos, es decir, carece de principios y valores morales y espirituales, ni límites establecidos, es por eso que todo es cambiante.

EL AMOR LÍQUIDO SIGNIFICA: Que las relaciones sentimentales de pareja acaban convirtiéndose solamente en breves episodios sin ningún compromiso, en los que lo importante o el objetivo es la búsqueda del beneficio personal. Cuando una pareja deja de ser rentable, simplemente se deja de lado y se busca una nueva. La vida se convierte en “Una sucesión de nuevos comienzos con breves e indoloros finales”

EL TIEMPO LÍQUIDO SIGNIFICA: Que nada permanece, todo es cambiante, necesita ser renovado por algo más moderno, nada es trascendente sino momentáneo, es por eso que el tiempo consumista que vivimos en la actualidad se basa en la ferviente necesidad de sacar nuevos productos al mercado que saciar las ansias de renovación de la sociedad, los productos duraderos ya no son importantes, en esta era priva lo efímero y lo nuevo para sorprender a los compradores. Es decir que ya lo importante no es conservar los objetos, sino renovarlos constantemente para contentar el espíritu consumista.

REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO DE HOY: Como podemos ver en la sociedad actual, no podemos tener estabilidad ni satisfacción verdadera, porque todo es cambiante y efímero. Todo es líquido, y la posibilidad de perderlo todo es más que probable. LO CUAL ES UNA ESTRATEGIA DE SATANÁS PARA PERDER HASTA LOS MÁS IMPORTANTE: EL ALMA (MARCOS 8:36) Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?

AHORA COMPRENDAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS ¿QUE NECESITA LA FAMILIA CRISTIANA PARA PODER VIVIR EN EL MUNDO DE HOY? 

I) NECESITAMOS COMPRENDER QUE PARA PODER PERMANECER EN UN MUNDO CAMBIANTE NECESITAMOS ESTAR FIRMES EN DIOS (1 JUAN 2:17) Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Solamente nuestro Dios es quien puede darle verdadera solidez y estabilidad a nuestra vida, a nuestro matrimonio, a nuestro proyecto de vida como familia.

En un mundo tan cambiante e inestable nosotros podemos sentirnos verdaderamente seguros si estamos tomados de la mano de Dios, porque él no cambia ni por el tiempo, ni por las circunstancias, ni por las filosofías humanas.   

Tenemos que asegurarnos que nuestra familia ha puesto su vida en un fundamento sólido, que les dé estabilidad aun en el mundo inestable de hoy (Mateo 7:24-25)  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

II) NECESITAMOS COMPRENDER QUE EL MODELO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA PERMANECE, NO CAMBIA (GÉNESIS 2:24) Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (MATEO 19:4-6) Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Independientemente de los pensamientos y filosofías de vida en el mundo inestable y cambiante de hoy, nosotros podemos estar seguros y confiados que el modelo de Dios permanece, no ha cambiado ni cambiará.

Es por eso que nosotros podemos estar plenamente convencidos que haciendo las cosas a la manera que nuestro Dios ha dejado establecidas en su palabra estaremos haciendo siempre lo correcto, independientemente de lo que las personas de la sociedad puedan opinar. 

Podemos ver que el modelo para el matrimonio y para la familia fue establecido por el Padre Celestial en el Edén y reafirmado por nuestro Señor Jesucristo. En un mundo cambiante e inestable nosotros podemos estar seguros en la palabra de Dios, porque su palabra permanece para siempre (Isaías 40:8) Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

III) NECESITAMOS COMPRENDER QUE SOLAMENTE EN DIOS ENCONTRAREMOS VERDADERO REPOSO PARA NUESTRA ALMA 

Muchas veces erróneamente les enseñamos a nuestra familia que la tranquilidad, la paz, la seguridad de nuestra vida está en acumular bienes, en tener todos los títulos académicos, el mejor vehículo, la casa más grande, etc 

O quizás pensemos que nuestra paz y tranquilidad está en tener buenos amigos, en tener una pareja, etc.

La palabra de Dios nos muestra que un hombre necio llegó a creer que el verdadero reposo para su alma estaba en sus bienes materiales y riquezas (Lucas 12:19) y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

Pero lastimosamente en el mundo de hoy tan lleno de incertidumbre, de cambios repentinos, de inestabilidad, nuestra alma no puede tener verdadero reposo, verdadera tranquilidad y paz, pues lo que hoy nos parece estable y sólido, mañana ya no existe.

Es por eso que tenemos que comprender que solamente en Dios puede encontrar verdadero reposo, tranquilidad y paz nuestra alma (Salmo 62:5) Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza.


CONCLUSIÓN: En el mundo de hoy en el cual todos quieren algo novedoso, nuestra familia tiene que entender que solamente en Dios encontramos cosas VERDADERAMENTE NUEVAS CADA DIA : Vida nueva, Nuevas fuerzas y Nueva misericordia. En el mundo de hoy tenemos que reconocer esta verdad espiritual (HEBREOS 13:8) Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Un comentario sobre “LA FAMILIA Y EL MUNDO DE HOY

  1. Me gustan muchos los estudios son de mucha bendición a mi vida, aunque peleo con la tecnología. Pero trato en lo posible ver y leer los estudios. Dios le bendiga grandemente pastor.

Deja un comentario