COSAS QUE AFECTAN TU POTENCIAL

TEMA: COSAS QUE AFECTAN TU POTENCIAL

TEXTO: PROVERBIOS 25:4 Quita las escorias de la plata, Y saldrá alhaja al fundidor.

En tiempos Bíblicos como en la actualidad la plata era un metal precioso muy utilizado para la fabricación de joyas, y de diversos objetos como vajillas, copas, monedas, y también fue utilizada para la fabricación de diversos instrumentos usados en el templo de Salomón. 

La plata tiene una característica que la vuelve muy útil: La plata es muy maleable, es decir que puede ser moldeada con facilidad. Y es por esa característica que la plata es comparada con nuestra vida en la palabra de Dios, pues el Señor es quien moldea nuestra vida según su voluntad y sus propósitos. 

Muchas veces nosotros cometemos el error de creer que nosotros somos los artífices, que nosotros tenemos la capacidad de moldear nuestra vida, y es por eso que terminamos frustrados, nosotros así como la plata tenemos que ponernos en las manos de nuestro Dios para que él nos moldee, para que él obre su voluntad en nosotros. 

Pero este versículo nos enseña que hay algo que nosotros SÍ PODEMOS HACER, y eso es QUITAR LAS ESCORIAS de la plata, es decir de nuestra vida, la escoria es la basura, lo que no sirve, y esa escoria no permite que el artífice pueda moldear bien la plata, es decir, el Señor no puede terminar de moldear nuestra vida según su voluntad si nosotros primeramente no quitamos las escorias.

¿Qué cosas son en nuestra vida esas escorias? Una escoria es algo que puede parecer pequeño o insignificante, sin importancia, pero afecta la plata, es decir que no le permite llegar a ser todo lo que podría llegar a ser, y eso significa que AFECTA SU POTENCIAL.

¿QUE ES EL POTENCIAL? El potencial de una persona es lo que puede llegar a ser en el futuro de acuerdo a su capacidad intelectual, física, artísticas, etc 

Es decir que todos nosotros tenemos en nuestra vida escoria que puede estar afectando nuestro potencial, lo que podemos llegar a ser en las manos de Dios, Veamos en la palabra de Dios cuales pueden ser estas escorias que tenemos que quitar de nuestra vida:  

I) ACTIVIDADES QUE NOS ROBAN EL TIEMPO (EFESIOS 5:16) aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Tenemos que comprender que para los seres humanos el tiempo significa vida, si desperdiciamos nuestro tiempo en actividades que no son productivas literalmente estamos desperdiciando nuestra vida. Estas actividades pueden ser juegos, chat, redes sociales, novelas, películas, etc. 

FRASE: No es que  tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.

II) AMISTADES QUE NOS DESVÍAN DE NUESTROS OBJETIVOS (PROVERBIOS 13:20)

El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Muchas veces lo que termina quebrantado son nuestras metas, nuestros proyectos de vida, por unirnos con personas que con su influencia nos apartan de nuestras metas y de nuestros objetivos académicos, laborales, espirituales, familiares, etc.

FRASE: Los buenos amigos son los que te ayudan a alcanzar tus metas.

III) LA ACTITUD DE COMODIDAD Y HARAGANERIA (PROVERBIOS 13:4) El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada. Hay personas que tienen buenos proyectos, buenos propósitos para su vida, pero nunca los llevan a cabo porque no quieren salir de su zona de comodidad, no quieren esforzarse, no están dispuestos a hacer más de lo que hacen, y es por eso que este versículo nos declara esa triste verdad: El perezoso desea, pero nada alcanza. Tienen potencial pero no lo desarrollan por su actitud de pereza y falta de diligencia. 

FRASE: El cobarde nunca comienza, el perezoso nunca termina, pero el campeón nunca se rinde.

IV) LOS VICIOS Y LAS ADICCIONES (ISAÍAS 5:11) !!Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! Hay personas que no solamente tienen buenos proyectos y sueños en su vida, sino que muchos de ellos también están preparados para llevarlos a cabo, tienen experiencia, tienen conocimiento, se han preparado académicamente, pero no pueden avanzar, no pueden alcanzar lo que se proponen porque están anclados en un vicio que los destruye, que les está destruyendo su presente y su futuro, lamentablemente muchos sueños y metas se han ahogado en una botella de licor. 

FRASE: No es sabio destruir el hígado para sanar el corazón. 

V) NUESTRA IRRESPONSABILIDAD: (MATEO 21:28 Y 30) 28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. Lastimosamente muchas buenas oportunidades que Dios nos da en nuestra vida se pierden a causa de nuestra irresponsabilidad, por decir que haremos algo y no lo hacemos, por ser impuntuales, por no cumplir nuestros compromisos. 

FRASE: Las personas irresponsables, definitivamente no pueden avanzar en sus metas de desarrollo personal, porque sus mentes están tan ancladas en la mediocridad

Deja un comentario