BOSQUEJO CORTO: ¿COMO TENER EL FAVOR DE DIOS EN EL MATRIMONIO?

TEMA: ¿COMO TENER EL FAVOR DE DIOS EN EL MATRIMONIO?

TEXTO: PROVERBIOS 18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.

De este pequeño pero precioso texto podemos extraer varias enseñanzas muy importantes sobre como poder tener el favor, la benevolencia, del Señor en nuestro matrimonio.

COMPRENDAMOS PRIMERAMENTE ALGO MUY IMPORTANTE (PROVERBIOS 18:22c) Y alcanza la benevolencia de Jehová. No toda relación es una bendición aunque nosotros así lo queramos creer, tenemos que comprender que nuestro Dios no está obligado a bendecir relaciones que no estén basadas en el modelo de matrimonio y de familia que él ha dejado establecido en su palabra, la verdadera bendición del matrimonio viene de hacer verdaderamente las cosas a la manera de Dios y a la manera del mundo.

¿DE QUE NOS HABLA ESTE TEXTO? CUALES SON LAS RELACIONES QUE DIOS BENDICE

I) NOS HABLA DE UN PROYECTO DE VIDA (VS 22 “El que halla esposa..”) Este texto nos habla de alguien que no está buscando una relación casual, sino que busca UNA ESPOSA, es decir alguien con quien formar un proyecto de vida, no un momento de diversión, y esto aplica no solamente para los hombres sino también para las mujeres. Lastimosamente muchos hombres y mujeres no están buscando una esposa o un esposo, ni tampoco quieren tener un proyecto de vida juntos, y ese tipo de relaciones no pueden tener el favor del Señor porque están fuera del modelo que él creó del matrimonio. 

II) NOS HABLA DE COMPROMISO (VS 22 “El que halla esposa..”) Este texto nos habla de alguien que quiere una relación de compromiso, una esposa, no conformarse con ser una compañera de vida, ni mucho menos una amante. Una esposa es alguien con quien queremos compartir nuestra vida, es un compromiso basado en el amor y la seguridad de haber encontrado la persona idónea para nuestra vida, bajo la bendición de Dios, agradandolo a él , antes que a los hombres, tomando en cuenta su palabra no lo que dice la sociedad. (Hebreos 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.


III) NOS HABLA DE LA BUENA ELECCIÓN DE LA PAREJA (PROVERBIOS 18:22b)“…halla el bien” Tenemos que comprender que hallar el bien significa unirse en matrimonio con la persona correcta, no una unión en yugo desigual, (2 Corintios 6:14) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? pues eso no trae el bien a nuestra vida, no trae paz sino los conflictos. Hallar el bien significa unirse en matrimonio con una persona que no solamente tenga apariencia de ser cristiano, sino que como lo dice la palabra (Mateo 7:20) Así que, por sus frutos los conoceréis.

Deja un comentario