ESTUDIO BÍBLICO, APOLOGÉTICA CRISTIANA IV PARTE: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

ESTUDIO BÍBLICO, APOLOGÉTICA CRISTIANA IV PARTE: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO? 

TEXTO: JUAN 20:22

Este día continuamos estudiando la apologética cristiana, es decir los argumentos bíblicos para defender nuestra fe y nuestra doctrina. 

Pero hoy no nos vamos a enfocar en argumentos para defender lo que hemos creído, sino que vamos a conocer a alguien de quien mucho se habla pero muy poco conocemos, este día estudiaremos y conoceremos lo que la palabra de Dios nos enseña sobre el Espíritu Santo. 

Seguramente muchos de nosotros escuchamos hablar del Espíritu Santo, los dones del Espíritu Santo, las manifestaciones del Espíritu Santo, ser guiados por el Espíritu Santo, etc, pero en realidad conocemos muy poco sobre el Espíritu Santo y es por eso que más que argumentos para defender la divinidad del Espíritu Santo, necesitamos primero conocer quién es el Espíritu Santo y su función en este mundo y en nuestra vida.

Tristemente al Espíritu Santo muchos le han denominado el gran desconocido, pues sabemos de él, pero no le conocemos en verdad, y tenemos que saber que a este tiempo que estamos viviendo muchos le llaman la era del Espíritu Santo, pues el Padre ya hizo su parte de amarnos y enviar a su hijo, el hijo ya cumplio su obra redentora y ahora es el Espíritu Santo quien está obrando en el corazón de nosotros los cristianos para regenerarnos y transformarnos para la gloria de dios.

Quizás hemos escuchado del libro: Buenos días Espíritu Santo, pero muchos de  en realidad deberíamos decirle: mucho gusto Espíritu Santo, pues aunque vive en nosotros, pero verdaderamente muchos no le conocemos.

Este día conoceremos por medio de la palabra de Dios quien es el Espíritu Santo, cuál es su función, y las bendiciones que nuestro Dios nos da por medio de él.

I) RESPONDAMOS PRIMERAMENTE: ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?

 El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad (1 Juan 5:7 / lucas 3:21-22)

El Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4) Pedro afirma que mentirle al Espíritu Santo es mentirle a Dios.

El Espíritu Santo es una persona no es una fuerza como afirman los Testigos de Jehová y otras falsas sectas

a) Nuestro Señor Jesús se refirió al Espíritu Santo no como una fuerza sino como una persona (Juan 14:26)

b) El Espíritu Santo tiene emociones (Efesios 4:30)

 c) El espíritu Santo tiene voluntad propia (1 Corintios 12:8-11)

 d) El Espíritu santo tiene intelecto ( 1 Corintios 2:11)

 II) ¿EN QUÉ MOMENTO RECIBÍMOS EL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRA VIDA?             

La palabra de Dios enseña que lo recibimos en el momento que creemos en Cristo como Señor y Salvador de nuestra vida (Efesios 1:13-14)

Los apóstoles reconocían que el Espíritu Santo tenía que ser recibido al momento de creer, no era algo que se tenía que esperar para ser recibido (Hechos 19:1-2) 

¿Por qué entonces algunos cristianos afirman que la manifestación visible de que el Espíritu Santo ha venido a nuestra vida es hablar en otras lenguas? 

Porque hay una confusión con el bautismo del Espíritu Santo en la vida del creyente al momento de recibir a Cristo con lo que ocurrió en pentecostés. (Hechos 1:-5 / Hechos 2:1-8)

Lo que ocurrió en pentecostés fue la venida del Espíritu Santo a este mundo para quedarse a morar en nosotros (Juan 14:17) 

El fuerte viento que sopló (Hechos 2:2) es un símbolo de la nueva vida de Cristo dada a los creyentes, Adán recibió el soplo de Dios pero pecó y murió espiritualmente, Dios por medio del Espíritu Santo da un nuevo soplo de vida espiritual a los que creen en él. 

Las lenguas de fuego (Hechos 2:3) es un símbolo de la presencia de Dios (Éxodo 24:17) La presencia de Dios es real en la vida de un creyente por medio del Espíritu Santo.

Tenemos que tener bien claro algo: el hablar en lenguas fue una señal no del bautismo sino de la llenura del Espíritu Santo o la plenitud del Espíritu Santo en la vida de las personas (Hechos 2:4) 

A partir de Pentecostés todo cristiano que recibe a Cristo es bautizado por el Espíritu Santo que viene a morar en él, pero cada cristiano también es responsable de buscar ser lleno del Espíritu Santo en su vida (Efesios 5:18)

III)  ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN EL MUNDO?

El Espíritu Santo convence al mundo de pecado, es decir que el Espíritu Santo es quien toca los corazones de las personas para que reconozcan su culpabilidad y su necesidad de dios (Juan 16:7-8)

IV) ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CREYENTE?

El Espíritu Santo da testimonio de nuestra salvación (Romanos 8:16)

El Espíritu Santo nos guia para conocer y obedecer la verdad de Dios (Juan 16:13)

El Espíritu Santo nos capacita para servirle al señor (Hechos 1:8)

El Espíritu Santo le da poder nuestras oraciones (Romanos 8:26-27)

El Espíritu Santo nos ayuda a recordar las palabras del Señor a nuestro corazón (Juan 14:26)

El Espíritu Santo es las arras de nuestra redención (Efesios 1:13-14)

El Espíritu Santo produce en nosotros la regeneración (Juan 3:3-6)

Como hemos podido ver en la palabra de Dios, verdaderamente lo que nuestro Señor Jesucristo es una realidad NO ESTAMOS SOLOS, EL ESPÍRITU SANTO ESTÁ SIEMPRE CON NOSOTROS (JUAN 14:15-18)

Deja un comentario