ESTUDIO BIBLICO, ¿CÓMO SER LIBRES? III PARTE: ¿CÓMO SER LIBRES DE RELACIONES TÓXICAS?

ESTUDIO BIBLICO, ¿CÓMO SER LIBRES? III PARTE: ¿CÓMO SER LIBRES DE RELACIONES TÓXICAS?

TEMA: SALMO 109:21-22

Este día continuamos con el tema del mes de septiembre ¿como ser libres? y hoy vamos a reflexionar por medio de la palabra de Dios sobre una esclavitud de la cual cada dia mas y mas personas estan siendo victimas, estamos hablando de las RELACIONES TOXICAS. 

Los versículos que hemos leído para comenzar expresan las heridas y el sentimiento de dolor, de aflicción y de angustia que experimentan las personas que están enredadas en una relaciòn con una persona tóxica, y también expresan el anhelo de sus corazones de poder ser libres con la ayuda del Señor. 

Comprendamos primeramente ¿Qué es una relación tóxica? ¿Cómo identificarlas? 

Una relación tóxica significa “no ser libre”, es decir que es una relación en la cual hay siempre manipulación, humillación, amenazas, celos y control, y en la cual no podemos ser como realmente somos por temor a ser humillados, y que siempre llena nuestro corazón de infelicidad. 

Entonces si una relación tóxica nos hace tanto daño a nuestra vida ¿Porque hay tantas personas enredadas en ellas? Vamos a reflexionar en las razones por las cuales cuesta tanto salir de una relación tóxica y dañina para nuestra vida y vamos a reflexionar también en la respuesta Bíblica a cada una de esas razones para que podamos ser libres de estas relaciones tan dañinas.

I) PRIMERA RAZÓN: NOS CUESTA DEJAR UNA RELACIÓN TÓXICA PORQUE ES EL ÚNICO TIPO DE RELACIÒN QUE CONOCEMOS Y LA ÚNICA FORMA DE AMAR QUE HEMOS APRENDIDO 

La mayoría de personas que se enredan en relaciones tóxicas, llenas de conflictos, de maltrato, de humillaciòn es porque desde su infancia han vivido en medio de relaciones así, han llegado a normalizar el maltrato, los abusos, y tienen la idea que el amor se expresa con celos, control y violencia, ya que estos han sido los ejemplos que han visto en su propia familia. 

Lastimosamente muchas de las personas consideradas “Toxicas” son personas que desde su infancia han sido expuestos a un ambiente familiar conflictivo y a relaciones basadas en el abuso y maltrato, y por otra parte las personas que siempre se enredan con estas personas han experimentado el dolor del abandono o del menosprecio, y prefieren estar con una persona controladora y manipuladora a tener que sufrir el dolor del abandono.

RESPUESTA PARA SER LIBRE: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA? Para ser libres de esas relaciones tan dañinas es necesario conocer y experimentar el VERDADERO AMOR, no el tipo de amor que daña, que ofende, que humilla y que manipula, sino el amor que sana, que restaura, que libera, y ese es el amor de nuestro Dios. 

  • El verdadero amor nos hace libres del temor (1 Juan 4:18) Si en una relaciòn vivimos llenos de temor entonces no es verdadero amor.
  • El verdadero amor no es cruel, sino lleno de misericordia (Jeremías 31:3) En una relación en la cual somos menospreciados, humillados y maltratados, no hay verdadero amor.
  • El verdadero amor nos sana, no nos destruye (Jeremías 30:17) si en una relación destruyen nuestra autoestima entonces no hay verdadero amor. 

Para poder experimentar el amor verdadero, es necesario que nos acerquemos al Señor de todo corazòn. 

II) SEGUNDA RAZÒN: NOS CUESTA DEJAR RELACIONES CON PERSONAS TÓXICAS PORQUE TENEMOS MIEDO A LA SOLEDAD 

Muchas personas, hombre y mujeres, en su vida han experimentado muchas veces el dolor del abandono, de un padre, de una madre, o de ambos, y es un dolor que muchas veces no logran superar, y por eso tienen la necesidad de estar con alguien, necesitan siempre de alguien para ser felices y aunque esa persona les haga daño para ellos la persona tóxica es mejor que nada.

Lastimosamente para muchas personas la relación con una persona tóxica se vuelve su ZONA DE CONFORT y aunque sean sean maltratados viven bajo la filosofía del dicho popular “Mejor lo malo conocido …”

RESPUESTA PARA SER LIBRE: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA? En la palabra de Dios vemos que algunos de los hombres de fe experimentaron la soledad en algún momento de su vida, así como lo expresa el rey David en el Salmo 25:16, pero siempre la respuesta a ese sentimiento de soledad y abandono fue la misma: BUSCAR A DIOS Y PONER EN ÉL NUESTRA CONFIANZA (Salmo 25:17-21) 

  • Sí estamos experimentando la soledad en nuestra vida, es porque nuestro corazón se ha alejado del Señor, porque él ha prometido estar con nosotros siempre, nunca nos deja solos (Mateo 28:20) 
  • La palabra de Dios nos enseña que es preferible estar solos que estar unidos a una persona que no nos conviene (2 Corintios 6:14) 
  • La palabra de Dios nos declara que es preferible estar solos que con una persona tóxica, que nos roba la felicidad de nuestra vida (Proverbios 21:19) 

No tenemos que tener temor, porque aún en la tierra desierta Dios está con nosotros.

II) TERCERA RAZÒN: NOS CUESTA DEJAR LAS RELACIONES TÓXICAS PORQUE CREEMOS QUE NOSOTROS VAMOS A PODER CAMBIAR LA FORMA DE SER DE LA OTRA PERSONA. 

Esta es una de las razones más comunes, pensamos que nosotros sí vamos a poder transformar a esa persona que nos lastima, que nos maltrata, pensamos que con nuestro amor la vamos a poder cambiar, y es cuando muchas personas dicen: Cuando nos casemos va a cambiar, cuando tengamos hijos, por sus hijos va a cambiar, cuando ya esté mayor va a cambiar, etc y pasan la vida con alguien que siempre las destruyó y no cambio. 

RESPUESTA PARA SER LIBRES ¿QUÉ DICE LA BIBLIA? La palabra de Dios nos declara que no somos nosotros los que podemos cambiar o transformar a las personas, sino nuestro Dios (2 Corintios 5:17) 

  • Los hombres no podemos enderezar el camino de otra persona, pero nuestro Dios si puede (Jeremías 10:23) 
  • Para que alguien pueda cambiar su vida tiene que reconocer su error, reconocer su pecado y arrepentirse (Proverbios 28:13) 

CONCLUSIÓN: Con la ayuda de nuestro Dios podemos ser libres de relaciones tóxicas, para nuestro Dios no hay nada imposible, tomemos hoy la decisión. 

Deja un comentario