ESTUDIO BÍBLICO, CONSEJOS PARA  SUPERAR LAS CRISIS II PARTE: LAS CRISIS EN LA FAMILIA 

ESTUDIO BÍBLICO, CONSEJOS PARA  SUPERAR LAS CRISIS II PARTE: LAS CRISIS EN LA FAMILIA 

 

TEXTO:SALMO 55:12-14

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BÍBLICO, CONSEJOS PARA SUPERAR LAS CRISIS II PARTE_ LAS CRISIS EN LA FAMILIA

Este día seguimos con los consejos para superar las crisis en las distintas áreas de nuestra vida, y hoy veremos por medio de la palabra de Dios los consejos para enfrentar y superar una de las crisis que más nos afecta y que muchas veces más nos cuesta resolver: Las crisis en la familia. 

 

Las crisis en la familia son diversas y las causas son variadas, entre ellas podemos reconocer que la familia pasa por crisis causadas por la rebeldía de los hijos, por la mala administración de las finanzas, por el desempleo, por la enfermedad de uno de sus miembros, por los conflictos matrimoniales, etc. 

 

Tenemos que comprender que todas las familias de una u otra forma han pasado, están pasando o pasarán por alguna crisis, es decir que las crisis en la familia no es algo que nos tenga que parecer extraño, aun siendo familias cristianas (1 Pedro 4:12) 

 

Podemos reconocer entonces que lo que verdaderamente nos debería de parecer extraño es acostumbrarnos a vivir en crisis y que no hagamos nada para resolverlas, tal como lastimosamente viven muchísimas familias en la actualidad. 

 

Veamos entonces los consejos que la palabra de Dios nos dá para que podamos superar las crisis que afectan nuestra familia: 

 

I) PRIMER CONSEJO: TENEMOS QUE DARLE ESTABILIDAD Y FORTALEZA A NUESTRA FAMILIA PONIÉNDOLA SOBRE LA ROCA (MATEO 7:24-25) 

 

Estos versículos nos muestran una verdad espiritual: Poner nuestra casa sobre la roca significa escuchar y obedecer la palabra de Dios .

 

En los tiempos de crisis siempre vendrán personas a darnos sus consejos y sus recomendaciones, y es bueno escucharlos, pero tenemos que reconocer que los consejos que verdaderamente funcionan, restauran, y dan paz, son los consejos de la palabra de nuestro Dios. 

 

Muchos de los consejos y recomendaciones que las personas nos dan para superar las crisis de nuestras familias son según nuestra cultura, muchas veces machista, muchas veces enfocados en la violencia, en el maltrato, o son palabras de personas llenas de amargura o de resentimientos.

 

Es por eso que los consejos que la palabra de Dios nos da muchas veces serán contracultura, pero si los creemos y los practicamos serán de bendición y le darán estabilidad y fortaleza a nuestra familia. 

 

II) SEGUNDO CONSEJO: ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN BUSQUEMOS PRIMERAMENTE LA GUÍA DEL SEÑOR (JUAN 2:2-5 / JUAN 6:5-6) 

 

Los momentos de crisis requieren que se tomen decisiones, pero las decisiones que nos ayudan a superar las crisis son las decisiones sabias. 

 

FRASE: Nunca bases tus decisiones de vida en los consejos de personas que no tienen que lidiar con sus consecuencias. 

 

Podemos ver en los textos que hemos leído que nuestro Señor Jesús en dos momentos de crisis, él sabía exactamente lo que se tenia que hacer, él tenia la solución, o mejor dicho: ÉL ERA LA SOLUCIÓN. 

 

Muchas veces nos pasa en las crisis de la familia que lo primero que hacemos es tomar decisiones desesperadas, por enojo, y separamos el matrimonio, nos endeudamos, abandonamos nuestro hogar, emigramos a otro país, y no tomamos en cuenta a Dios. 

 

Tenemos que buscar a Dios en familia, orar en familia, pedir la dirección de Dios en familia, si no sabemos qué decisión tomar esperemos la guía de Dios, no tomemos decisiones desesperadas o alocadas, pidamos primeramente la sabiduría al Señor  (Santiago 1:5) 

 

III) TERCER CONSEJO: RECONOZCAMOS CON HONESTIDAD SI NUESTRA FAMILIA ESTÁ EN CRISIS O NOSOTROS ESTAMOS CAUSANDO LA CRISIS (OSEAS 8:7) 

 

Tenemos que reconocer que muchas veces las crisis de nuestras familias es causada por nuestra mala actitud, por el estrés que transmitimos en nuestro hogar, por nuestro mal carácter, por nuestras exigencias, por nuestra inflexibilidad, por causa de nuestras infidelidades y nuestros gastos necios. 

 

Posiblemente nuestra familia está reaccionando a lo que nosotros estamos sembrando en sus corazones, es por eso que tenemos que reconocer con sinceridad si nosotros seremos los primeros que tenemos que hacer cambios en nuestras actitudes antes de que cambien nuestras circunstancias. Tenemos que reconocer que el primer cambio que necesitamos hacer es en nuestro interior antes de que podamos cambiar nuestro exterior. 

 

IV) CUARTO CONSEJO: PRACTIQUEMOS LA COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA PODER RESOLVER NUESTROS CONFLICTOS (PROVERBIOS 25:11 -12) 

 

Muchas veces decimos que “Hablando se entiende la gente” pero la realidad es que no basta con solamente hablar, se necesita comunicarse efectivamente, y eso significa decir las cosas como conviene, sin ofender, sin atacar, y saber escuchar con un oído dócil, sin soberbia, reconociendo nuestros errores y estar dispuestos a cambiar.

 

Pero tenemos que comprender ¿Que es la comunicación efectiva? La comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para la persona que lo recibe, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas.

 

Eso significa que para poder resolver nuestros conflictos familiares y superar nuestras crisis, no basta solamente hablar con indirectas, y mucho menos usar comentarios sarcásticos o hirientes, tenemos que decir las cosas claras, de una forma correcta, y escuchar para responder y buscar soluciones, no solamente respondiendo con silencio o con reproches. 

 

CONCLUSIÓN: Tenemos que reconocer que nuestra familia es importante para nosotros y también para nuestro DIos, aunque nuestra familia esté pasando por una crisis que parece imposible de resolver, tenemos que recordar las palabras de nuestro Señor Jesús, (Lucas 18:27) 

 

Deja un comentario