ESTUDIO BÍBLICO, ¿QUE NECESITA LA IGLESIA HOY? IV PARTE: UN CORAZÓN VALIENTE 

ESTUDIO BÍBLICO, ¿QUE NECESITA LA IGLESIA HOY? IV PARTE: UN CORAZÓN VALIENTE 

 

TEXTO: JOSUE 1:9 

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BIBLICO, ¿QUE NECESITA LA IGLESIA HOY (3)

Este día terminamos con el tema de los estudios Bíblicos del mes de mayo ¿Que necesita la iglesia hoy? Y para cerrar estos estudios vamos a reconocer que en estos tiempos que vienen después de la cuarentena vamos a necesitar tener un corazón valiente. 

 

La mayor parte de analistas coinciden en que la salida de la cuarentena será bajo un sentimiento generalizado de INCERTIDUMBRE y la palabra incertidumbre está directamente relacionada con otra palabra que también genera preocupación, esa es la palabra RIESGO. 

 

Es decir que los meses que vienen después de salir de la cuarentena serán de incertidumbre por el riesgo de contagio, por el riesgo de pérdida de empleos, por el riesgo de la escasez económica que puede venir, etc. 

 

Es por eso que como cristianos tenemos que enfrentar estos tiempos de incertidumbre y de riesgo con un CORAZÓN VALIENTE.

 

 Veamos en la palabra de Dios que significa tener un corazón valiente: 

 

I) SIGNIFICA TENER LA PLENA CERTEZA DE QUE DIOS ESTÁ CON NOSOTROS (VS 9) 

 

El Señor mandó a Josué a ser esforzado y valiente, a no temer ni desmayar para entrar y conquistar la tierra prometida. 

 

Entrar a conquistar significa que habría batallas, que seguramente habría momentos de aflicción, pero aun en medio de esas situaciones criticas Dios estaría con ellos, la presencia de Dios iría con ellos en todo momento y en todo lugar. 

 

Así igualmente nosotros, vamos a volver a comenzar en una realidad muy diferente, y lo primero que tenemos que conquistar no está fuera de nosotros sino en nuestro propio corazón, tenemos que conquistar nuestro temor. 

 

Y para poder conquistar nuestro temor, nuestro miedo, tenemos que, al igual que Josué, tener la plena convicción de la realidad de la presencia de Dios en nuestra vida, en todo momento y en todo lugar.que vayamos. 

 

II) SIGNIFICA ESTAR DISPUESTOS A COMENZAR DE CERO (SALMOS 37:24) 

 

Tenemos que reconocer que en estos tiempos de cuarentena muchas personas han perdido sus trabajos, han quebrado sus negocios, muchos emprendedores, micro y pequeños empresarios, personas del llamado comercio informal tendrán que comenzar de nuevo, comenzar de cero. 

 

Para muchas personas esto puede significar depresión, amargura, frustración, pero para un cristiano que tiene un corazón valiente esto significa una nueva oportunidad, significa tener la plena seguridad que podemos perderlo todo pero nunca la misericordia de Dios sobre nuestra vida, su mano está extendida hoy también para levantarnos y para ayudarnos a comenzar de nuevo. 

 

FRASE: Nada está perdido cuando se tiene él valor de comenzar de nuevo. 

 

III) SIGNIFICA NO VOLVER A NUESTROS MALOS CAMINOS (PROVERBIOS 30:30) 

 

Este tiempo de cuarentena ha servido para que muchos cristianos podamos corregir nuestra vida, alejarnos de nuestros malos caminos, acercarnos a Dios y alejarnos de aquellas cosas que nos destruyen. 

 

Pero en algunas semanas volveremos a salir, y la tentación volverá, las oportunidades de pecar, de volver a enredarnos en lo que tanto nos costó dejar estaran ahi, esperando una oportunidad. 

 

Es por eso que tenemos que tener un corazón de león, que no vuelve atrás por nada, qué puede decir que no con la fuerza de nuestro Dios. 

 

Tenemos que ser valientes para que el verdadero proverbio no se vuelva una realidad en nuestra vida (2 Pedro 2:22) Esta puede ser tu vida, pero tu vas a decidir ser valiente en Dios y decir NO. 

 

IV) SIGNIFICA RECONOCER QUE LOS VALIENTES TAMBIÉN CAEN (2 SAMUEL 1:25)

 

Como lo mencionamos anteriormente después de esta cuarentena vamos a salir a una normalidad, y en esta nueva normalidad estará siempre latente el riesgo de contagiarse, en nuestro país hemos visto como pastores y familias pastorales se han contagiado y enfermarse de gravedad, aún nos hemos dado cuenta de hermanos y hermanas, líderes y pastores que no solamente se han enfermado sino que han muerto a causa del Covid.
Es por eso que en esta nueva realidad, no solamente basta con tener un corazón lleno de valentía, sino también de seguridad de nuestra salvación (Romanos 14:8 / Filipenses 1:21) Tenemos que tener una verdadera convicción de nuestra vida eterna.

Si llegásemos a contagiarnos nuestro Dios tiene el poder para sanarnos, gloria a Dios si vivimos, pero  si morimos, para el Señor morimos, sea que vivamos o que muramos del Señor somos. GLORIA A DIOS.

CONCLUSIÓN: SI DIOS ES CON NOSOTROS, QUIEN CONTRA NOSOTROS.

Deja un comentario