EN EL 2020 : EL REY NOS MANDO A LLAMAR

TEMA: EN EL 2020 : EL REY NOS MANDO A LLAMAR

 

TEXTO: 2 SAMUEL 4:4

DESCARGA EN PDF: EN EL 2020 _ EL REY NOS MANDO A LLAMAR

INTRODUCCIÓN

 

Este día reflexionaremos en la palabra de Dios en una historia maravillosa de amor, restauración y esperanza, es una historia sobre la cual se han escrito canciones, se han predicado muchísimos sermones, pero que sigue teniendo enseñanzas nuevas para nuestra vida.

 

Este día meditaremos en la historia de Mefi Boset el hijo menor del rey Saúl y de cómo el rey David tuvo misericordia de él y lo mandó a llamar a su palacio para que Mefi Boset viviera junto a él.

 

Posiblemente la mayoría de nosotros hemos escuchado esa preciosa alabanza de nuestro hermano Dany Berrios “el rey te mando a llamar” y quizás mucho piensan que es solamente una canción, que es una historia que se hizo para la canción, pero hoy nos daremos cuenta que en realidad es una historia bíblica que tiene grandes lecciones espirituales para cada uno de nosotros.

 

Veamos primeramente desde donde se inicia la historia de este hombre llamado Mefi Boset y veremos que cada detalle de esta historia es aplicable a la vida de muchos de nosotros (vs 4)

 

Primeramente respondamos ¿quien era Mefi Boset? : Mefi Boset era nieto Saúl, el primer rey de Israel, es decir que Mefi Boset era un príncipe, alguien del linaje real en el pueblo de Israel, alguien que ya había disfrutado lo que era vivir en el palacio real, que ya había comido en la mesa del rey, que ya había vestido la ropa de los hijos del rey.

 

¿Que le paso a Mefi Boset?: cuando él tenía 5 años llegó la noticia de la muerte del rey Saúl, y los peligros que esto significaba para la familia del rey, su nodriza lo tomó en sus brazos y al correr se le cayo, y de esa caída tan dura quedó cojo para toda la vida, quedó lisiado de sus pies.

 

Mefi Boset lo perdió todo de un solo golpe: perdió a su abuelo el rey, perdió a su padre Jonathan y perdió a sus tíos (1 Samuel 31:6) perdió la posibilidad de volver a caminar normalmente, al abandonar el palacio y huir perdió la herencia de la familia del rey, sus tierras, su posesiones, sus riquezas.

 

¿Que significa el nombre mefi boset?: significa “el avergonzado” , o “el que esparce vergüenza o produce vergüenza”

 

¿Donde se fue a vivir Mefi Boset luego que huyó del palacio?: se fue a vivir a la casa de Maquir hijo de Amiel en un lugar llamado Lodebar (2 Samuel 9:3-4)

 

Lodebar significa “sin pasto”, era un lugar árido, desértico.

 

AHORA TOMEMOS TODOS ESTOS DATOS Y REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRA VIDA, REFLEXIONEMOS Y RECONOZCAMOS QUE ESTA HISTORIA REFLEJA PERFECTAMENTE LA VIDA DE MUCHOS DE NOSOTROS:

 

Nosotros también somos hijos del rey como Mefi Boset, somo hijos del rey de reyes, hemos experimentado las bendiciones de Dios, nos hemos deleitado sentados a la mesa del banquete espiritual de nuestro Señor, nos hemos vestido con las ropas reales de su amor y de su perdón.

 

Pero al igual que Mefi Boset hemos tenido caídas en nuestra vida que nos han lastimado,caídas por las cuales   no hemos podido volver a caminar igual por el camino del Señor.  

 

Hemos tenido caídas en pecado, caídas en vicios, caídas que nos han apartado de los caminos de Dios.

 

Posiblemente alguien te hizo caer como a Mefi Boset, no te quebraron los pies sino tus sueños, tu alegría, tus metas: quizás sufriste algún tipo de abuso, quizás un hombre o una mujer te destrozaron tu corazón o tu autoestima.

 

Al igual que Mefi Boset estás viviendo en lodebar, estás viviendo una vida sin fruto, una vida llena de escasez, te sientes lejos del Señor, quizás piensas que por tus errores, por lo que has vivido, por lo que has hecho no tienes derecho a estar cerca del Señor, al igual que mefi boset te sientes que eres el avergonzado, el que todo le sale mal, el que siempre le causa vergüenza, dolor, tristeza a su familia, quizás tu autoestima está destruida.

 

Pero hay un detalle de esta historia que debemos notar, hay un detalle que es muy importante pues allí comienza nuestra restauración (2 samuel 9:5) 

 

Mefi boset se fue a lodebar, la tierra sin sueños, la tierra sin pasto, la tierra árida, pero  llegó a la casa de Maquir, hijo de Amiel , y Amiel tiene un significado maravilloso, Amiel significa : Dios es mi pariente, y si Dios es mi pariente, si soy hijo de Dos puedo tener la seguridad que el Señor no abandona a sus hijos!!

 

Veamos cómo pudo llegar Mefi Boset, el avergonzado, cómo pudo llegar nuevamente a sentarse a la mesa del rey, como pudo entrar nuevamente delante de la presencia del rey (2 Samuel 9:3-11)

 

y también veamos como nosotros a pesar de nuestros errores, a pesar de nuestras caídas, a pesar de la vergüenza que pudimos haber causado, también podemos estar seguros que el rey nos manda a llamar.

 

I) PORQUE EL REY NO SE HA OLVIDADO DE NOSOTROS (VS 3-5) aunque todos te hayan dado la espalda, el rey está pensando en ti, el señor no te ha dado la espalda el tiene pensamientos de bendición para nuestra vida a pesar de nuestros errores, a pesar de nuestras caídas.

 

 II) PORQUE EL REY HA DECIDIDO DARTE LO QUE ERA TUYO PERO NO DISFRUTASTE (VS 7) Mefi Boset tenía derecho a las tierras de su padre, a las riquezas de su padre, pero las había perdido, al igual que nosotros tenemos derecho a vivir una vida de bendición por ser hijos de Dios pero por nuestras malas decisiones no las disfrutamos, pero en su misericordia al rey le ha placido darnoslas.

 

 III) QUIZAS CREAMOS QUE NO LO MERECEMOS (VS 8) Mefi Boset se consideraba un perro muerto que no merecía misericordia, pero a David le plació llamarlo a sentarse a su mesa y devolverle todo lo que era de el (vs 9 -10)

Quizás pienses que no mereces todo lo que Dios tiene para tu vida, quizás pienses que has cometido muchos errores, que has causado mucha vergüenza, que no te mereces otra oportunidad, pero aunque no lo creas, en este nuevo año 2020 …. EL REY TE MANDÓ A LLAMAR!!! NO PIERDAS TU OPORTUNIDAD

Deja un comentario