ESTUDIO BÍBLICO, CONSEJOS PARA LA VICTORIA EN ÉL 2020 II PARTE: ESTAD FIRMES EN LA FE 

ESTUDIO BIBLICO, CONSEJOS PARA LA VICTORIA EN ÉL 2020 II PARTE: ESTAD FIRMES EN LA FE 

 

TEXTO: 1 CORINTIOS 16:13

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BIBLICO, CONSEJOS PARA LA VICTORIA EN ÉL 2020 II PARTE_ ESTAD FIRMES EN LA FE

Este día continuamos estudiando los consejos que serán de mucha bendición para nuestra vida en el nuevo año que estamos por comenzar. En el texto que hemos leído encontramos cuatro consejos muy importantes: Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos. Los cuatro son muy importantes pero este dia nos vamos a enfocar solamente en uno de ellos: Estad firmes en la fe. 

 

Si analizamos el texto  nos damos cuenta que en este consejo hay dos componentes: un componente material (estad firmes) y otro componente espiritual (en la fe) reflexionemos por medio de la palabra de Dios en cada uno de ellos para tomar las enseñanzas y aplicarlas en nuestra vida: 

 

I) ESTAD FIRMES, el diccionario nos dice que firme significa: Que es estable o que no se mueve y que es constante. 

 

Este nuevo año tenemos que estar firmes en la iglesia donde nos congregamos 

 

  • Uno de nuestros principales propósitos como cristianos en el 2020 deber ser establecernos y no movernos de nuestra iglesia donde Dios nos ha llevado para alimentarnos y  para edificarnos (Isaías 30:7 / Jeremías 4:1 / Jeremías 42:10) 

 

Este nuevo año tenemos que estar firmes en la sana doctrina

 

  • La única forma de madurar en la vida cristiana es estar firme en la sana doctrina (Efesios 4:14-15) 

 

  • Para estar firmes en la sana doctrina tenemos que tener cuidado con aquellas personas que predican una doctrina diferente y extraña, no conforme a lo que enseña la palabra de Dios (Romanos 16:17 / Hebreos 13:9) 

 

Este nuevo año tenemos que comprender que estar firmes es una decisión personal que será respaldada por el Señor (1 Corintios 10:12-13) 

 

  • Tenemos que decidir poner nuestra mirada en el Señor y no en los hombres (Hebreos 12:1-2) 

 

  • Tenemos que decidir congregarnos para lo mejor (Adorar a Dios, aprender de su palabra) y no para lo peor (criticar, murmurar, juzgar al hermano) 1 Corintios 11:17-18

 

II) EN LA FE: Este es el elemento espiritual que no puede faltar en nuestra vida él próximo año, firmes en la fe es decir en nuestra comunión con Dios, en nuestra confianza en él , aprendiendo a depender de él en todo lo que hagamos. 

 

La firmeza de nuestra fe depende de dos factores (Colosenses 2:7) 

 

  • De nuestra raíz (Arraigados) La raíz es lo que hace que la planta tenga estabilidad, que tenga alimento, que esté nutrida y fuerte. Pero como sabemos la raíz es la parte de la planta que no se ve pues está dentro de la tierra. 

 

  • Así es nuestra vida cristiana, la estabilidad, la fortaleza y la solidez de nuestra espiritualidad no está basada solamente en lo que las personas ven: Congregarnos, servir, ganar almas, etc, sino en lo que no ven, en nuestra comunión privada y personal con Dios (Mateo 6:6) 

 

  • Los frutos y las bendiciones que las personas ven en nuestra vida son el resultado de estar arraigados a Cristo, él es la buena tierra que nos hace fructificar.

 

  • De nuestro fundamento (Sobre edificados) La palabra sobreedificar nos habla de construir encima  de algo, y los verdaderos cristianos edifican su vida sobre el fundamento que es Cristo Jesús, eso le da estabilidad y fortaleza a nuestra vida (Mateo 7:25) 

 

  • No hay mejor fundamento para nuestra vida espiritual que Cristo, en él tiene que estar fundada y sobre edificada nuestra fe (Isaías 28:16) 

 

  • Nuestra fe y nuestra confianza tienen que estar puestas en Dios pues él es nuestro fundamento eterno (Isaías 26:4) 

CONCLUSIÓN: Si estamos firmes en la fe el año 2020 será un año de bendición, de estabilidad y de victoria en Cristo Jesús.

Deja un comentario