ESTUDIO BÍBLICO, CONSEJOS PARA LA VICTORIA EN EL 2020 I PARTE: ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE. 

ESTUDIO BÍBLICO, CONSEJOS PARA LA VICTORIA EN EL 2020 I PARTE: ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE. 

 

TEMA: JOSUE 1:1-9

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BIBLICO, CONSEJOS PARA LA VICTORIA EN EL 2020 I PARTE_ ESFUERZATE Y SE VALIENTE

INTRODUCCIÓN

 

Este día comenzaremos una nueva serie de estudios Bíblicos la cual tiene por tema: Consejos para la victoria en el 2020.

 

Ya que estamos a pocos días de comenzar un nuevo año es muy importante prepararnos para que este nuevo año sea un año de victoria y de bendición para nuestra vida.

 

El consejo que estudiaremos hoy es: ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE (JOSUE 1:9) ya que es el mandato que recibió Josué y el pueblo de Israel mientras hacían los preparativos para la conquista de la tierra de Canaán, la tierra prometida por el Señor, la tierra que fluía leche y miel, pero que tenía que ser conquistada. 

 

Tenemos que comprender algo muy importante: Esfuerzo y valentía son los ingredientes indispensables para poder hacer y alcanzar cosas extraordinarias en nuestra vida, el esfuerzo y la valentía juntas producen una palabra que se usa para hablar de acciones extraordinarias, esa palabra es PROEZA.

 

PROEZA es: Una acción de gran ESFUERZO Y VALOR, nuestro Dios es un Dios que hace proezas (Deuteronomio 3:24) y por medio de él , de su poder, nosotros sus hijos también podemos hacer proezas (Salmo 60:12) 

 

Respondamos por medio del texto que hemos leído para comenzar, ¿Porque necesitamos esforzarnos y ser valientes? 

 

I) TENEMOS QUE SER ESFORZADOS Y VALIENTES PARA SOPORTAR Y SUPERAR LOS GOLPES DE LA VIDA Y ASÍ PODER AVANZAR (JOSUE 1:1-2) 

 

Definitivamente que la muerte de Moisés, el gran líder que los sacó de Egipto y los guió durante 40 años a través del desierto, fue un duro golpe para el pueblo, pero ellos tenían que avanzar, tenían que conquistar la tierra prometida, tenían dos opciones: Quedarse lamentando y seguir viendo hacia él pasado o levantarse y seguir adelante para forjar el futuro .

 

En este año 2019 quizás muchos de nosotros recibimos golpes muy fuertes en la vida, en las distintas áreas de la vida: Matrimonial, familiar, financiera, laboral, sentimental, etc. tenemos que ser esforzados y valientes para poder levantarnos y avanzar, levantarnos dispuestos a seguir adelante con la ayuda de Dios. 

 

Esa capacidad de sobreponerse a la adversidad y seguir adelante la psicología la llama “Resiliencia” y las personas resilientes tienen la capacidad de comprender que cuando no pueden cambiar su realidad lo que sí pueden cambiar es su actitud ante su realidad.

 

Nosotros los cristianos podemos tener esa capacidad por medio del gozo que nos da la presencia de Dios en nuestra vida (Salmo 118:24 / Filipenses 4:11-14) 

 

Posiblemente habrán días que nos tocará caminar derramando lágrimas, pero no debemos dejar de avanzar buscando de Dios cada día de nuestra vida (Jeremías 50:4) 

 

II) TENEMOS QUE SER ESFORZADOS Y VALIENTES PARA ATREVERNOS A CAMINAR EN FE (JOSUÉ 1:3-4) 

 

A todos nos encanta ese versículo, pero lastimosamente muy pocos lo ponen en práctica, pues no quieren caminar.

 

En el 2020 tenemos que ser esforzados y valientes para atrevernos a caminar en fe, para no quedarnos estancados, pues muchos de nosotros como cristianos tenemos que atrevernos a salir de nuestra zona de comodidad (Filipenses 3:13-14) 

 

¿Que es la zona de confort o zona de comodidad? Es cualquier justificación o excusa para no hacer, no crecer, no arriesgarse y no avanzar. 

 

Pero tenemos que comprender algo muy importante: Muchas de las cosas que quisiéramos tener y alcanzar en la vida están fuera de nuestra zona de comodidad. 

 

Tenemos que caminar y avanzar, no en nuestra fuerzas sino en las fuerzas que Dios nos dará (Isaías 40:31) 

 

Solamente podemos avanzar y salir de nuestra zona de comodidad si caminamos no por lo que vemos sino por lo que creemos (2 Corintios 5:7) si ponemos nuestra mirada únicamente en las circunstancias, en las dificultades, o en nuestras limitantes, nunca vamos a caminar, tenemos que tener fe y poner nuestra mirada en Cristo Jesús. 

 

III) TENEMOS QUE SER ESFORZADOS Y VALIENTES PARA PELEAR LAS BATALLAS Y ENFRENTAR A LOS ENEMIGOS QUE SE NOS PRESENTEN (JOSUÉ 1:5) 

 

Podemos ver en este versículo que el Señor NO le prometió a Josué que no se enfrentará con nadie, que no habían batallas, que no habría oposición. Pero SI el Señor le prometió que en cada batalla él le daría la victoria por medio de su presencia. 

 

Esa promesa que nuestro Dios le dio a Josué también es para cada uno de nosotros, pues con toda seguridad en el 2020 habrán batallas que pelear y enemigos que enfrentar, seguramente habrá oposición, pero el Señor en su palabra nos da su garantía: (Romanos 8:31) 

 

Todas esas batallas y oposición tenemos que enfrentarlas por medio del poder del Espíritu Santo en nosotros, no olvidemos que nuestra estrategia no es terrenal sino celestial (Zacarías 4:6) 

 

IV) TENEMOS QUE SER ESFORZADOS Y VALIENTES PARA OBEDECER Y PONER EN PRÁCTICA LA PALABRA DE NUESTRO DIOS (JOSUÉ 1:7-8) 

 

En este año 2019 muchos de nosotros fuimos esforzados, en el trabajo, en los negocios, en los ministerios, enfrentando una enfermedad, etc pero no fuimos valientes para confiar más en la palabra de Dios que en los hombres, este año que viene tenemos que tener la valentía de obedecer la palabra de Dios y ponerla en práctica, para que nos vaya bien en todo lo que hacemos (vs 7) 

 

Lastimosamente muchos cristianos fueron esforzados pero afanados, fueron esforzados pero viviendo en adulterio, fueron esforzados pero esclavos de un vicio, etc. 

 

Este año 2020 tenemos que ser esforzados, pero también tenemos que tener la valentía de vencer la tentación y el pecado por medio de la palabra de nuestro Dios (Lucas 4:4-8) 

 
CONCLUSIÓN: Este dia el Señor nos manda a cada uno de nosotros que estamos por comenzar el nuevo año 2020: ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE, no temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas. Aleluya

Deja un comentario