ESTUDIO BÍBLICO, DISCIPULADO BÁSICO II PARTE: LA LIBERTAD EN CRISTO Y EL LEGALISMO EN LA IGLESIA.

ESTUDIO BÍBLICO, DISCIPULADO BÁSICO II PARTE: LA LIBERTAD Y EL LEGALISMO

 

TEXTO: GALATAS 5:1

 

Este día continuamos con la serie de estudios Bíblicos que le hemos denominado Discipulado Básico, en él cual estamos estudiando algunos conceptos muy importantes que cada uno de nosotros como cristianos tenemos que tener bien claros por medio de la palabra de Dios para no caer en falsas doctrinas.

 

Este dia estudiaremos dos conceptos muy importantes: La libertad en Cristo y el Legalismo en la iglesia.

 

ANALICEMOS LA LIBERTAD EN CRISTO

 

La palabra del Señor nos manda a permanecer firmes en la libertad con que Cristo nos ha hecho libres, ya que esa libertad fue pagada con la sangre de Cristo en la cruz del calvario.

 

ANALICEMOS PRIMERAMENTE LA LIBERTAD QUE CRISTO NOS HA DADO EN LO ESPIRITUAL.

 

Nosotros antes de conocer a Cristo éramos esclavos del pecado (Juan 8:34) pero hemos sido libertados por medio de Cristo Jesús cuando lo recibimos como Señor y salvador de nuestra vida (Juan 8:36)

 

Por medio de Cristo Jesús somos libres de la condenación por causa de nuestro pecado (Romanos 8:1 y 33-34)

 

Por medio de la muerte de Cristo en la cruz nosotros somos hechos libres de la ley pues nosotros hemos muerto también con Cristo (Gálatas 2:19-20) y habiendo muerto con Cristo hemos sido hechos libres de la ley (Romanos 7:1-6)

 

AHORA ANALICEMOS LA LIBERTAD QUE CRISTO NOS HA DADO PARA USARLA EN NUESTRO DIARIO VIVIR:

 

El Señor nos ha hechos libres para elegir lo bueno y edificante para nuestra vida (1 Corintios 6:12) por medio del Espíritu Santo que mora en nosotros (Juan 16:13)

 

Hay muchas cosas que en la palabra de Dios no están establecidos si son pecado o no son pecado, pero la presencia del Espíritu Santo en nosotros nos permite tener él discernimiento del bien y del mal para nuestra vida.

 

Pero tenemos que reconocer que al ejercer nuestra libertad en Cristo no debemos dañar la conciencia de los hermanos que son aún débiles en la fe (1 Corintios 8:9 / 1 Corintios 10:27-32)

 

Ni debemos caer en el error de utilizar nuestra libertad en Cristo como una excusa para vivir en libertinaje (Gálatas 5:13 / Judas 1:4) sino hacerlo todo para lo gloria de nuestro Dios.

 

AHORA REFLEXIONEMOS SOBRE EL LEGALISMO (MATEO 15:8-9)

 

¿Que es el término LEGALISMO O LEGALISTA? Tenemos que saber primeramente que la palabra legalismo o legalista no aparece en la Biblia, sino que es un término que se usa para designar, como lo decía el versículo a aquellas iglesias y líderes religiosos que enseñan como doctrina “mandamientos de hombres”

 

Las iglesias legalistas son aquellas que imponen cargas sobre las personas, tal como lo dijo nuestro Señor Jesucristo, que ni ellos mismos pueden llevar (Mateo 23:3-5)

 

Nuestro Señor Jesucristo nos hizo un llamado: Todo aquel que estuviera trabajado y cargado que venga a mi y yo lo haré descansar, (Mateo 11:28)  pero lastimosamente los legalistas cargan a las personas con sus propias leyes, normas y preceptos eclesiásticos.

 

ANALICEMOS CÓMO SE MANIFIESTA ÉL LEGALISMO EN LO ESPIRITUAL, EN LA SALVACIÓN

 

Muchas de las iglesias legalistas dejan de lado la justicia de Dios por medio de Jesucristo para establecer su propia justicia por medio de leyes y reglamentos humanos (Romanos 10:2-4) es decir establecen su “Propio método” de salvación para él pecador, basado en reglas y normas establecidas por ellos mismos y no por la palabra de Dios (Colosenses 2:20-22)

 

Es decir que el legalismo expresa lo siguiente: Para ser justificado, para ser salvado, tiene que recibir a Jesús “y, además” hacer esto o aquello, lo cual va en contra de lo que enseña la palabra de Dios.

 

AHORA ANALICEMOS CÓMO SE MANIFIESTA EL LEGALISMO EN ÉL DIARIO VIVIR, Y COMO NO NOS PERMITE DISFRUTAR DE LA LIBERTAD QUE CRISTO NOS HA DADO.

 

Verdaderamente el legalismo es esclavitud, significa haber sido liberado de la esclavitud por nuestro Señor Jesucristo pero volver a ser esclavizado por los religiosos en la iglesia.

 

El legalismo es un sistema de normas eclesiásticas enfocadas en la apariencia, es decir enfocado en el exterior de las personas y no en su corazón, lo cual fue duramente señalado por nuestro Señor Jesucristo (Mateo 23:24-28)

 

Los cristianos legalistas podrían ser comparados con la higuera en la cual nuestro Señor Jesucristo fue a buscar frutos, pero lo unico que tenia era hojas (Marcos 11:13)

 

Para un cristiano que forma parte de una iglesia legalista no puede decir “Todo me es lícito…” sino al contrario, lo que él diría es: TODO ME ES PROHIBIDO.

 

No comprenden que nuestro Señor Jesucristo no vino a fundar una religión llena de prohibiciones o a dejarnos un listado de cosas prohibidas, él vino a darnos salvación para que podamos ser libres para decidir agradarle con nuestra vida

 

Tenemos que no son las leyes humanas o las prohibiciones lo que van a transformar la vida de las personas (Colosenses 2:20-23) sino que es la presencia de Cristo en nuestra vida lo que nos hace verdaderamente libres.

 

PARA TERMINAR: ¿Cómo podemos vivir en la libertad que Cristo nos ha dado y evitar caer en legalismos? Conociendo la verdad, y la verdad nos hará libres (Juan 8:32)

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BIBLICO, DISCIPULADO BASICO II PARTE_ LA LIBERTAD Y EL LEGALISMO

Deja un comentario