ESTUDIO BÍBLICO,DISCIPULADO BÁSICO 2 PARTE: ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN

ESTUDIO BÍBLICO,DISCIPULADO BASICO 2 PARTE: ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN

 

TEXTO: HECHOS 3:19

 

Este día continuamos con el discipulado básico estudiando algunos de los conceptos que todos los cristianos debemos tener bien claros para no caer en falsas doctrinas o enseñanzas equivocadas.

 

Hoy vamos a estudiar por medio de la palabra de Dios dos palabras muy importantes en la vida de un verdadero cristiano, estas palabras son: ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN

 

Aunque el arrepentimiento y la conversión no se pueden separar pues él arrepentimiento es lo que lleva a una persona a la conversión en su vida, vamos a estudiarlas cada individualmente para poder comprender mejor los conceptos.

 

Estudiemos primeramente EL ARREPENTIMIENTO.

 

Tenemos que comprender que el arrepentimiento es una parte muy importante del evangelio del Reino de Dios que fue predicado tanto por Juan el Bautista como por nuestro Señor Jesucristo

 

Mateo 3:1-2 : En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea 2 y diciendo: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

 

Mateo 4:17: Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!”

 

Igualmente el arrepentimiento es un concepto básico en la predicación de los apóstoles (Hechos 2:36-28 y 3:19)

 

Y tenemos que saber que el arrepentimiento también es un concepto básico para la iglesia en la actualidad (Hechos 17:30-31)

 

Ahora definamos ¿que es el arrepentimiento? ¿Que significa la palabra arrepentimiento? La palabra arrepentimiento (Griego: METANOIA) significa literalmente un CAMBIO DE MENTE, podemos decir entonces que La palabra “ARREPENTIRSE” significa “Cambiar totalmente nuestra manera de PENSAR sobre algo.”

 

¿CUAL ES LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE EL ARREPENTIMIENTO Y LA SALVACIÓN?

 

Hay una pregunta muy importante que como cristianos tenemos que saber responder correctamente: ¿El arrepentimiento es necesario para que el pecador pueda recibir la salvación?”, muchas veces se nos enseña erróneamente que el pecador debe, primeramente, arrepentirse, cambiar su mente y dejar de pecar para obtener la salvación, pero esto significaria que nosotros los pecadores somos salvos del juicio de Dios y de la condenación eterna por dejar de pecar y hacer lo bueno, esto significaria salvación por obras y no por fe.

 

Por lo tanto no debemos cometer el error de decir que nuestra salvación se debe a nuestro arrepentimiento, pues esto va en contra de la enseñanza de la palabra de nuestro Dios que nos enseña que nuestra salvación es únicamente por nuestra fe en la obra redentora de Cristo en la cruz (Efesios 2:8-9)  

 

Lo que sí es una realidad es que el arrepentimiento se manifiesta en él momento de nuestra salvación pues es imposible poner nuestra fe en Jesucristo como Salvador de nuestra vida sin primeramente cambiar nuestra  mentalidad acerca de quién es Él, y lo que Él ha hecho por nosotros, este arrepentimiento se manifiesta con un cambio de actitud hacia nuestro Señor Jesucristo y su salvación, significa cambiar nuestra mentalidad del rechazo a Cristo a la fe en Cristo, y ese arrepentimiento es producido por nuestro Dios en la vida del hombre (Hechos 11:18 / 2 Timoteo 2:25)

 

Podemos decir entonces que PRIMERAMENTE el arrepentimiento bíblico es cambiar nuestro pensamiento o actitud hacia nuestro Señor Jesucristo y poner nuestra fe en él para salvación pero TAMBIÉN  la definición completa del arrepentimiento, es que ese cambio de mentalidad, producirá un cambio de acciones y actitudes en la vida del cristiano, pues si un hombre piensa correctamente, entonces vivirá correctamente: (Proverbios 23:7 / Mateo 3:8).

 

AHORA ESTUDIEMOS LA CONVERSIÓN

 

Ya vimos que él arrepentimiento significa un cambio de parecer, un cambio de mentalidad, podemos decir entonces que la CONVERSIÓN significa un cambio de DIRECCIÓN. “Convertirse” significa “volver, dar vuelta, cambiar la dirección.” (Isaias 55:7)

 

Conversión significa dejar él camino que a nosotros nos parece derecho pero que en la realidad nos lleva a la muerte y buscar el camino de Dios y andar en él (Proverbios 14:12 / Isaías 30:21)

 

Para que una persona se convierta primeramente tiene que reconocer que está caminando por él camino equivocado, pero no solamente tiene que reconocer sino que tiene que VOLVERSE al Dios vivo y caminar por sus caminos, pues la conversión implica VOLVERSE DE y VOLVERSE A, es decir, conversión es volvernos de nuestros malos caminos, de nuestra pasada manera de vivir y volvernos a Dios. (Hechos 26:18)

 

Pero tenemos que saber que la conversión no podemos hacerla nosotros mismos por nuestra fuerza o capacidad humana, la conversión es una obra del Espíritu Santo que mora en nosotros desde el momento que confesamos a Jesús como Señor y salvador de nuestra vida. (1 Corintios 6:19)

 

El Espíritu Santo transforma toda nuestra vida y somos convertidos y restaurados (2 Corintios 5:17) Nuestro Dios por medio del Espíritu Santo hace posible esa transformación maravillosa en la vida del ser humano (Filipenses 2.13).
Lo que nos corresponde a nosotros es someternos a él y obedecerlo; Dios es quien hace lo demás, nuestro Dios hace el llamado y si el hombre se rinde a el, Dios acaba la obra. (Filipenses 1.6).

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BÍBLICO,DISCIPULADO BASICO 2 PARTE_ ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN

Deja un comentario