LA TENTACIÓN Y EL PECADO: LO ATRACTIVO DE LA CARNADA Y LO DOLOROSO DEL ANZUELO

TEMA: LA TENTACIÓN Y EL PECADO: LO ATRACTIVO DE LA CARNADA Y LO DOLOROSO DEL ANZUELO

TEXTO: PROVERBIOS 7:6-23

En la pesca la carnada y el anzuelo siempre van juntos, la carnada es atrayente para el pez, el objetivo de la carnada es hacer que el pez muerda la carnada para que junto con la carnada el anzuelo pueda atrapar al pez atravesando su boca de tal manera que ya no puede soltarse, lo que para el pez parecía muy atractivo termina siendo su muerte.

 

Esto es exactamente lo que vemos reflejado en el texto que hemos leído para comenzar este mensaje: una tentación muy atrayente, palabras bonitas, la oportunidad de experimentar emoción, placer, satisfacción, conquista, esa es la carnada, pero satanás no está interesado solamente en que caigamos en la tentación, él no solamente quiere que al igual que él pez mordamos la carnada, el lo que verdaderamente quiere es que nosotros quedemos atrapados en el anzuelo del pecado, que a pesar del dolor, a pesar de las consecuencias no podamos liberarnos.

 

En la carta de Santiago se nos muestra como es la manera de accionar del tentador en nuestra vida, usando nuestra propia concupiscencia (Santiago 1:13-15)

 

¿Que es la concupiscencia?  Es una palabra que viene del griego ephitumia la cual significa “deseo ardiente” podemos decir que Bíblicamente hablando la concupiscencia es un apasionado deseo por algo que Dios ha prohibido.

 

Tenemos que saber que los placeres en sí mismos no son pecado, pero si es pecado buscar los placeres y la satisfacción de la carne por medio de aquello que no agrada a Dios

 

Aunque la concupiscencia generalmente la asociamos únicamente con la sexualidad tenemos que saber que la concupiscencia tiene que ver también con los placeres en general, con la satisfacción de los sentidos y el deseo desmedido de obtener bienes materiales.

 

En el texto que hemos leído en la carta de Santiago capítulo 1 vs 14 se nos dice que por medio de nuestra propia concupiscencia somos atraídos y seducidos, es por eso que primeramente vamos a reflexionar sobre la CARNADA que satanás usa para atraernos y seducirnos hacia el pecado.

Veamos cuales son algunas de las carnadas que Satanás utiliza en él anzuelo del pecado para destruir nuestra vida:

 

I) SATANÁS UTILIZA LA CARNADA DE LAS PALABRAS (PROVERBIOS 2:16)

 

  • El hombre y la mujer extraña halagan con sus palabras, nos pueden decir palabras muy bonitas, muy dulces y románticas (Proverbios 5:3)

 

  • Son palabras que convencen aun al más fuerte (Proverbios 7:21)

 

  • Son palabras que corrompen los pensamientos (1 Corintios 15:33)

 

II) SATANÁS UTILIZA LA CARNADA DE LO ATRACTIVO A LOS OJOS (2 SAMUEL 11:1-2)

 

  • El pecado que le causó al rey David tantos problemas, vergüenza, dolor y pérdidas, comenzó con una mirada, su concupiscencia lo llevo a cometer grandes errores por que vio a una mujer que era muy hermosa.

 

  • Muchos adulterios y fornicaciones comienzan cuando nuestras miradas se convierten en codicia (Mateo 5:28)

 

  • La palabra de Dios nos enseña que es mejor apartar la mirada de aquello que puede hacernos caer (Proverbios 23:31)

 

III) SATANÁS UTILIZA LA CARNADA DE LA EMOCIÓN DE LA OPORTUNIDAD (PROVERBIOS 7:15-19)

 

  • La emoción y la oportunidad juntas son armas muy poderosas de satanás para hacernos caer en el pecado.

 

  • La emoción y la oportunidad que hacen que nuestra mente se llene de pensamientos que nos incitan al pecado.

 

  • Pero la palabra de Dios nos demuestra que la emoción y la oportunidad pueden ser vencidas, que la tentación de la oportunidad para cometer un pecado a pesar de nuestras debilidades puede ser vencida como lo hizo José en Egipto (Génesis 39:7-12)

 

IV) SATANÁS UTILIZA LA CARNADA DE LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD (MATEO 4:2-3)

 

  • En los cuarenta días y cuarenta noches que él Señor ayunó Satanás no se apareció, sino que esperó hasta que Jesús tuviera hambre para llegar a tentarlo en su necesidad.

 

  • La carnada era muy llamativa, Jesús tenía hambre y también tenía él poder para convertir esas piedras en pan, él fácilmente podría convertir una piedra en pan para satisfacer su necesidad, ¿porque no lo hizo? Porque nuestro Señor no iba a obedecer las palabras de satanás sino las palabras de su Padre Celestial.

 

  • En los tiempos de necesidad en nuestra vida también Satanás llegará con la carnada para salir de la necesidad, esa carnada puede ser un negocio que parece atractivo pero es ilegal, un hombre que ofrece ayudar pero queriendo obtener algo mas, etc.

 

AHORA HABLEMOS DEL ANZUELO DE SATANÁS (PROVERBIOS 23:31-32)

 

Satanás usa la tentación como una carnada para disfrazar sus verdaderas intenciones para nuestra vida, él es el tentador y en él no hay bondad, ni amistad, ni afecto, él solamente quiere tres cosas para nuestra vida (Juan 10:10) HURTAR, MATAR Y DESTRUIR.

 

  • Lo atractivo de la tentación es solamente para atraernos al anzuelo de satanás y ese anzuelo es el pecado.

 

  • El anzuelo del pecado nos esclaviza (Proverbios 23:35)

 

  • El anzuelo del pecado nos causa dolor (Proverbios 7:22-23)

 

  • El anzuelo del pecado nos humilla (Jueces 16:25)

 

  • El anzuelo del pecado no enreda la vida (2 Pedro 2:20)

Pero hay una forma de poder ser libres del anzuelo del pecado, solo hay alguien que nos puede hacer libres, y ese alguien es CRISTO JESÚS (JUAN 8:36)

DESCARGA EN PDF: LO ATRACTIVO DE LA CARNADA Y LO DOLOROSO DEL ANZUELO

Deja un comentario