MENSAJE DOMINGO DE RAMOS: EL MENSAJE DE LA HIGUERA

TEMA: EL MENSAJE DE LA HIGUERA

 

TEXTO: MARCOS 11:12-14

 

INTRODUCCION

 

Este día en el que conmemoramos la entrada triunfal del Señor en Jerusalén vamos a enfocarnos en un suceso que ocurrió después de de ese día y tiene un significado y un mensaje muy importante tanto para Israel como para nosotros que también formamos parte del pueblo de Dios por medio de Jesucristo, y ese suceso fue el momento en el cual nuestro Señor fue a buscar frutos en una higuera llena de hojas, pero no encontró ningún fruto en ella, y por tal motivo la maldijo.

 

La higuera era y es un árbol muy común y abundante en Israel, por lo que esa higuera puede simbolizar a la nación de Israel, una nación con una relación muy especial con Dios, una nación amada y cuidada por el Señor, y tal amor y cuidado debería de haber hecho producir en ella frutos agradables para Dios, frutos de amor, misericordia y justicia (Proverbios 27:18)

 

Pero lastimosamente en esa higuera lo único que había eran hojas, no habían frutos, era una higuera que tenía la apariencia de tener frutos pues tenía hojas en una época que las demás higueras no tenían hojas. Esa higuera tenía muy buena apariencia desde lejos pero al acercarse a ella no tenía nada que ofrecer para el Señor.

 

Y esa higuera representaba exactamente el estado espiritual de Israel, su religión era apariencia, ritos y costumbres, pero cuando el Señor de la higuera vino a buscar fruto en ella no encontró nada sino solamente un templo que lo habían convertido en cueva de ladrones, era una nación sin fe, sin amor, sin justicia y sin misericordia (Isaías 29:13)

 

AHORA APLIQUEMOS ESTA HISTORIA A NUESTRA VIDA CRISTIANA Y REFLEXIONEMOS SOBRE ÉL MENSAJE QUE TIENE PARA NOSOTROS ESA HIGUERA SIN FRUTOS.

 

I) ÉL MENSAJE DE LA HIGUERA NOS RECUERDA QUE EL SEÑOR BUSCA SOLAMENTE UNA COSA EN NUESTRA VIDA: FRUTOS (VS 12)

 

  • El Señor tuvo hambre, había una necesidad en él y esa necesidad era encontrar frutos en la higuera, una higuera que representaba su creación, su propiedad, su cuidado, pero no encontró en ella  lo que él necesitaba.
  • El Señor está buscando frutos en nuestra vida, él nos ha dado todo lo necesario para que podamos fructificar: Nos ha sembrado de la buena semilla de su palabra, nos ha dado su Espíritu Santo, nos ha puesto en la buena tierra que representa su iglesia.

 

  • En esa higuera él buscaba higos, en nuestra vida ¿que frutos necesita encontrar el Señor?

 

  • Busca frutos de arrepentimiento (Mateo 3:8) significa dejar de hacer lo malo.

 

  • Busca frutos de justicia (Filipenses 1:10-11) significa aprender a hacer lo bueno.

 

  • Busca frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-23) Que reflejan nuestra relación con el Señor.

 

II) EL MENSAJE DE LA HIGUERA NOS RECUERDA QUE MUCHAS VECES NUESTRA VIDA CRISTIANA ES SOLAMENTE DE APARIENCIAS (MARCOS 11:13)

 

  • En la actualidad muchas personas viven de apariencias, queriendo mostrar un estilo de vida que no va de acuerdo a su realidad, quieren aparentar ser personas adineradas, quieren tener la apariencia de ser familias ricas, pero en la realidad no lo son.

 

  • También hay parejas que aparentan amarse mucho, que aparentemente son un matrimonio ejemplar, que en apariencia son un matrimonio feliz, pero la realidad es muy distinta.

 

  • Lastimosamente también hay personas y familias que aparentan ser muy buenos cristianos que aparentan ser muy espirituales, pero en la realidad no es así.

 

  • El texto dice que “viendo de lejos una higuera que tenía hojas….” todas las personas que nos conocen de lejos pueden pensar que nuestra vida espiritual es excelente, que en nuestra familia Cristo es el centro, que nuestra familia está llena de amor y de comprensión ya que tenemos mucho tiempo de ser cristianos, porque tenemos muchos años de congregarnos en una iglesia, porque somos servidores de un ministerio, PERO EL SEÑOR NO NOS CONOCE DE LEJOS, EL CONOCE NUESTRA REALIDAD.

 

III) EL MENSAJE DE LA HIGUERA NOS RECUERDA QUE NI LA RAIZ, NI EL TRONCO, NI LAS HOJAS SON TAN IMPORTANTES COMO LOS FRUTOS EN LA VIDA CRISTIANA (VS 13B)

 

  • La raíz y el tronco nos hablan de estabilidad, así como muchos cristianos pueden jactarse de formar parte de una iglesia, de una denominación, de un ministerio cristiano por muchos años, tienen mucho conocimiento doctrinal, mucho conocimiento Bíblico,  quizás muchos años de servicio ministerial, pero lastimosamente han olvidado que los frutos no vienen por cuando tiempo llevamos congregandonos, sino de nuestra relación personal con él Señor.

 

  • En aquella higuera el Señor no llego a ver cómo estaba la raíz ni él tronco, ni cuántas hojas tenía, pues los cristianos no se conocen ni por su raíz ni por su tronco ni por sus hojas, un verdadero hijo de Dios se conoce por sus frutos (Mateo 7:20-21)

 

IV) EL MENSAJE DE LA HIGUERA NOS RECUERDA QUE NO DAR FRUTOS TARDE O TEMPRANO TRAERÁ CONSECUENCIAS A NUESTRA VIDA (MARCOS 11:14)

 

  • No tener frutos para el Señor trajo una dura consecuencia para esa higuera, es decir que el Señor no es indiferente a nuestra falta de frutos.

 

  • Para terminar preguntémonos cada uno de nosotros ¿cuánto tiempo lleva él Señor esperando que nuestra vida produzca frutos para él ? (Lucas 13:6-8)

DESCARGA EN PDF: EL MENSAJE DE LA HIGUERA

 

Un comentario sobre “MENSAJE DOMINGO DE RAMOS: EL MENSAJE DE LA HIGUERA

  1. LA venida de Cristo hoy está más cerca que nunca, como iglesia es importante que busquemos más su presencia, ser llenos del Espíritu Santo, y cumplir la misión de id y predicad las buenas nuevas de salvación, a toda criatura, eso es producir frutos en nuestra vida.

Deja un comentario