LECCIONES PARA LA VIDA EN EL LIBRO DE JOB

TEMA: LECCIONES PARA LA VIDA EN EL LIBRO DE JOB

 

TEXTO: JOB 1:12-22

 

INTRODUCCIÓN

 

Definitivamente que si hay una historia Bíblica de la cual podemos tomar muchos tipos de lecciones es la historia de Job, podemos tomar principios espirituales, principios para la adoración, lecciones para la amistad, enseñanzas para los tiempos de crisis, etc.

 

Pero hoy vamos a tomar lecciones prácticas para la vida, es decir enseñanzas para que las apliquemos en nuestro diario vivir, para que podamos estar preparados para enfrentar los tiempos de prueba que pueden venir a nuestra vida, y para poder soportar las dificultades si ya estamos pasando por ellas.

 

Veamos cuales son algunas de esas lecciones para la vida que encontramos el libro de Job:

 

I) NUESTRA VIDA PUEDE ENFRENTAR CAMBIOS TAN DRÁSTICOS E INESPERADOS QUE LO ÚNICO QUE VERDADERAMENTE PUEDE SOSTENERNOS ES NUESTRA FE EN DIOS (VS 12-19)

 

  • Job era un hombre muy próspero (Vs 3) tenía tantas riquezas que era más grande que todos los orientales de su época.

 

  • Pero de la noche a la mañana su vida cambió por completo de una forma inesperada, sus hijos murieron, mataron a sus criados, todo su ganado fue robado o destruido, es decir lo perdió todo completamente.

 

  • Nuestra vida al igual que la de Job también puede tener cambios drásticos e inesperados que nos golpean, que nos angustian, que nos derrumban emocionalmente, como la muerte inesperada de alguien que amamos, un diagnóstico de una enfermedad terminal, infidelidad y abandono de parte de nuestro cónyuge, etc.

 

  • ¿Como pudo enfrentar Job estos golpes de la vida? Adorando a Dios aun en medio de su dolor, y nosotros debemos hacer lo mismo, tenemos que confiar que aunque todo a nuestro alrededor puede parecer que se derrumba, el Señor sigue estando en su trono, él sigue teniendo todo bajo su control (Salmo 11:3-4)

 

II) TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PUES MUCHAS VECES EL ENEMIGO USARÁ NUESTRA PROPIA FAMILIA Y AMIGOS PARA DESANIMARNOS Y AMARGARNOS (JOB 2:7-10 / JOB 11:1-6)

 

  • En los tiempos de mayor dolor físico y emocional de Job su esposa  y sus amigos quienes tendrían que haber sido su apoyo, su consuelo, para darle palabra de animo, palabras de fe y palabras de esperanza, en lugar de eso le dieron palabras de desánimo, sus palabras fueron como dardos de fuego del maligno, su esposa le dijo ¡Maldice a Dios y muérete! Y su amigo Zofar le dijo: ¡Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece!

 

  • Seguramente en nuestra vida también el enemigo usará o influenciara a personas de nuestra familia, puede ser nuestra esposa, nuestro esposo, nuestros padres, hermanos de nuestra iglesia, amigos, etc para darnos palabras de desánimo tales como: De que te sirve ser cristiano, ¿donde está tu Dios?, Dios no te escucha, de nada sirve ir a la iglesia, etc.

 

  • ¿Como podemos apagar esas palabras que son como dardos de fuego del maligno? Por medio de nuestra fe en Dios, en su poder, en sus promesas y su palabras (Efesios 6:16)

 

III) TENEMOS QUE RECONOCER QUE EN LOS TIEMPOS DE ANGUSTIA AUN LOS CRISTIANOS MÁS FIELES PUEDEN FLAQUEAR EN SU FE (JOB 30:19-21)

 

  • En la historia de Job podemos reconocer que aun los cristianos más fieles en algún momento de su vida, en tiempo de angustia, en tiempo de aflicción y dolor pueden flaquear en su fe, pueden sentir que su fortaleza interna se ha quebrado.

 

  • Así como Job como Job llegó a expresar desde su corazón lleno de tristeza: Clamo a ti, y no me oyes; me presento, y no me atiendes.

 

  • Y aun con un corazón quebrantado y lleno de amargura dijo: Te has vuelto cruel para mí…

 

  • Pero qué maravilloso es reconocer que tenemos un Dios fiel a pesar de nuestras flaquezas a pesar de nuestra humana debilidad (2 Timoteo 2:13)

 

  • Que maravilloso es reconocer que tenemos un Dios que es nuestro Padre misericordioso y amoroso  que comprende nuestra humanidad (Salmo 103:13-14)

DESCARGA EN PDF: LECCIONES PARA LA VIDA EN EL LIBRO DE JOB

Deja un comentario