RECONOZCAMOS LAS MAQUINACIONES DEL ENEMIGO

TEMA: RECONOZCAMOS LAS MAQUINACIONES DEL ENEMIGO

 

TEXTO: 2 CORINTIOS 2:11

 

Tal como lo dice el texto que hemos leído a satanás no podemos darle ningún tipo de ventaja en nuestra vida, es decir no podemos darle ninguna pequeña oportunidad para que nos destruya, porque definitivamente la aprovechara, recordemos que el enemigo viene para: Hurtar; Matar y Destruir.

 

Y para no darle ventaja alguna al enemigo en nuestra vida ni en nuestra familia lo que tenemos que hacer es no ignorar sus maquinaciones, sino aprender a reconocerlas pues son muy sutiles y astutas.

 

Una maquinación es: Una acción o plan secreto para preparar o manipular algo. Definitivamente que así como nuestro Dios tiene planes buenos para nuestra vida, también satanás tiene planes ocultos para tratar de destruirnos, para tratar de apartarnos de los caminos de nuestro Dios.

 

En la palabra de Dios encontramos algunos ejemplos de cómo los enemigos del pueblo de Dios tramaron estrategias, hicieron planes para dañar a Israel, y en esas estrategias podemos reconocer en la actualidad la manera de obrar de satanás en contra de los hijos de Dios.

 

I) PRIMERA MAQUINACIÓN: LLENAR NUESTRA MENTE Y CORAZÓN DE ANGUSTIA Y PREOCUPACIONES (ÉXODO 6:5-9)

 

  • En los versículos que hemos leído podemos ver como Moisés llevaba de parte de Dios palabras de esperanza, palabras de liberación y de restauración para su pueblo,  verdaderamente eran buenas nuevas de parte de Dios para ellos, pero ellos no pusieron atención al mensaje de Moisés pues su corazón estaba lleno de congoja a causa de la dura servidumbre que les imponía Faraón.

 

  • En la actualidad una de las maquinaciones de satanás sigue siendo llenar la mente y el corazón de los creyentes con afanes, con angustias, con temor, para que no pongamos atención a las palabras de bendición que nuestro DIos nos da por medio de los pastores en nuestras iglesias.

 

  • El Señor no puede llenarnos con su palabra si nos presentamos delante de él con un corazón lleno, cada vez que nos presentamos delante del Señor nuestro corazón tiene que ser como una tinaja vacía para que la palabra de Dios lo llene (Juan 2:6-7) y ¿como podemos vaciar nuestro corazón? (1 Pedro 5:7)

 

II) SEGUNDA MAQUINACIÓN: NO DEJAR QUE NOS ALIMENTEMOS ESPIRITUALMENTE (JUECES 6:1-4)

 

  • Los Madianitas fueron unos de los enemigos del pueblo de Dios, y ellos usaron una estrategia que les dio resultados para afectar a Israel: No les dejaban alimentarse (Vs 4)

 

  • Ellos como enemigos de Israel sabían que un pueblo sin alimento era un pueblo débil, fácil de someter, fácil de derrotar.

 

  • Satanás es un enemigo fuerte pero derrotado en la cruz del calvario por nuestro Señor Jesucristo, es por eso que él no quiere enfrentarse contra cristianos fuertes, ni contra guerreros de fe, él quiere enfrentar a cristianos débiles que no tengan cómo hacer frente a la tentación, que no tengan la fuerza para enfrentar él pecado.

 

  • Es por eso que satanás sigue usando las mismas maquinaciones de los madianitas: No dejar que los cristianos se alimenten con la palabra de Dios, alejando a los cristianos de la iglesia, poniendo obstáculos a la oración personal y familiar, creando conflictos entre hermanos en las iglesias para que ya no lleguemos a alimentarnos de la palabra de Dios.

 

  • Satanás siempre buscará la manera de ir poco a poco alejándonos del alimento espiritual, y tenemos que saber que muchas veces satanás no está interesado en atacarnos con el fuego de la prueba, con enfermedades o conflictos, sino que lo único que hace es alejarnos de nuestro alimento espiritual, y cuando estamos débiles espiritualmente nos ataca con sus tentaciones.

 

  • Tenemos que reconocer en nuestra vida todo aquello que satanás puede estar usando para alejarnos del pan de vida que es Cristo y su palabra (Mateo 16:23)

 

III) TERCERA MAQUINACIÓN: ENTRAR A DESTRUIR NUESTRA VIDA POR MEDIO DE LA PUERTA DE LOS SENTIMIENTOS (JUECES 16:3-5)

 

  • Los enemigos de Sansón se dieron cuenta que no había forma de destruirlo, no había manera de vencerlo peleando pues su fuerza física era sobrenatural, pero se dieron cuenta que tenía una debilidad: Las mujeres.

 

  • No había ninguna puerta que pudiera detener a Sansón, pero él descuido la puerta de su corazón, y cuando se enamoró de Dalila, una mujer filistea, fue él principio de su fracaso.

 

  • A cuántos jóvenes satanás no los ha podido hacer caer por medio de los vicios del licor ni  por medio de las drogas, pero los ha destruido completamente por medio de una relación sentimental con la persona equivocada (Proverbios 7:21-22)

 

IV) CUARTA MAQUINACIÓN: USAR PERSONAS QUE NOS QUITEN DE NUESTRO CORAZÓN LA SEMILLA DE LA PALABRA (MARCOS 4:15)

 

  • Satanás utiliza personas que pueden ser nuestros amigos, familiares, esposos, padres, etc, para quitar la semilla de la palabra de Dios de nuestros corazones.

 

  • Y ¿como lo hace? Por medio de críticas, por medio de burlas, por medio de señalar el mal testimonio de algún cristiano, etc.

 

  • Satanás viene para hurtar, y definitivamente que lo primero que satanás quiere robar de nuestro corazón es la semilla de la palabra de Dios tal como lo hizo con el rey Agripa por medio de Festo (Hechos 26:24-28)

DESCARGA EN PDF: _RECONOZCAMOS LAS MAQUINACIONES DEL ENEMIGO

 

Deja un comentario