CONSEJOS PARA PERSEVERAR EN LA VIDA CRISTIANA

TEMA: CONSEJOS PARA PERSEVERAR EN LA VIDA CRISTIANA

 

TEXTO: LUCAS 8:15

 

INTRODUCCION

 

Segun el diccionario la palabra perseverar significa: Mantenerse firme y constante en una manera de ser o de obrar, y nosotros tenemos que entender que la clave del éxito en la vida cristiana es la perseverancia.

 

La palabra de Dios nos declara que la perseverancia es imprescindible para que nuestra vida cristiana sea verdaderamente fructífera, pero tenemos que dejar claro que la perseverancia no es una condición para la salvación, pues nuestra salvación no es por obras, pero sí es una condición para nuestra bendición, para tener una vida que cuente con el respaldo de Dios.

 

Veamos lo que la palabra de Dios nos dice sobre la importancia de la perseverancia en la vida cristiana:

 

  1. La perseverancia es la condición para poder tener vidas fructíferas espiritualmente (Lucas 8:15 / Galatas 6:9)

 

  • La perseverancia nos permite recibir las peticiones de nuestro corazón de parte del Señor (Juan 15:7)

 

  • La perseverancia es la clave del crecimiento espiritual del cristiano (1 Corintios 15:58)

 

Lastimosamente uno de los mayores problemas dentro de la iglesia cristiana es la gran cantidad de hermanos que no perseveran, que comienzan su caminar en Cristo con mucho ánimo, con mucha emoción, pero con el tiempo se comienzan a apartar, y luego inevitablemente viene el enfriamiento espiritual y lastimosamente vuelven atrás, le dan nuevamente lugar a su “viejo hombre” y llegan a vivir una vida peor que antes de conocer a Cristo (2 Pedro 2:20)

 

Que necesitamos para no apartarnos? Que necesitamos para permanecer y perseverar en los caminos del Señor?

 

Veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:

I)  PRIMER CONSEJO: TOMEMOS MUY EN CUENTA LAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: SEPARADOS DE ÉL NADA PODEMOS HACER (JUAN 15:5)

 

  • Desde el momento que recibimos a Jesús como nuestro salvador personal somos injertados espiritualmente en Cristo, nuestra vida se vuelve como un pámpano, si él pámpano no está injertado en la planta poco a poco se va secando hasta que muere.

 

  • Los frutos del Espíritu Santo son posibles en la vida de un creyente que está injertado en la planta, que simbólicamente es Cristo, así como es imposible para él pámpano dar fruto por sí mismo sin estar injertado en la planta, así también es imposible para un cristiano producir los frutos del Espíritu si su vida está separada del Señor.

 

II) SEGUNDO CONSEJO: PARA PERSEVERAR EN EL CAMINO DE CRISTO SE NECESITA TOMAR UNA DECISIÓN VALIENTE Y PERSONAL (FILIPENSES 3:13-14)

 

  • Si notamos en el texto el apóstol Pablo está hablando en primera persona, es decir que nos está enseñando que la decisión de seguir a Cristo es una decisión que se tiene que tomar en primera persona, es decir YO.

 

  • Yo tengo que decidir no volver atrás, yo tengo que decidir que aunque otros se aparten, que aunque otros vuelvan atrás, YO no lo haré.

 

  • Recordemos que delante del Señor cada uno daremos cuenta de nuestra propia vida, no de la vida de los demás (Romanos 14:12)

 

III) TERCER CONSEJO: PONGAMOS NUESTRA MIRADA EN JESÚS Y NO EN LOS HOMBRES (HEBREOS 12:1-2)

 

  • Muchas personas dejan de perseverar en la vida cristiana porque alguien les sirvió de tropiezo, con su mal testimonio, con sus malas actitudes, puede haber sido un hermano de la congregación o un líder o un pastor, por eso la palabra de Dios nos invita a no poner nuestra mirada en los hombres, pues siempre encontraremos defectos, debilidades, pecados, etc, sino que tenemos que poner nuestra mirada en Cristo Jesús.

 

  • Este dia él Señor nos hace una pregunta (Galatas 5:7) ¿Quien te estorbo?

 

  • Definitivamente que quien nos estorbo para ya no caminar en los caminos del Señor no fue nuestro Dios, no fue él quien nos decepcionó, no fue él quien nos mintió, no fue él quien nos trato con hipocresía.

 

  • Verdaderamente nosotros no podemos encontrar tropiezos en Cristo Jesús (Mateo 11:5-6)

 

IV) CUARTO CONSEJO: COMPRENDAMOS QUE NADIE PUEDE DARNOS UNA VIDA MEJOR QUE LA QUE CRISTO NOS HA DADO (JUAN 6:67-69)

 

  • Si nos apartamos ¿a donde iremos? Seguramente muchas personas pueden endulzar nuestro oído con palabras de negocios, con palabras de dinero, con palabras de amor, con palabras de conocimiento, pero solamente Jesús tiene palabras de vida eterna para nosotros.

 

  • Perseveremos y digamos tal como lo dijo él apóstol Pedro: Señor ¿a quién iremos?, solo tú tienes palabras de vida eterna.

Que sus hijos perseveren en Cristo es la mayor alegría para una madre y para un padre, pero más aún, para nuestro Padre Celestial (3 Juan 1:4)

DESCARGA EN PDF: CONSEJOS PARA PERSEVERAR EN LA VIDA CRISTIANA

Anuncios

Deja un comentario