DISCIPULADO BÁSICO IV PARTE: ¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA?

DISCIPULADO BASICO IV PARTE: ¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA?

TEXTO: 1 TIMOTEO 3:14-15

INTRODUCCION

Muchas personas en el mundo afirman ser parte de la iglesia verdadera, pero ¿será cierto eso? ¿en realidad estarán en la iglesia del Dios viviente que es columna y baluarte de la verdad?

En realidad muchas personas confunden religión y denominación con iglesia y aunque están relacionadas son cosas distintas.

 

Una religión es un sistema de creencias, dogmas, reglas y rituales para alcanzar, por medio del cumplimiento de ellas, la salvación del alma, dejando de lado las enseñanzas Bíblicas de la salvación por gracia mediante confesar a Jesucristo como nuestro Señor y salvador personal. (Colosenses 2:8)

 

Las denominaciones son organizaciones cristianas que funcionan con un nombre, una estructura y una doctrina definida, y que pueden tener diferentes formas de celebrar los cultos, diferentes formas de adorar a Dios y de predicar el evangelio, la mayoría de las denominaciones cristianas forman parte de la iglesia de cristo

 

Tenemos que comprender entonces que denominaciones pueden haber muchas: bautistas, pentecostales, metodistas, presbiterianos, etc, pero la iglesia de Cristo es solamente UNA (1 Corintios 12:20)

 

Primeramente, para poder comprender cual es la iglesia verdadera, tenemos que saber que significa la palabra iglesia: La palabra iglesia viene del griego “eklesia” formada por la palabra “ek” que significa “fuera” y la palabra  “klesia” que significa “llamar” es decir que la palabra iglesia significa literalmente: Los llamados fuera, o los que han sido llamados fuera.

Podemos decir entonces que la iglesia son todas aquellas personas que han sido llamados fuera o por nuestro Dios, que han sido llamados fuera del mundo pecador, que han sido llamados fuera de la condenación, que han sido llamados fuera de la vida de religiosidad, y que sido llamados fuera del camino ancho que lleva la perdición, que han sido llamados fuera para ser sal y luz en este mundo de pecado y maldad.


Veamos entonces en la palabra de Dios cuáles son las características de la iglesia verdadera para que podamos reconocer si nosotros formamos parte de ella.



I) PRIMER CARACTERÍSTICA DE LA IGLESIA VERDADERA: LA IGLESIA VERDADERA ES LA QUE ESTÁ EDIFICADA SOBRE CRISTO (MATEO 16:18)

 

  • Si la iglesia no está edificada en Cristo, en realidad podría ser cualquier cosa, pero no la verdadera iglesia del Señor. Podria tener buenas obras, podria ayudar al necesitado, podría tener buenas enseñanzas y buenos valores, pero si no está fundada en Cristo no puede ser la iglesia verdadera.

 

  • El Señor dijo: tú eres Pedro (petros) y sobre esta piedra (petra) edificaré mi iglesia, petros y petra significan prácticamente lo mismo, ambos significan roca, pero la diferencia radica es que petros es una roca suelta, que se puede lanzar y mover con facilidad, y petra es una masa rocosa, inamovible, que puede ser columna y baluarte de la verdad.

 

  • Algunos defienden la teoría o la doctrina de que la iglesia está basada en el apóstol Pedro y sus sucesores, pero esto ni siquiera el mismo apóstol Pedro lo enseño en sus epístolas, pues él dejó bien claro que la piedra angular es Cristo (Hechos 4:8-12)

 

  • En el nuevo testamento se nos enseña que la roca donde fluye el agua de vida es Cristo (1 Corintios 10:4)

 

  • En el antiguo testamento se nos enseña que nuestro Dios es la roca (Deuteronomio 32:4 / 2 Samuel 22:32 / Salmos 18:31)

 

II) SEGUNDA CARACTERÍSTICA DE LA IGLESIA VERDADERA: ES LA QUE PREDICA Y ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS (HECHOS 18:8-11)

 

  • El texto nos dice que Pablo se quedó un año y medio en Corinto fundando la iglesia en ese lugar, y ¿que se nos dice que hizo Pablo en ese año y medio? ¡predicó la palabra de Dios!

 

  • La iglesia verdadera no enseña ni predica como doctrina lo que dicen revistas, o  libros, aunque estos sean de grandes escritores, en la iglesia verdadera no se enseña ni se predican tradiciones humanas, sino que se predica la sana doctrina, es decir lo que la biblia enseña.

  • La enseñanza y la predicación de una secta o de una religión está basada en las enseñanzas de un líder religioso (Mateo 15:9)

 

III) TERCERA CARACTERÍSTICA DE LA IGLESIA VERDADERA: SE PREDICA LA SALVACIÓN POR GRACIA LA CUAL SE RECIBE ÚNICAMENTE POR LA FE, NO POR LAS OBRAS (EFESIOS 2:8-10)

 

  • Tenemos que tener claro que una iglesia, religión o denominación que predica la salvación por medio de las obras, por el cumplimiento de ritos y tradiciones, por medio de hacer méritos en la vida, o por dinero, o por sacrificios, no es una iglesia verdadera.

 

  • La iglesia verdadera enseña lo que está escrito en la palabra de Dios, que únicamente somos salvos por gracia, por un don o regalo de Dios, y este regalo se recibe únicamente por la fe en Jesucristo, no por las obras.

IV) CUARTA CARACTERÍSTICA DE LA IGLESIA VERDADERA: HAY TESTIMONIOS DE VIDAS TRANSFORMADAS POR LA PALABRA Y EL PODER DE DIOS (MATEO 11:1-5)

 

  • Cuando Juan el Bautista mandó a sus discípulos a preguntarle a Jesús si él era el mesías que estaban esperando, Jesús no le respondió si o no, sino que el le dijo: díganle a Juan las cosas que oís y veis.

  • si esta noche te preguntaran: ¿cómo sabes que estás en la iglesia verdadera? podemos responder de la misma manera de Jesús: ¡por lo que oigo y por  lo que veo! no solo se trata de lo que nos cuentan de Dios, sino de lo que vemos que Dios hace en la vida de los que formamos parte de su iglesia.

  • En la iglesia verdadera no solamente hay palabra sino también hay poder para salvar, para restaurar, para liberar y transformar la vida de las personas que forman parte de ella (1 Tesalonicenses 1:5)

 

EN CONCLUSIÓN: la iglesia verdadera es la que está formada por toda persona que recibe a Cristo Jesús como Señor y salvador personal y que su nombre está inscrito en él libro de la vida del cordero, independientemente la denominación a la que pertenezca.

DESCARGA EN PDF: DISCIPULADO BASICO IV PARTE_ ¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA

También puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario