LAS PLAGAS QUE TENEMOS QUE ELIMINAR EN LA FAMILIA

TEMA: LAS PLAGAS QUE TENEMOS QUE ELIMINAR EN LA FAMILIA

TEXTO: 1 REYES 8:37-39

INTRODUCCION

Los versículos que hemos leído para comenzar nos hablan de dos tipos de plagas: primeramente las que son visibles, las que eran comunes para los Israelitas en los tiempos Bíblicos como la langosta, el pulgón, los parásitos de los cereales como el añublo y el tizoncillo, etc.

En nuestros tiempos actuales esas plagas visibles serían los roedores, las cucarachas, las moscas y mosquitos, etc.

En el mundo millones de familias son afectadas cada año de alguna forma por estas plagas y por eso se hacen muchos esfuerzos por erradicarlas de nuestras casas.

Pero también el texto nos habla de otras plagas que no se ven porque están en el interior de cada uno de nosotros (Vs 38) y estas plagas dividen familias, destruyen matrimonios, afectan la relación con nuestros hijos etc.

Pero lastimosamente para esas plagas que afectan tanto nuestras familias muchas veces no hacemos ni el mínimo esfuerzo por erradicarlas a pesar del daño que nos están causando.

Veamos en la palabra de Dios cuáles son esas plagas que tenemos que esforzarnos por erradicar de nuestra familia (Efesios 4:25-28)

I) DEBEMOS ERRADICAR LA PLAGA DE LA MENTIRA (VS 25)

  • La mentira es una de las plagas que más afectan a las familias en la actualidad, debido a que la mentira se manifiesta de muchas formas y todas son dañinas para la familia.
  • ¿De qué forma se manifiesta la plaga de la mentira en la familia?
  • En la infidelidad matrimonial, ya que toda relación de adulterio está basada principalmente en la mentira, el adultero o la adultera son mentirosos, para con Dios, con su cónyuge y con la otra persona.
  • En la irresponsabilidad financiera: Muchas veces mentimos para obtener préstamos bancarios que no podemos pagar, muchas personas son expertas en mentir para evadir la responsabilidad del pago de sus deudas, las personas a las que comúnmente llamamos “mala paga” son primeramente personas acostumbradas a mentir para conseguir dinero con engaños.
  • En los chismes que escuchamos y que compartimos: Generalmente los chismes son comentarios falsos y malintencionados sobre alguien, y lastimosamente hay muchos matrimonios y muchas familias que se han destruido a causa de un chisme, por lo que alguien dijo haber visto, por lo que alguien dice que le contaron.  
  • En las excusas que inventamos para cubrir nuestros pecados: El pecado tiene que ser confesado pero lastimosamente lo que tratamos de hacer es cubrirlo con mentiras, inventando historias y excusas, pero la verdad siempre sale a la luz.
  • Es por eso que el texto que hemos leido nos manda a “Hablar verdad cada uno con su prójimo”

II)  DEBEMOS ERRADICAR LA PLAGA DEL MAL CARÁCTER (VS 26a)

  • La palabra de Dios es clara, el problema no es enojarnos, sino que el enojo nos lleve al pecado, a la violencia, a maltratar y ofender a nuestros prójimos y más aún a nuestra propia familia.
  • Debemos erradicar con la ayuda de Dios la plaga del mal carácter de nuestro corazón, pues a causa del enojo muchas veces perdemos el control y cometemos locuras de las cuales después nos arrepentimos pero el daño quedó hecho (Proverbios 14:17)
  • Así como nunca debemos acostumbrarnos a convivir con las plagas en nuestra casa, no debemos tampoco acostumbrarnos al maltrato, a los gritos y las ofensas en nuestras familias.
  • El mal carácter es una plaga que puede llegar a ser mortal ya que lleva a la violencia intrafamiliar, a la baja autoestima de los jóvenes que sufren de maltrato emocional por las palabras hirientes motivados por el enojo de sus padres.

III) DEBEMOS ERRADICAR LA PLAGA DEL RESENTIMIENTO (EFESIOS 4:26b-27)

  • Tener plagas en casa significa una puerta abierta para muchas enfermedades que pueden llegar a ser mortales para nuestra familia ya que muchas de esas plagas como las ratas, las cucarachas, los mosquitos, etc pueden producir enfermedades tan graves como la leptospirosis, la salmonela, la fiebre tifoidea, dengue, etc.
  • Igualmente el resentimiento es una puerta abierta para satanás en la familia, por medio de un pequeño resentimiento entra en el corazón la amargura, el odio, el deseo de venganza, los pensamientos de suicidio, etc.
  • Para erradicar la plaga del resentimiento hay un método infalible: Perdonar a los que nos ofendieron y pedir perdón a las personas que nosotros hemos ofendido. (Mateo 5:23-24 / Mateo 11:25)

IV) DEBEMOS ERRADICAR LA PLAGA DE LA HARAGANERÍA (EFESIOS 4:28)

  • El versículo comienza diciendo que el que hurtaba no hurte más, y eso es una realidad en la vida de toda persona haragana, primeramente porque el haragán se está robando a sí mismo oportunidades de superación para su vida, y también está robando la bendición de la familia ya que muchas veces los padres invierten para los estudios de sus hijos y los hijos no valoran y no aprovechan las bendiciones que reciben por medio de sus padres.
  • La haraganería es una plaga que hace que las personas vivan llenas de frustración en su corazón, pues el haragán o perezoso no es alguien sin metas, sin sueños y sin proyectos en su vida, sino que es que no quiere salir de la comodidad, alguien que no quiere esforzarse (Proverbios 13:4)
  • Dios quiere en en nuestras familias trabajemos y nos esforcemos para que podamos vivir honradamente y no tengamos necesidad de nada (1 Tesalonicenses 4:11-12)

ERRADIQUEMOS LAS PLAGAS Y PREPARÉMONOS PARA UN AÑO 2019 DE BENDICIÓN PARA NUESTRA FAMILIA

DESCARGA EN PDF:LAS PLAGAS QUE TENEMOS QUE ELIMINAR EN LA FAMILIA

También puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario