ESTUDIO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD XI PARTE: EL MILENIO Y EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

ESTUDIO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD XI PARTE: EL MILENIO Y EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO

TEXTO: APOCALIPSIS 20:1-10

INTRODUCCION

 

  • Esta noche continuamos con los estudios del libro de apocalipsis y el día de hoy estudiaremos uno de los eventos escatológicos que se llevaran a cabo después de la gran tribulación y de la segunda venida de Cristo con su iglesia, este evento es el Milenio o Reino milenio de Cristo.

 

  • Hay diferentes posturas con respecto al milenio, una de estas posturas afirma que el milenio no son mil años literales sino alegóricos, es decir que representan una cantidad de tiempo indefinidos, pero nosotros los bautistas afirmamos que, así como las otras cantidades de tiempo mencionadas en el apocalipsis son literales también los mil años son literales.

 

  • ¿Qué ocurre en el mundo antes de que el milenio comience? La batalla final y la segunda venida de Cristo en el cual nuestro Señor Jesucristo derrotara totalmente a todos los ejércitos del mundo que serán reunidos por satanás en el valle de Armagedón para ir a pelear contra Israel (Ezequiel 39:17-22)

 

  • Después de esa gran batalla y de todos los juicios de Dios sobre el mundo habrá un periodo de limpieza de siete meses antes de entrar al milenio (Ezequiel 39:11-21)

 

  • Al terminar la tribulación miles o millones de personas quedaran vivas a pesar de todos los juicios de Dios sobre la tierra, es decir que habrán dos clases de personas : los que fueron sellados con la marca de la bestia y no quisieron creer en el evangelio predicado aun en la tribulación, y aquellos que no fueron sellados y no adoraron a la bestia, es por eso que para entrar al milenio se llevara a cabo el juicio de las naciones (Mateo 25:31-34)

 

  • Todas aquellas personas que adoraron a la bestia y fueron sellados con su marca, serán y llegaron vivos al final de la tribulación serán lanzadas al lago de fuego, y las personas que no adoraron a la bestia ni fueron sellados con su marca, serán apartados para poder entrar vivos al milenio.

 

Ahora definamos: ¿qué es el milenio? El milenio será el reinado literal de mil años sobre todo el planeta en donde Jesús será el rey soberano.

 

Jesús viene a cumplir completamente la profecía de Zacarías 9:9-10, su reino será literal sobre la tierra, actualmente Cristo reina espiritualmente en este mundo por medio de los corazones de aquellos que hemos creído en él. Pero en el milenio será un gobierno literal glorioso de Cristo sobre la tierra.

 

¿CUAL ES EL PROPÓSITO DEL MILENIO?

 

  • Cristo restaurara la tierra como era desde el principio cuando el pecado no había entrado al mundo, viene a quitar la maldición que cayó sobre la tierra por causa del pecado. el restaurará toda su creación (Genesis 3:17-18) en este tiempo Dios cumplirá todas sus promesas hechas a Israel su pueblo

 

  • Cristo tiene que triunfar en el lugar donde fue humillado y rechazado por los gobernantes del mundo, por eso tiene que ser exaltado en el mundo (Romanos 14:11)

 

  • Para cumplir tres importantes pactos hechos con su pueblo:

 

  • La posesión completa de la tierra prometida a Abraham (Genesis 13:14-15)

 

  • el pacto de Dios con David que su reino seria eterno (2 Samuel 7:16-17)

 

  • El nuevo pacto que Dios prometió a Israel: Perdonar sus pecados y darles un nuevo corazón (Jeremías 31:31-34)

 

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL MILENIO?

  • Los que lograran sobrevivir a la tribulación y creyeron en el evangelio eterno sin dejarse sellar la marca de la bestia

 

  • Los israelitas que creerán en su Mesías al final de la tribulación con la segunda venida de Cristo.

 

  • Los santos del antiguo testamento que resucitaran (Isaías 26:19-21) pues el arrebatamiento es únicamente para la iglesia, las promesas del arrebatamiento son para la iglesia, a Israel se la prometió el reino.

 

  • Los mártires de la tribulación (apocalipsis 20:4)

 

  • La iglesia estará para gobernar junto con Cristo con cuerpos glorificados (apocalipsis 20:6)

 

ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL REINO MILENIAL

  • Jerusalén será la capital espiritual y de adoración (Isaías 2:1-3 / Zacarías 8:20-22)

 

  • Serán mil años gobernados con justicia perfecta y paz (Isaías 2:4 / Isaías 32:16-18)

 

  • Los animales habitaran pacíficamente (Isaías 11:6-9)

 

  • La longevidad volverá a la humanidad (isaias 65:20-22)

 

Al final del milenio satanás será suelto nuevamente y saldrá a engañar a las naciones, recordemos que durante el periodo de mil años las personas que entren vivas al milenio podrán tener hijos y esos hijos que no contemplaron todo lo que hizo Dios en la tribulación pueden ser tentados por satanás para revelarse contra Cristo. (Apocalipsis 20:7-9)

¡Al final satanás será derrotado y echado para siempre en lago de fuego y azufre que arde para toda la eternidad!!  (Apocalipsis 20:10)

Después del milenio llegara el momento de juzgar a todos aquellos que no quisieron arrepentirse ni recibir la salvación, ES EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

 

¿QUE ES EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO? (APOCALIPSIS 20:11-15) El Juicio del gran trono blanco no es un juicio para decretar condenación pues todos los que se presenten ahí delante de Dios como juez ya son condenados por haber rechazado a Jesús como salvador de sus vidas, por no haber creído que había un Dios creador y salvador.

Pero Dios es justo y no condenara a nadie sin que antes la persona reconozca por si misma su culpabilidad.

En el juicio del gran trono blanco las personas darán cuenta a Dios primeramente de sus obras (vs 12) no de sus pecados, pues no están condenados por sus pecados sino por su rechazo a la salvación de Dios.

LAS PERSONAS DARÁN CUENTA SOBRE QUE HICIERON CON LAS OPORTUNIDADES DE SALVACIÓN QUE DIOS LES DIO Y LAS DESPRECIARON (HEBREOS 4:7)

En ese día darán cuenta de todas las veces que se les predico el evangelio, todas las veces que alguien los invito a una iglesia a escuchar la palabra, darán cuenta de cuantas veces oyeron el mensaje de salvación, pero dijeron: “ahora no”.

Es en ese momento que las personas querrán convencer a Dios con sus argumentos religiosos, con las cosas que hicieron en el nombre de Dios, pero nunca creyeron en el cómo Salvador (Lucas 7:21-23)

 

LAS PERSONAS DARÁN CUENTA SOBRE CADA PALABRA DE BURLA Y MENOSPRECIO QUE DIJERON CONTRA EL SEÑOR Y SU PALABRA (MATEO 12:36-37)

Si hoy en día hay tecnología para grabar conversaciones que luego son usadas para enjuiciar a una persona y condenarla, como será la capacidad celestial para registrar cada una de las palabras que una persona ha dicho en contra de Dios, de su hijo Jesucristo, de su iglesia y las blasfemias contra el Espíritu Santo.

 

LOS LIBROS SERAN ABIERTOS Y EL QUE NO SE ENCUENTRE INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA SERA ECHADO AL LAGO DE FUEGO (APOCALIPSIS 20:15) Toda persona será buscada en el libro de la vida del cordero, si su nombre no está allí significa que nunca quiso recibir la salvación que nuestro Señor Jesucristo pago en la cruz del calvario.

Al leer lo que ocurrirá en el juicio del gran trono blanco nos debe de llenar de gozo, así como lo dijo nuestro Señor Jesucristo, que nuestro nombre si este inscrito en los cielos (Lucas 10:19-20)

¿Esta ya tu nombre escrito en el libro de la vida del cordero? Si no esta escrito, ya no esperes más, RECIBE HOY A CRISTO COMO TU SEÑOR Y SALVADOR PERSONAL.

Donacion_Pay_Pal
Para ofrendar con Paypal en este ministerio dale click a la imagen. Para ofrendar por otros medios visita: http://ofrendaspastoroscarflores.simplesite.com/

 

Un comentario sobre “ESTUDIO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD XI PARTE: EL MILENIO Y EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO.

Deja un comentario