REFLEXIONES SOBRE LAS PRUEBAS EN NUESTRA VIDA.

TEMA: REFLEXIONES SOBRE LAS PRUEBAS EN NUESTRA VIDA

TEXTO: SANTIAGO 1:2-5

INTRODUCCION

Este día vamos a reflexionar sobre las pruebas que vienen a nuestra vida, pero primeramente es necesario comprender que significa la palabra REFLEXIONAR: Es pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.

Vamos a reflexionar en lo que nos enseña la palabra de nuestro Dios sobre las pruebas que nosotros los cristianos enfrentamos en nuestra vida, para no caer en desanimo, para no rendirnos, para volver atrás.

Veamos lo que nos enseña la palabra de nuestro Dios:

I) PRIMERA REFLEXIÓN: LAS PRUEBAS Y AFLICCIONES SON INEVITABLES EN NUESTRA VIDA (VS 2)

 

  • Santiago da por hecho que las pruebas van a venir a nuestra vida “cuando os halléis…” es decir que cada uno de nosotros tenemos que saber que tarde o temprano las pruebas y las aflicciones vendrán a nuestra vida.

 

  • Nuestro Señor Jesucristo dejo bien claro que mientras vivamos en este mundo tendremos que enfrentar aflicciones (Juan 16:33)

 

  • El apóstol Pedro también declaro que las pruebas y aflicciones no eran algo extraño en la vida de un hijo de Dios (1 Pedro 4:12)

 

  • No tenemos que desanimarnos ni pensar en volver atrás cuando vienen las pruebas sino confiar que el Señor está con nosotros dándonos su fuerza y su victoria.

 

II) SEGUNDA REFLEXIÓN: DIOS NO PERMITIRÁ QUE VENGA UNA PRUEBA A NUESTRA VIDA QUE NO TENGAMOS LA CAPACIDAD DE ENFRENTARLA (1 CORINTIOS 10:13)

 

  • Si alguien conoce nuestra capacidad, si alguien conoce el limite de nuestras fuerzas es nuestro Padre Celestial, y tenemos que tener la plena seguridad que él no pondrá sobre nuestros hombros una carga que no podamos llevar, no pondrá una carga que nos destruya.

 

  • A unos los hace pasar por las aguas y a otros por el fuego (Isaías 43:2) pero podemos estar seguros de dos cosas:

 

  • Ya sea en el agua o en el fuego el estará con nosotros (vs 2)

 

  • Así como hay objetos que resisten el fuego y otros no, Dios sabe cuáles des sus hijos resisten pasar por el fuego y quienes no (Números 31:23)

 

III) TERCERA REFLEXIÓN: LAS PRUEBAS DE NUESTRA VIDA VIENEN CON PROPÓSITOS DE DIOS (SANTIAGO 1:3)

 

  • El objetivo de un buen maestro cuando hace una prueba a sus alumnos no debe de ser reprobarlos o humillarlos ni desanimarlos, sino al contrario, que sean aprobados al haber comprendido la lección o la enseñanza.

 

  • El objetivo de nuestro Dios con las pruebas y aflicción que el permite que vengan a nuestra vida no es minar nuestra fe o desanimarnos, su propósito es hacernos madurar espiritualmente y que aprendamos a esperar y confiar en sus promesas y en su palabra (Romanos 5:3)

 

  • EL PROPOSITO DE LA PRUEBA ES PRODUCIR PACIENCIA: Es en los momentos de prueba que nos damos cuenta de que las cosas no dependen de nosotros, que hay situaciones de nuestra vida que no podemos controlar, que nosotros no las podemos arreglar ni cambiar, que lo UNICO que podemos hacer es esperar con paciencia que Dios obre en nuestra vida (Salmo 41:1)

 

  • EL PROPOSITO DE LA PRUEBA ES QUE EXPERIMENTEMOS SU CONSUELO (ISAIAS 66:13) Todos sabemos que Dios es amor, ¿Quién no sabe que Dios es amor? Pero ¿has experimentado el amor de Dios en tu vida? Es en los momentos de dolor, de aflicción, de soledad, de enfermedad, cuando verdaderamente podemos experimentar el amor de Dios en nuestra vida consolándonos y fortaleciéndonos.

 

  • EL PROPOSITO DE LA PRUEBA ES QUE EXPERIMENTEMOS SU FUERZA Y SU PODER EN NUESTRA VIDA (SALMO 92:10-11) Todos hablamos del poder hemos recibido de parte de Dios, todos hablamos de las nuevas fuerzas que Dios nos ha dado, todos hablamos de la fortaleza, pero hablar de ello es diferente a usar el poder que Dios nos ha dado, es en las pruebas cuando verdaderamente nos damos cuenta que la fortaleza, el poder, y las nuevas fuerzas de Dios son reales en nuestra vida, es en las pruebas y dificultades que podemos decir: SI DIOS ES POR NOSOTROS ¿Quién CONTRA NOSOTROS?

 

  • EL PROPOSITO DE LA PRUEBA ES QUE EXPERIMENTEMOS SU VICTORIA EN NUESTRA VIDA (1 CORINTIOS 15:57) No hay victoria sin batalla, no hay victoria sin pelea, Dios quiere que nos demos cuenta que en por medio de él somos victoriosos, pero para que experimentemos su victoria primero tenemos que entrar a la batalla.

El Señor nos da a cada uno de nosotros palabras de animo si estamos pasando por tiempos de prueba y de aflicción (Jeremías 1:19)

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO ¿QUISIERAS BENDECIRNOS CON TU AYUDA PARA TERMINAR ESTE PROYECTO? SOLO NOS FALTAN 50 SILLAS, DALE CLICK AL ENLACE:

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

Deja un comentario