PRACTICANDO LA INTEGRIDAD EN LA FAMILIA.

TEMA: PRACTICANDO LA INTEGRIDAD EN LA FAMILIA

TEXTO: SALMO 101:1-2

INTRODUCCION

Si reflexionamos en las palabras finales del versículo 2 de este salmo de David llamado “Promesas de vivir rectamente” nos damos cuenta de que son un reto, un desafío para cada uno de nosotros, pues David le dice a Dios: “En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa…”

David no está diciendo que andará en integridad en medio de la casa de Dios, pues eso es lo más fácil y es lo que todos hacemos, pues en la casa de Dios, en la iglesia todos nos comportamos con integridad, todos tratamos de comportarnos de la mejor manera posible, sino que David le esta diciendo a Dios que el andará en integridad en su casa, con su familia, y ese debe ser el reto de cada uno de nosotros.

Hoy en día una de los mayores problemas dentro de la sociedad es la corrupción, y todos nos quejamos de la corrupción, de la corrupción en los políticos, de la corrupción en los gobernantes, pero lastimosamente no nos quejamos sino que nos acostumbramos a la corrupción que muchas veces existe en nuestra propia casa.

Tenemos que comprender que el origen de la corrupción es la falta de integridad en las personas, pues lastimosamente nos hemos acostumbrado y vemos normal que las personas mientan y roben, desde muy pequeños nuestros hijos e hijas aprenden de nosotros que se puede mentir y no hay problema.

Pero definamos primeramente que es la INTEGRIDAD: según las diferentes definiciones podemos decir que integridad es hacer lo correcto siempre en las diferentes áreas de la vida, y basado en eso podemos tomar un concepto de quien es una persona íntegra: ES AQUELLA QUE SIEMPRE TRATA DE HACER LO QUE ES CORRECTO, NO LO QUE LE CONVIENE.

Lastimosamente hoy en día muchas personas actúan solamente pensando en su conveniencia, aunque esto signifique ir en contra de los valores y principios de la Palabra de nuestro Dios.

¿Cómo podemos practicar la integridad en nuestra familia? Veamos en la palabra de Dios como podemos hacer lo correcto en nuestra vida familiar y no solamente lo que nos conviene.

I) EN LAS FINANZAS FAMILIARES (PROVERBIOS 16:8)

 

  • Para ser personas integras en el manejo de nuestras finanzas familiares y personales tenemos que comprender que ni la escasez ni la pobreza son excusas para tratar de conseguir ingresos económicos de maneras injustas o corruptas.

 

  • El hacer lo que es conveniente, aunque no sea correcto se puede resumir en la frase del poeta romano Horacio: Trata de ganar dinero; si puedes ganarlo honestamente, hazlo así; si no, trata de conseguirlo de cualquier modo que sea…. Pero para un hijo de Dios esto no puede ser así nunca.

 

  • Como cristianos nuestros negocios tienen que ser hechos con integridad sin falsedad (Proverbios 11:1 / Proverbios 20:23)

 

  • Los hijos de Dios tenemos que ser cumplidos en el pago de nuestras deudas y compromisos económicos que hemos adquirido (Salmo 37:21)

 

  • Como cristianos no podemos aprovecharnos del trabajo de nuestro prójimo, tenemos que pagar el trabajo realizado y pagar lo que es justo (Jeremías 22:13)

 

  • El dinero que llevamos a nuestra casa no puede provenir nunca ni de cohecho ni de extorsión (Proverbios 17:23 / Lucas 3:12-14)

 

  • Tenemos que saber que la prosperidad obtenida sin integridad es fugaz no permanece ni es bendición (Proverbios 21:6)

 

II) EN EL TRATO DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS (PROVERBIOS 22:6)

 

  • Nosotros como padres tenemos la gran responsabilidad de instruir a nuestros hijos en su camino, para que no se aparten de él, para que cuando se vayan de casa no se pierdan en el camino, y para eso necesitamos que nuestros hijos vean en nosotros personas de integridad, personas que no solamente hablan, sino que dan el ejemplo con su vida.

 

  • Como padres cristianos debemos mostrar nuestra integridad no viviendo una fe fingida, una fe de iglesia o de domingo pero que no practicamos en casa (2 Timoteo 1:5)

 

  • No podemos exigir a nuestros hijos que no practiquen estilos de vida que ellos mismos ven que nosotros si practicamos aun dentro de nuestra propia casa, como vicios, haraganería, irresponsabilidad, palabras ofensivas o vulgares, pornografía, sexo libre, etc (Mateo 23.1-3)

 

III) EN EL TRATO DE LOS HIJOS HACIA SUS PADRES (PROVERBIOS 20:8)

 

  • Muchos hijos e hijas se quejan de la falta de integridad de sus padres, de sus malos caminos, de sus mentiras, de sus hipocresías, etc, pero ¿Estas actuando tu con integridad para con tus padres?

 

  • La integridad de la vida de un joven se manifiesta en valorar y aprovechar el esfuerzo que sus padres hacen para su educación y para el futuro de su vida (Efesios 5.15-16) ¿Estas aprovechando tu tiempo? ¿Estas valorando el esfuerzo que tus padres hacen? ¿Consideras que estas siendo integro con ellos?

 

  • La integridad de un joven cristiano se manifiesta en no tener una doble vida, sino de tratar de vivir su vida de juventud con pureza (1 Timoteo 4.12) ¿hay cosas ocultas en tu vida? ¿Tienes adicciones? ¿Estas teniendo relaciones sexuales con tu novio o con tu novia? Habla con Dios, se sinceró con él y arrepiéntete, él te perdonara y te ayudara a salir de esa doble vida (Proverbios 28:13)

 

IV) EN NUESTRA RELACION MATRIMONIAL (HEBREOS 13:4)

 

  • Como hombres y mujeres cristianos debemos honrar a Dios por medio de nuestro matrimonio, tenemos que anhelar y procurar que nuestra relación matrimonial sea sin Mancilla: Mancha moral, perjuicio en la honra o el honor de una persona, familia o linaje

 

  • Tenemos que ser íntegros y no permitirnos tener platicas indebidas con personas ajenas a nuestro matrimonio (1 Corintios 15:33)

 

  • Tenemos que ser íntegros y no caer en juegos de coquetería o de insinuación con hombres o mujeres ajenos, tenemos que honrar y valorar nuestro matrimonio (Proverbios 7:19-21)

 

  • No le demos lugar al diablo en nuestro matrimonio, el solo vendrá a robar, matar y destruir.

 

CONCLUSION; Aunque parezca difícil vivir en integridad en las diferentes áreas de la vida, tenemos que reconocer que vale la pena esforzarnos por hacerlo y tenemos que recordar lo que nos dice Filipenses 4:13: TODO LO PUEDO EN CRISTO!

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICIÓN PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? 

¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO?

2 comentarios sobre “PRACTICANDO LA INTEGRIDAD EN LA FAMILIA.

Deja un comentario