Icono del sitio EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

LA TRISTEZA DEL PUEBLO DE DIOS

TEMA:  LA TRISTEZA DEL PUEBLO DE DIOS

TEXTO: NEHEMIAS 9:35-37

INTRODUCCION

En el capitulo nueve del libro de Nehemías encontramos una oración hecha por el sacerdote Esdras en la cual confiesa los pecados del pueblo delante de Dios y reconoce las consecuencias que esos pecados han traído al pueblo de Israel.

Y en esa oración hecha por Esdras, podemos encontrar uno de los versículos mas tristes de toda la Biblia, (vs 36) porque ese versículo nos declara que en la tierra prometida por el Señor para su pueblo, la tierra que fluía leche y miel, la tierra a la cual el Señor mismo los trajo con su mano poderosa, la tierra espaciosa y buena que Dios le dio a su pueblo, AHORA ERAN SIERVOS.

Eran siervos del imperio Babilonio, en esa tierra que Dios les dio para que viviesen en libertad pues para eso los rescato de la dura servidumbre en Egipto, en esa tierra que Dios les dio para que vivieran en paz, ahora eran siervos, y todo su fruto era para otros, y la leche y la miel de esa tierra ya no era para ellos sino para los reyes de Babilonia.

Pero tenemos también que reconocer que la tristeza que refleja ese versículo también es la misma tristeza de la iglesia hoy en la actualidad, pues la tierra prometida para Israel simboliza una nueva vida, y lo que nuestro Dios nos dio por medio de Jesucristo es vida nueva, vida abundante, nos dio libertad, pero lastimosamente al igual que el pueblo de Israel también muchos cristianos en nuestra tierra prometida también vivimos como esclavos, vivimos en angustia, y no podemos disfrutar nuestras bendiciones.

Pero lo importante para cambiar nuestra situación es reconocer ¿Cuál es la causa de esto? Y en la misma oración que Esdras hizo podemos encontrar cuales son las causas por las cuales vino esto sobre el pueblo de Dios y también sobre nuestra vida.

Veamos cuales son las causas de la tristeza del pueblo de Dios:

  1. PRIMERA CAUSA: NUESTRA SOBERBIA (NEHEMIAS 9:15-16)

 

 

 

  1. SEGUNDA CAUSA: POR NUESTROS IDOLOS (NEHEMIAS 9:18)

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION: ¿Que tenemos que hacer entonces para evitar en nuestra vida la tristeza que experimento el pueblo de Israel?

  1. Tenemos que humillarnos delante de Dios,
  2. Tenemos que reconocer y quitar los ídolos de nuestra vida
  3. Tenemos que arrepentirnos de corazón y no solamente de apariencias

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil