¿NUESTROS PLANES TIENE LA APROBACIÓN DE DIOS?

TEMA: ¿NUESTROS PLANES, TIENEN LA APROBACION DE DIOS?

TEXTO: GENESIS 11:1-9

INTRODUCCION

Si hay una pregunta importante que tenemos que contestarnos y estar seguros de la respuesta es esa: ¿son mis planes agradables a Dios, contare con la aprobación de Dios para los planes y proyectos que quiero realizar en mi vida?

Tenemos que saber que todo lo que queremos hacer en la vida comienza con un plan en nuestra mente, pero solamente terminara bien si ese plan esta bajo la cobertura de Dios.

Hay un dicho popular que dice que “lo que comienza mal, termina mal” y en la vida de un cristiano comenzar mal significa no haber tomado en cuenta primeramente la voluntad de Dios para nuestra vida.

Analizando el texto que hemos leído vemos el inicio de un gran proyecto: estos hombres querían construir una ciudad, pensaron en construir una torre que llegara hasta el cielo y hacerse un gran nombre,

En realidad, era un proyecto muy ambicioso, y estos hombres tenían las actitudes que hoy en día son admiradas, pues eran hombres decididos, con deseo de superación, esforzados, emprendedores, etc. Entonces, ¿porque Dios no permitió que se llevara a cabo si era tan bueno?

En el texto que leímos encontramos la respuesta que nos tiene que servir de guía para nuestros planes y proyectos en este año 2018 y para toda nuestra vida

I) DIOS NO RESPALDA PROYECTOS QUE NO VAYAN DE ACUERDO A SU VOLUNTAD (GENESIS 9:1-4)

  • Después del diluvio el Señor había dicho: multiplíquense y llenen la tierra (Genesis 9:1) pero los hombres dijeron: hagámonos una ciudad y un nombre, quedémonos en este lugar.

 

  • Tenemos que saber que alguien puede tener muy buenos proyectos, muy buenas intenciones, muy buenas actitudes, pero nada de eso es superior a la voluntad de Dios.

 

  • La obediencia es requisito indispensable en el éxito en nuestra vida y en todo aquello que emprendamos, la obediencia = bendición.

 

  • Y tenemos que saber que muchas veces nuestros planes quizá serán respaldados por muchas personas, quizás tenemos un buen respaldo económico, quizás tengamos el respaldo de los bancos, o el respaldo de una empresa, pero, sobre todo, TENEMOS QUE TENER EL RESPALDO DE DIOS (Salmo 127:1) Necesitamos tener comunión con Dios para conocer su voluntad para nuestra vida.

II) DIOS CONOCER CUALES SON LAS VERDADERAS MOTIVACIONES DE NUESTROS PROYECTOS (GENESIS 11:4)

  • La torre de Babel era un gran proyecto, pero estaba siendo construida con una motivación equivocada: el orgullo, la vanidad y para la gloria del hombre no del nombre de Dios.

 

  • Si vemos permitimos que en nuestro corazón que la luz del Espíritu Santo nos ilumine, ¿qué motivaciones encontraría para todos nuestros planes y proyectos de nuestra vida: ¿será que encontrara las mismas motivaciones de los hombres que estaban construyendo la torre de Babel? Es decir, vanidad, orgullo, deseo desmedido de reconocimiento, ¿o tendremos en nuestro corazón el deseo de glorificar el nombre de Dios? (Salmo 115:1)

 

  • Esto no significa que nosotros no debemos de buscar la excelencia en lo que hagamos, eso no significa que por lo bien que hacemos las cosas las personas no podrán felicitarnos o darnos reconocimiento, lo que significa es que la gloria no la tomaremos para nosotros, sino que la traeremos como alabanza para nuestro Dios, todo ese reconocimiento son coronas de alabanza para nuestro Dios (Apocalipsis 4:4 y 10-11)

 

  • Tenemos que saber que, si las motivaciones de nuestra vida están equivocadas y son desagradables a Dios, nuestros proyectos no prosperaran y aunque haya prosperidad, no será bendición.

III) TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON LOS CAPRICHOS (GENESIS 11:6-7)

  • Lastimosamente muchos nos hemos encaprichado con lo que queremos sin importar que eso vaya en contra de la voluntad del Señor.

 

  • Dios conoce que hay algunas decisiones que ya hemos tomado en nuestra vida de las cuales nada nos hará desistir, pues cuando alguien esta encaprichado también está ciego, no ve las consecuencias y él tiene que intervenir en nuestra vida para frenarnos.

 

  • Reflexionemos esta mañana: ¿estaremos construyendo una torre de Babel en nuestra vida? estaremos planificando y tomando decisiones que están fuera de la voluntad de Dios?

 

  • QUE ES UN CAPRICHO: Es un deseo egoísta de hacer mi voluntad y no la de Dios, el teólogo francés Blaise Pascal decía que el hombre lastimosamente “se gobierna más por el capricho que por la razón”

 

  • Tenemos que tener cuidado de no querer llevar a cabo nuestros caprichos egoístas pues, así como el señor permitió que la obra comenzara así puede dejarnos comenzar pero no llegaremos a ningún lado, no contaremos con su apoyo, no contaremos con su bendición.

IV) SI HAY CONFUSION EN NUESTRA VIDA, PAREMOS Y HABLEMOS CON DIOS (VS 7-9)

  • Uno de los signos o señales que tenemos para comprender cuando nuestros proyectos no cuentan con la aprobación de Dios es que tenemos confusión en nuestras ideas, no hay paz en nuestro corazón.

 

  • Esa falta de paz viene al querer buscar un consejo parecería que nadie nos comprende, que nadie nos puede dar una guía, que nadie nos puede ayudar a tomar una decisión.

 

  • Tenemos que saber que el único que verdaderamente entiende lo que sentimos es Dios, el si nos comprende, aunque nuestro corazón nos pueda engañar, si podemos confiar en Dios (Jeremías 17:9-10)

 

  • Ya no sigamos confundiéndonos más, no tratemos de encontrar la solución donde no lo hay, hablemos hoy con Dios solo el señor nos dará la paz que necesitamos, solo él nos señalará el camino, el si nos entiende y está esperando por nosotros, búscalo como el verdadero amigo que tu necesitas para aconsejarte y para guiarte en la vida por un camino segura y de bendición. (Job 22:21-23 y 28)

 

Deja un comentario