EN EL 2018, NO TE DEJES VENCER

TEMA: EN EL 2018, NO TE DEJES VENCER

TEXTO: GENESIS 41:40-44

INTRODUCCION

  • Ser un triunfador, ser una persona victoriosa no es solamente alcanzar las metas de nuestra vida, sino todas las cosas que se han tenido que enfrentar y vencer para poder alcanzarlas.

 

  • En la vida de José, quien llego a ser el segundo en el imperio mas grande de esa época, en Egipto, podemos reconocer cuales son todas aquellas cosas que en nuestra vida tendremos que enfrentar y vencer para alcanzar nuestras metas y para triunfar en la vida.

 

  1. NO TE DEJES VENCER POR EL MENOSPRECIO Y LA INCREDULIDAD (GENESIS 37:3-8)

 

  • Lo primero que satanás quiere destruir en la vida de una persona son sus sueños, pues una persona sin sueños es como un barco a la deriva, es una vida vacía, sin rumbo, sin metas, sin proyectos.

 

  • Tenemos que saber que, así como Jacob amaba a José y era muy especial para él, así el Padre Celestial nos ama y somos muy especiales para él, y el amor de Dios sobre nuestra vida, su favor, y su misericordia, producirá muchas veces envidia, critica, menosprecio, y burlas en el corazón de aquellas personas que no quieren nada con nuestro Dios.

 

  • Posiblemente tendremos que enfrentar la incredulidad de aquellas personas que no creen que Dios pueda hacer realidad nuestros sueños.

 

  • Posiblemente tendremos que enfrentar el menosprecio de aquellas personas que piensan o creen que nosotros no podemos llegar a triunfar, que no podemos llegar a tener una vida mejor que la que tenemos hoy, que no creen que nuestra vida cambiara para bien.

 

  • Posiblemente sufriremos el menosprecio al igual que José primeramente de nuestra propia familia, quizás de nuestros propios padres o hermanos, pero tenemos que confiar que tenemos un Padre Celestial que nos ama y el tiene planes de bendición para nuestra vida.

 

  1. NO TE DEJES VENCER POR LA ADVERSIDAD Y EL DOLOR (GENESIS 37:28 Y 39:1-5)

 

  • El capitulo 37 de Genesis termina de una forma muy triste, José vendido por sus propios hermanos como esclavo, José sufrió en su vida una verdadera adversidad (Desgracia, situación contraria y poco favorable) que podría haber cambiado totalmente su futuro para mal, para fracaso, pero no fue así.

 

  • En el capitulo 39 podemos ver que José pudo reponerse a la adversidad, José no se dejó vencer por la adversidad, José no dejo que fuera la adversidad lo que determinara su futuro, José estaba seguro de que aun en medio de la peor adversidad de su vida: DIOS ESTABA CON EL. (vs 2-3)

 

  • En mi país hay una frase que dice que: “El perico donde quiera es verde” y significa que el que es bueno en algo no importa la situación que tenga que enfrentar lograra salir adelante, pero nosotros podríamos decir: “El cristiano donde quiera brilla”

 

  • A pesar de la dificultad o la adversidad que estés enfrentando hoy, aunque parezca que todo en tu vida ha cambiado para mal, aunque parezca que todo esta en tu contra, tu puedes vencer tu adversidad si recuerdas tal como lo hizo José, que aun en medio de la adversidad Dios esta contigo (Isaías 43:2)

 

  • Seguramente lo que sus hermanos le hicieron provoco mucho dolor en el corazón de José, pues el rechazo, la traición, y las malas actitudes producen dolor en nuestro corazón, pero José no permitió que el dolor lo debilitara y lo destruyera, el permitió que Dios que estaba con el lo consolara y lo sanara.

 

  • Nosotros también tenemos que permitir que nuestro Dios nos consuele con su amor y su misericordia (Isaías 66:12-13) como el abrazo de una madre que sienta a sus hijos en sus rodillas para consolarnos de su dolor así nuestro Dios nos consuela a nosotros, si en tu vida el dolor te esta venciendo y no encuentras consuelo, es porque te has alejado del amor de Dios, es porque te has apartado de tu padre celestial, ven hoy a él, ven a los brazos de tu padre celestial.

 

  • NO TE DEJES VENCER POR LA TENTACION (GENESIS 39:7-12)

 

  • Si este año queremos ser victoriosos, tenemos que anhelar serlo en todo, y por eso tenemos que reconocer que la tentación viene de satanás, y el solo quiere en nuestra vida robar, matar y destruir.

 

  • Caer en la tentación significa fracasar, caer en la tentación significa ser vencido, es decir que si queremos ser victoriosos en el 2018 tenemos que ser capaces de vencer la tentación que satanás pone frente a nosotros.

 

  • Para vencer la tentación tenemos que comprender que nuestro pecado ofende y daña a nuestro prójimo, pero principalmente a nuestro Dios (vs 9)

 

  1. NO TE DEJES VENCER POR EL MAL (GENESIS 45:2-8)
  • José tenía frente a él a las personas que lo vendieron, sus propios hermanos, tenía frente a el a los que le habían causado tanto mal y dolor y tenia el poder para hacerles mal, para vengarse de ellos, pero José venció el mal con el bien.
  • José en lugar de destruir a sus hermanos, en lugar de dañarlos, en lugar de vengarse por lo que le hicieron, los perdono, les dio vida, les hizo bien a pesar de todo el mal que ellos le hicieron.

 

  • Nosotros como hijos de Dios tenemos que tomar el ejemplo de José en nuestra vida, y la palabra de Dios nos manda a cada uno de nosotros que venzamos el mal con el bien (Romanos 12:21)

 

  • Y como podemos hacer eso nosotros, ¿cómo podemos vencer el mal con el bien? Veamos lo que nuestro Señor Jesucristo nos enseñó (Mateo 5:43-45)

 

 

 

 

 

Deja un comentario