ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE GÉNESIS IV PARTE: LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO.

ESTUDIO BIBLICO DE GENESIS IV PARTE: LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO EN EDEN.

TEXTO: GENESIS 3:6-13

Como vimos en el estudio anterior satanás tentó a Eva para que comiera del fruto que Dios les había prohibido que comieran, con mentiras y verdades a medias satanás logro poner en el corazón de Eva la duda y la codicia que llevaron a Eva a la desobediencia en contra del mandato de Dios.

Cuando Eva comió del fruto que Dios había prohibido le dio también a Adán el cual también comió junto con ella, cuando comieron ambos del fruto prohibido les fueron abiertos los ojos ya que Adán es el representante directo de la raza humana pues fue el primer ser humano creado por el Señor.

Esa desobediencia de Adán y de Eva trajo para ellos y para cada uno de los seres humanos que descenderían de ellos consecuencias físicas y espirituales, es decir consecuencias terrenales y eternas.

Veamos cuales fueron esas consecuencias que ese primer pecado produjeron en la raza humana y en toda la creación de nuestro Dios.

  1. LA MUERTE ENTRO EN SUS VIDAS Y EN TODA LA RAZA HUMANA (GENESIS 3:7 / ROMANOS 5:12)

 

  • Cuando fueron abiertos los ojos de ambos significaba que habían perdido su estado de inocencia, sus ojos fueron abiertos al mal, experimentaron el mal es decir que el pecado ya había entrado en sus vidas, su naturaleza inocente termino en ese momento que abrieron sus ojos al mal y comenzó su naturaleza contaminada por el pecado, la cual ha sido heredada por toda la raza humana.

 

  • Adán y Eva no murieron físicamente de inmediato, pero si la murieron espiritualmente, es decir experimentaron la separación de su comunión con Dios.

 

  • La raza humana que tenia la oportunidad de vivir para siempre en inocencia y en el lugar perfecto que Dios había preparado para ellos fue condenada a la muerte física (Genesis 5:5) y a la muerte espiritual (Efesios 2:5)

 

  • Con el pecado las enfermedades, y el sufrimiento comenzarían a ser parte de la vida de los seres humanos.

 

  1. LA CULPABILIDAD, LA VERGÜENZA Y EL TEMOR AFECTARON LA RELACION CON DIOS (GENESIS 7:10)

 

  • El conocimiento del mal en sus vidas los llevo a sentirse avergonzados y culpables, por eso se escondieron de Dios porque tuvieron temor.

 

  • El pecado nos llena de vergüenza y de culpabilidad y nos hace vivir llenos de temor, esa es parte de la herencia del pecado de Adán y Eva en nuestra vida.

 

  • Adán y Eva trataron de quitar esa vergüenza, la culpabilidad y ese temor cubriéndose con Hojas y se hicieron delantales, los seres humanos siempre queremos tratar de cubrir lo mal que estamos espiritualmente con cosas materiales, con el delantal del placer, con el delantal de la diversión, con el delantal del amor de los hombres y de las mujeres, con el delantal del dinero y las posesiones materiales.

 

  • Pero tenemos que saber que la única solución para ese temor y culpabilidad en nuestra vida es experimentar el perfecto amor de Dios (1 Juan 4:18)

REFLEXION: tenemos que comprender que lo que el hombre y la mujer sufrieron fueron consecuencias no maldiciones, pues Dios ya los había bendecido, Dios maldijo a la serpiente (Genesis 3:14) y maldijo a la tierra por causa del pecado de ellos (Genesis 3:17)

  • VEAMOS CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO PARA LA MUJER (GENESIS 3:16)

 

  • DOLOR EN EL EMBARAZO Y EN EL PARTO: Lo que fue una bendición para la mujer, es decir la maternidad (Genesis 1:27-28) sería una bendición, pero para disfrutarla tendrá que tener dolor durante su embarazo y durante su parto.

 

  • SU DESEO SERIA PARA SU MARIDO: El propósito de la vida de Eva y de la mujer como esposa era ser la ayuda idónea de su esposo, por la caída en pecado, el propósito de su vida seria tener un marido, la palabra en hebreo por deseo es “Teshuca” que significa contentamiento, satisfacción, la naturaleza caída de la mujer hará lo que sea y soportará lo que sea para tener el contentamiento de tener una pareja.

 

  • EL HOMBRE SIEMPRE QUERRA DOMINARLA: La mujer seria ayuda idónea para el hombre en el modelo original, pero después de la caída el hombre no querrá que la mujer este a su lado, sino estar siempre sobre ella dominándola, teniendo dominio sobre ella por la fuerza si es necesario.

 

  • Todo eso será redimido por medio de Jesucristo como lo veremos en el próximo estudio Bíblico sobre el plan redentor de Dios.

 

  1. VEAMOS CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO PARA EL HOMBRE (GENESIS 3:17-19)

 

  • La tierra recibió maldición por su causa, por su desobediencia, la tierra de la cual él fue tomado recibió maldición hasta ahora, y la tierra gime para ser liberada de esa maldición (Romanos 8:21-22)

 

  • El trabajo sería una carga todos los días de la vida del hombre, tendría que trabajar no solo para cumplir una función que Dios le había dado, sino que tendría que trabajar para obtener su sustento y el resultado del trabajo no sería siempre el esperado, como los espinos y los cardos, al contrario de Edén que todo era perfecto para ellos.

 

  • Y el Señor le confirma que tendría que morir, que volver a la tierra de donde fue tomado (vs 19)

 

  1. FUERON EXPULSADOS DEL HUERTO DE EDEN Y EL CAMINO AL ARBOL DE LA VIDA FUE CERRADO (GENESIS 3:22-24)

 

  • El hombre tenia libre acceso al árbol de la vida, pero su acceso estaba condicionado a obedecer el mandato de Dios de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

 

  • Cuando ellos desobedecieron perdieron el acceso al árbol de la vida, la muerte estaba en ellos, y una de las peores consecuencias del pecado fue que no tendrían acceso a la vida eterna.

 

  • Como lo veremos en el próximo estudio Bíblico, el camino para la vida eterna esta abierto para nosotros: El camino y la vida eterna están en una misma persona: NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (JUAN 14:6)

2 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE GÉNESIS IV PARTE: LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO.

  1. Estimado Pastor.
    Agradesco a Dios por bendecir nuestras vidas espirituales con la Palabra de Dios.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario