ESTUDIO BÍBLICO: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY JOSAFAT

TEMA: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY JOSAFAT

TEXTO: 2 CRONICAS 17:1-2

INTRODUCCION

Esta noche continuaremos con el estudio de los reyes buenos del reino del sur o reino de Judá, estudiaremos la vida del rey Josafat.

Josafat fue el cuarto rey del reino del Sur fue hijo de Asa rey de Judá y reino a partir del año 835 A.C, comenzó a reinar a los 35 años de edad.

El nombre de Josafat significa: Jehová es el que juzga

Veamos por medio de la palabra de Dios cuales son las lecciones positivas y negativas que podemos tomar de la vida del rey Josafat para aplicarlas en nuestra vida cristiana:

PUNTOS POSITIVOS DE LA VIDA DEL REY JOSAFAT

  1. EL REY JOSAFAT REFORZO SUS FORTALEZAS PARA DEFENDERSE DE LOS ENEMIGOS (VS 1-2)

 

  • El rey Asa padre de Josafat construyo fortalezas cuando tenía paz en su reino para estar preparado para los ataques del enemigo, pero Josafat no se confió, el no descuido sus fortalezas sino que las reforzó, puso ejércitos en las ciudades fortificadas.

 

  • Muchas veces en nuestra vida espiritual poco a poco vamos descuidando nuestras fortalezas, nos vamos confiando, nos vamos acomodando espiritualmente.

 

  • El rey Josafat reforzó tres áreas de su reino: Las ciudades fortificadas de Judá, puso gente de guarnición en Judá y puso gente de guarnición en las ciudades que su padre había tomado, nosotros como cristianos tenemos que prepararnos para las batallas de la vida reforzando tres fortalezas muy importantes en la vida de todo cristiano:

 

  1. La oración (1 Tesalonicenses 5:17)

 

  1. La lectura Bíblica (2 Timoteo 3:16-17)

 

  1. Asistencia a nuestra iglesia (Romanos 10:17)

 

  • Satanás anda alrededor como león rugiente buscando a quien devorar, (1 Pedro 5:8-9) ¿quién puede ser ese que puede ser devorado? El cristiano que descuida sus fortalezas, que no puede resistir firme en la fe.

 

  1. EL REY JOSAFAT BUSCO LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TOMAR DESICIONES (2 REYES 18:1-8)

 

  • El rey Acab del reino del norte, es decir Israel, pidió ayuda a Josafat para hacer guerra contra una ciudad llamada Ramot de Galaad, en esa época era una ciudad que había sido tomado por el rey de Siria, y querían recuperarla, eso era beneficioso para ambos reinos pues Siria atacaba tanto al reino del norte como al reino del sur.

 

  • Los reyes tenían la costumbre de consultar a sus profetas antes de salir a la guerra, y Acab tenía cuatrocientos profetas que le profetizaban victoria, pero Josafat pidió que le profetizara un profeta de Jehová, el quería conocer la voluntad de Dios a pesar de lo que todos decían.

 

  • Solamente había un profeta de Jehová en el reino del norte, el profeta Micaias, pero el rey Acab le aborrecía porque nunca le profetizaba lo que el quería oír.

 

  • En nuestra vida tenemos que buscar siempre primeramente la voluntad de Dios para tomar nuestras decisiones así como lo hizo Josafat (Proverbios 3:5-6)

 

  • Acab tenía cuatrocientos profetas que le decían que le iría bien, que tendría victoria en su batalla, pero Josafat quería escuchar la voz de Dios, igualmente nosotros tenemos que buscar la voluntad de Dios aunque todos apoyen y digan que está bien lo que hemos pensado hacer (Proverbios 19:21)

 

  • Tenemos que tener cuidado con los que dicen hablar en nombre de Jehová, no todo el que dice hablar en nombre de Dios es verdadero (2 Crónicas 18:9-11)

 

  • Tenemos que reconocer si las palabras vienen de Dios (1 Juan 4:1) Toda persona que habla en nombre de Dios palabras que van en contra de la sana doctrina no es de Dios

 

 

 

  • EL REY JOSAFAT PROCURO OBRAR CON JUSTICIA EN SU REINO (2 CRONICAS 19:4-7)

 

  • El rey Josafat estableció jueces que juzgaran las causas del pueblo con justicia y verdad, y con temor de Jehová (vs9)

 

  • La justicia produce paz en la nación (Isaías 32:17-18)
  • Quitar las injusticias en nuestra vida y en nuestros hogares produce bendición para nuestras familias (Job 11:14-16)

 

  1. Hijos abandonados sin sustento
  2. Preferencias con nuestros hijos
  3. No aportar económicamente para nuestra familia
  4. Permitir abusos y maltratos en nuestro hogar

 

  1. EL REY JOSAFAT FUE HUMILDE PARA RECONOCER QUE NO SABIA QUE HACER Y BUSCO LA AYUDA DE DIOS (2 CRONICAS 20:1-3 Y 12-13)

 

  • Que precioso es leer como un rey pudo reconocer dos cosas: Que no tenían fuerzas para enfrentar el ejército enemigo y que no sabían que hacer, pero no solo reconocieron su incapacidad, sino que pusieron su confianza en Jehová.

 

  • Dios ayudo a Josafat y le dio la victoria cuando reconoció que no podía hacerle frete al ejercito enemigo en su propia fuerza, cuando reconoció su debilidad (vs 15) ya no era la guerra de Josafat, era la guerra de Dios contra los enemigos de Josafat y de Juda.

 

  • Cuando reconocemos que no tenemos la fuerza, cuando reconocemos que no sabemos qué hacer, Dios toma nuestros problemas a su cargo para darnos su victoria. (2 Corintios 12:10)

PUNTOS NEGATIVOS DE LA VIDA DEL REY JOSAFAT

  1. HIZO UN COMPAÑÍA DE TRANSPORTE MARITIMO Y SE ASOCIO CON UN REY IMPIO (2 CRONICAS 20:35-37)

 

  • La idea de la empresa era buena, el negocio se veía muy atractivo, pero hizo alianzas equivocadas.

 

  • Dios posiblemente no tiene problema con tu negocio sino con las personas que has hecho alianza para hacer el negocio (vs 37 / 2 Corintios 6:14)

 

4 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO: LECCIONES DE LA VIDA DEL REY JOSAFAT

  1. pastor Dios lo bendiga leo sus estudios biblicos y son de bendicion para , mi vida .. esta palabra a impactado mi vida bendiciones ..

    atte David Flores

  2. Hermano, oscar Dios le bendiga por estas predicaciones que han sido de mucha importancia , para mi vida espiritual, doy gracias a Dios por cada una de las personas que hacen posible estos mensajes. Dios los continue bendicionde

Deja un comentario