SERMÓN PARA JÓVENES: CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES QUE TRIUNFAN

TEMA: CARACTERISTICAS DE LOS JOVENES QUE TRIUNFAN

TEXTO: 2 CRONICAS 2.12

Hiram era un gran amigo del rey David, cuando David murió y Salomón su hijo tomo su lugar en el reino Hiram visito a Salomón y al conocerlo expreso las palabras que leímos en el texto para comenzar, y en esas palabras podemos tomar las cuatro características de los jóvenes que triunfan en las cuales vamos a reflexionar esta noche: SABIO, ENTENDIDO, CUERDO Y PRUDENTE

Seguramente muchos pensaran que falta una muy importante: ESFORZADO, y definitivamente un joven que triunfa tiene que esforzarse para alcanzar sus metas, para culminar sus estudios colegiales y universitarios, pero tenemos que reconocer que también hay muchos jóvenes que son esforzados para hacer lo malo, por eso el esfuerzo sin las primeras cuatro características no llevan al triunfo sino al fracaso en la vida de esos jóvenes.

Analicemos por medio de la palabra de Dios cada una de esas cuatro características de los jóvenes que triunfan:

  1. LOS JOVENES QUE TRIUNFAN SON : SABIOS (PROVERBIOS 13:1)

 

  • La sabiduría del joven radica en recibir los consejos de sus padres para el bien de su vida y de su futuro.

 

  • Pero no solamente los recibe sino que también los lleva a la práctica, los hijos sabios no son de los que solamente dicen: “si, mamá” pero al final hacen lo que les da la gana.

 

  • Uno de los principales consejos que un hijo sabio debe tomar de sus padres es el apartarse de las malas compañías (Proverbios 13:20) los jóvenes que quieren triunfar en su vida tienen que apartarse de los necios, pues el fin de ellos es el quebrantamiento.

 

  • FRASE: Escucha el consejo del que mucho sabe; pero sobre todo escucha el consejo de quien mucho te ama.

 

  1. LOS JOVENES QUE TRIUNFAN SON: ENTENDIDOS (PROVERBIOS 22:3)

 

  • En el original la palabra hebrea utilizada en este texto para entendido es la palabra “Yada” que significa “Conocer”

 

  • La palabra Yada tiene muchos significados, pero tomaremos uno de ellos para aplicarlo esta noche: “Conocer mirando” o podríamos decir aprender por lo que hemos visto.

 

  • Un joven que quiere triunfar en la vida mira los ejemplos de las demás personas, mira la vida que lleva una personas enredada en vicios, mira la vida que viven los jóvenes que están enredados en pandillas, y se aparta de esos estilos de vida.

 

  • Un joven entendido mira su propio futuro a través de la vida de otros, como podría ser su vida si comete lo errores que otros cometieron, y eso hace que haya temor en su corazón y se aparte de lo malo, los jóvenes entendidos aprenden por medio del ejemplo de otros (Proverbios 14:16)

 

  • Como lo dice también la palabra de Dios un hijo entendido mira el estilo de vida de una personas perezosa y se motiva para no vivir una vida de fracaso (Proverbios 24:30-34)

 

  • LOS JOVENES QUE TRIUNFAN SON CUERDOS: (ECLESIASTES 10:1)

 

  • Cordura significa lo contrario de locura, es decir es la forma de actuar de una persona que no hace locuras sin pensar, que no se deja llevar solo por la emoción sino que reflexiona en sus actos.

 

  • Una de las formas de poder expresar la cordura es poder conectar el cerebro con el corazón, pues muchas veces las peores decisiones que tomamos para nuestro futuro las tomamos solo con los sentimientos, solo con el corazón y dejamos de lado la razón.

 

  • Por ese motivo es que podemos ver muchos jóvenes que no culminaron sus estudios, que no alcanzaron sus metas, que abandonaron la universidad, a causa de las locuras de amor.

 

  • FRASES:

 

A veces el problema es que tu corazón no quiere admitir lo que tu mente ya sabe.

 

Lo ideal sería tener el corazón en el cráneo y el cerebro en el pecho. Así, pensaríamos con amor y amaríamos con inteligencia.

 

  1. LOS JOVENES QUE TRIUNFAN SON: PRUDENTES (MATEO 25:8-9)

 

  • Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan.

 

  • Es decir que una persona prudente piensa antes de actuar en las consecuencias que sus acciones pueden traer a su vida.

 

  • Un joven prudente no se deja llevar por lo que todos hacen, sino que reflexiona cuanto puede afectar a su proyecto de vida la decisión que va a tomar.

 

  • Un joven prudente no solamente oye la palabra de Dios sino que la pone en práctica en su vida (Mateo 7:24) Al poner en practica la palabra de Dios está poniendo el fundamento para construir su futuro y no hay nada mas prudente que poner los proyectos de nuestra vida sobre la roca que es Cristo Jesús.

 

 

Deja un comentario