EXAMINEMONOS A NOSOTROS MISMOS

TEMA: EXAMINEMONOS A NOSOTROS MISMOS

TEXTO: 2 CORINTIOS 13:5

Por medio del apóstol Pablo nuestro Dios nos hace un llamado a cada uno de nosotros, es un llamado a examinarnos a nosotros mismos, lo cual es lo que menos queremos hacer en nuestra vida, porque normalmente todos queremos examinar y juzgar la vida de los demás pero no queremos examinarnos ni juzgarnos a nosotros mismos lo cual es lo que verdaderamente tenemos que hacer.

En la palabra del Señor podemos ver como el Señor nos llama a dejar de examinar y juzgar la vida de los demás si primero no nos hemos examinado a nosotros mismos:

  • Tenemos que sacar primero la viga de nuestro propio ojo antes de ver la paja del ojo de mi hermano (Mateo 7:2-5)
  • No debemos juzgar la vida de nuestro prójimo si nosotros que juzgamos hacemos lo mismo que él hace (Romanos 2:1)

Tomando en cuenta estos versículos cada uno de nosotros debemos primeramente examinarnos a nosotros mismos (2 Corintios 13:5)

Y en que consiste el examen que debemos hacernos cada uno de nosotros? La respuesta nos la da el mismo versículo: SI ESTAMOS EN LA FE

Esa es una pregunta de suma importancia porque de esa respuesta depende nuestra eternidad, es decir que esa pregunta es de vida o muerte, pero ¿Cómo podemos saber si estamos en la fe? Tenemos que tener la seguridad que Jesucristo esta EN NOSOTROS.

Tenemos que comprender la importancia de esta pregunta porque muchas iglesias están llenas de personas no tienen a Cristo en su corazón, las cuales son personas que solamente se trasladaron de iglesia, el domingo ya no asisten por ejemplo a una misa católica sino que asisten a un culto evangélico, es decir su única diferencia es que ya no son parte de una religión sino que ahora forman parte de una denominación, pero no tienen a Cristo como Señor y salvador de sus vidas.

Tenemos que comprender que cristianismo no significa cambiarse de lugar donde nos congregamos, sino cambiar de destino eterno, cambiar de Señor, cambiar de estilo de vida, cambiar de prioridades, cambiar de corazón.

Como debemos examinarnos cada uno de nosotros para comprobar si estamos en la fe y que verdaderamente Cristo mora en nosotros? DEBEMOS HACERNOS TRES PREGUNTAS MUY IMPORTANTES:

  1. HE CREIDO Y CONFESADO A JESUS COMO SEÑOR Y SALVADOR DE MI VIDA? (ROMANOS 10:8-10)
  • Para ser salvo tengo que creer que el Señor Jesucristo murió y resucito y que está vivo.
  • Para ser salvo tengo que confesar con mi boca y con fe en mi corazón que Jesús es el Señor y el Salvador de mi vida.
  • ILUSTRACION: Hace unos días visite uno de esos supermercados en los cuales para entrar a comprar se necesita tener una membresía, yo llevaba el dinero para comprar, yo sabía que ahí vendían lo que necesitaba, pero a la entrada me pidieron la tarjeta de membresía.. y para sorpresa mía no la tenía… NO pude entrar a pesar que yo estaba seguro que entraría, a muchas personas les pasa lo mismo en lo espiritual, piensan que entraran al cielo por ser buenos, porque se congregaban en una iglesia, pero no tienen lo necesario para entrar: A Cristo como Salvador.
  • Es necesario que todos comprendamos dos cosas muy importantes:
  1. Fe sin confesión es cobardía : Si crees en Cristo, si crees que Jesús murió por ti en la cruz, si sabes que él te ama y quiere salvarte ¿Por qué no lo confiesas como tu Señor y Salvador? ¿Qué tienes miedo de perder?

Todo lo que pudiéramos perder verdaderamente  es nada comparado con Cristo (Filipenses 3:8)

  1. Confesión sin fe es hipocresía: Muchas personas hacen una oración sin saber qué es lo que han hecho, repiten una oración pero sin fe en su corazón, y tenemos que comprender que nuestro Dios ha dejado claro en su palabra que no es solamente lo que dicen nuestro labios lo que importa sino nuestro corazón (Isaias 29:13)

No es la confesión o como lo llamamos “La oración para recibir a Cristo” lo que nos salva en sí misma, es la fe en la obra redentora de Cristo de la persona que lo hace, ser salvo no se trata de solo repetir una oración, se trata de creer en mi corazón que Jesús murió para salvarme y por la fe recibo esa salvación confesando por medio de la oración que Jesús es el Señor y el Salvador de mi vida.

  1. TENGO LA SEGURIDAD DE MI SALVACIÓN POR MEDIO DE MI FE EN CRISTO? (ROMANOS 8:16)
  • Una persona que verdaderamente está en la fe tiene seguridad completa de su salvación, no por sus buenas obras, no por ser bueno, no confiado en que no le hace daño a nadie, sino porque Cristo es el Señor y Salvador de su vida.
  • Todo verdadero cristiano debe o tiene que tener seguridad de que pasara después de su muerte, que destino llevara, todo verdadero cristiano tiene que tener la seguridad de su vida eterna.
  • Nadie más que uno mismo puede tener la respuesta de su destino eterno (2 Corintios 5:8 / Filipenses 1:21-23)
  • HA HABIDO UN NUEVO NACIMIENTO EN MI VIDA DESPUES DE HABER RECIBIDO A CRISTO (JUAN 3:1-7)
  • El nuevo nacimiento es algo espiritual pero que se manifiesta en nuestra vida material por medio de nuestra nueva vida, por medio de nuestra conversión o cambio de vida.
  • El nuevo nacimiento se manifiesta en los frutos dignos de arrepentimiento (Mateo 3:8)
  • El nuevo nacimiento se manifiesta en ser nuevas criaturas dejando las cosas viejas, es decir nuestra pasada manera de vivir, y teniendo un nuevo estilo de vida cristiana (2 Corintios 5:16-17)
  • El nuevo nacimiento se manifiesta en todo lo que hemos podido quitar de nuestra vida por medio del poder del Espíritu Santo que mora en nosotros (Efesios 4:30-31)
  • El nuevo nacimiento se manifiesta en nuestra capacidad de amar y hacer el bien a nuestro prójimo además de perdonar a los que nos ofenden (Efesios 4:32) Un verdadero cristiano no busca venganza, no busca la forma de dañar a su prójimo ni con palabras ni con acciones, un verdadero cristiano perdona de corazón y busca la forma de hacer el bien aún al que le ha hecho mal.

DESPUES DE ESTE AUTOEXAMEN QUE NOS HEMOS HECHO VOLVAMOS A RESPONDER: ¿ESTAMOS EN LA FE? ¿VERDADERAMENTE CRISTO MORA EN NOSOTROS? O ¿ESTAMOS REPROBADOS?

Un comentario sobre “EXAMINEMONOS A NOSOTROS MISMOS

Deja un comentario