CUIDADO CON LOS QUE NOS ESTORBAN

TEMA: CUIDADO CON LOS QUE NOS ESTORBAN

TEXTO: GALATAS 5:7-8

INTRODUCCION

Qué triste es correr bien y enfocados en la meta, tratar de correr legítimamente y que venga alguien y nos sirva de estorbo en nuestra carrera, tal como le paso al maratonista brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima en las olimpiadas de Atenas 2004, el tenía todas las posibilidades de ganar una medalla de oro histórica para su país, se convertiría en el primer brasileño en ganar una maratón en juegos olímpicos, pero luego de 2 horas de carrera y treinta y ocho kilómetros recorridos, estando apenas a cuatro kilómetros de la meta, un ex sacerdote irlandés llamado Cornelius Horan salto desde el público y lo detuvo por algunos momentos haciendo que los otros competidores lo alcanzaran y lo sobrepasaran, Vanderlei perdió la medalla de oro y tuvo que conformarse con la de bronce para su país, por esa persona que le estorbo en la carrera.

Esta mañana vamos a reflexionar en esas personas que son en nuestra vida como ese espectador que salto solamente para hacer perder la medalla de oro a Vanderlei de Lima, vamos a reconocerlos para apartarnos de ellos o para cuidarnos de personas que pueden servirnos de estorbo en la carrera de la vida cristiana.

Quizás muchos de nosotros ya llevamos mucho tiempo en el camino de Dios, hemos tratado de caminar bien, agradándolo, sirviéndole, procurando hacer lo bueno para el Señor, pero posiblemente nos hemos unido con personas que nos están sirviendo de estorbo, que nos están desviando del buen camino, que nos están apartando a caminos que no agradan a Dios y nos están alejando de la voluntad de nuestro Dios.

¿DE QUIEN DEBEMOS CUIDARNOS PARA QUE NO NOS ESTORBEN EN EL CAMINO DE DIOS?

  1. DEBEMOS CUIDARNOS DE LOS HERMANOS MUNDANOS (1 CORINTIOS 5:9-11)

Pablo dice claramente que no podemos evitar relacionarnos con personas que son adulteras y fornicarias, idolatras, maledicentes, etc., pues todos en nuestros trabajos, en nuestros vecindarios, en nuestros centros de estudio y aun en nuestras familias tenemos personas que no son cristianas y viven esos estilos de vida.

Pero si nos dice que debemos cuidarnos de aquellos que se llaman hermanos, es decir que se congregan en iglesias, que posiblemente sirven en ministerios, pero que viven en la carne, que son personas mundanas, que se llaman cristianos pero viven como inconversos, y la palabra de Dios es drástica y nos dice: Con tales ni aún comáis!!

En 2 Timoteo capítulo 3:1-7  encontramos un listado de las características que tienen estas personas que debemos evitar,

  • Amadores de los deleites más que de Dios: Esas personas que siempre tienen una justificación para seguir deleitándose en el pecado.(vs 4)

 

  • Tienen apariencia de piedad, pero sus actos lo niegan.(vs 5)

 

  • Que utilizan el evangelio del Señor, los ministerios de la iglesia, como pretexto para convencer a las hermanas y llevarlas al pecado (vs 6) así mismo hay hermanos que usan la espiritualidad como pretexto para llevar a los hermanos al pecado (Proverbios 17:14-15)

Pero tenemos que comprender que sobre este tipo de personas nuestro Dios dice “ay de ellos” (Isaías 5:20)

  1. DEBEMOS CUIDARNOS DE LOS QUE NOS PREDICAN UN EVANGELIO DIFERENTE (GALATAS 1:6-7)

El apóstol Pablo exhorta a la iglesia de Galacia a no seguir un evangelio diferente al que él les había predicado, pues el problema es que habían llegado a la iglesia cristianos judaizantes, es decir personas que decían que era necesario creer en Cristo pero también para ser salvos tenían que circuncidarse y guardar la ley de Moisés y las tradiciones judías.

Hoy en día en hay muchos cristianos que no predican el evangelio de salvación a los inconversos sino que se dedican al igual que los judaizantes de la iglesia de Galacia de hacer creer que para ser salvos no solamente se necesita arrepentirnos de nuestros pecados y confesar por la fe a Cristo como nuestro salvador, sino que se necesita cumplir sus leyes humanas, no son judaizantes pero son legalistas.

Para estos legalistas la salvación no depende solo de Cristo sino también de la ropa que usamos, del hablar en lenguas, de la profecía, del no usar maquillaje ni otras prendas, etc.

Pero tenemos que comprender que toda persona que siga un evangelio legalista se ha apartado de Cristo (Galatas 5:1-4)

Nosotros hemos sido llamados a vivir en la libertad que Cristo nos ha dado, pero esa libertad no es para la carnalidad sino para agradar a nuestro Dios (Galatas 5:13)

  • DEBEMOS CUIDARNOS DE LOS INCONSTANTES (SANTIATO 1:8)

Doble animo significa inconstante, son aquellas personas que no están firmes en el camino de Dios, que hoy en están en una iglesia y mañana en otra, que siempre buscan algo que no les parece, algo que no les gusta para tener pretexto para apartarse.

En las iglesias son personas que hoy en están en un ministerio y mañana ya no están, hoy están con todo el ánimo y mañana ya están desmotivados.

Debemos cuidarnos de esas personas porque no se apartan ellos solos sino que siempre desmotivan a otros para apartarse junto con ellos.

En la carta del apóstol Judas encontramos palabras que describen de una forma dura pero certera este tipo de personas (Judas 1:12)

  • Se apacientan a si mismos, solo van a las iglesias a ver que beneficio pueden recibir y si no se les ayuda se van

 

  • Andan de acá para allá como las nubes sin agua.

 

  • Son como arboles otoñales que no dan fruto

 

  • Viven muertos espiritualmente porque no tienen raíz, no se arraigan nunca en Cristo ni en ninguna iglesia.

 

Cuidémonos de este tipo de cristianos de los cuales hoy hemos reflexionado en la palabra de Dios y si nosotros mismos nos hemos identificado pidamos perdón a nuestro Dios, arrepintámonos y no sigamos estorbando a nuestros hermanos en Cristo.

 

2 comentarios sobre “CUIDADO CON LOS QUE NOS ESTORBAN

  1. Muchas gracias por este mensaje hace rato que corro la carrera pero los estorbos te tuercen tu camino, te desaniman y cómo te vuelves a las veredas de Dios?? tu camino es solo ya el mundo no te levanta sólo esperas que El te levante!! pero puchas que cuesta no desmotivarse en la espera!!
    Saludos,
    Ivonne

Deja un comentario