DECISIONES QUE NOS ROBAN LA FELICIDAD

TEMA: DECISIONES QUE NOS ROBAN LA FELICIDAD

TEXTO: JOB 29:1-3 Volvió Job a reanudar su discurso, y dijo: 2 ¡Quién me volviese como en los meses pasados, Como en los días en que Dios me guardaba, 3 Cuando hacía resplandecer sobre mi cabeza su lámpara, A cuya luz yo caminaba en la oscuridad;

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/04/DECISIONES-QUE-NOS-ROBAN-LA-FELICIDAD.pdf

En los textos que hemos leído podemos ver que para Job su felicidad estaba EN EL PASADO, es decir que Job había decidido creer que verdaderamente lo había perdido ABSOLUTAMENTE TODO, pero no era así, aunque él había perdido muchas cosas valiosas e importantes de su vida él en realidad no lo había perdido todo, DIOS ESTABA CON ÉL , pero Job en ese momento de dolor decidió dejar su felicidad en los tiempos pasados y decidió creer que ya no habría felicidad ni motivos de alegría en su vida.

Pero aunque Job pensaba que los días de felicidad de su vida habían quedado atrás, nuestro Dios tenía otros pensamientos para su vida (Job 42:12-17) Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, 13 y tuvo siete hijos y tres hijas. 14 Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc. 15 Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos. 16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. 17 Y murió Job viejo y lleno de días.

Lastimosamente al igual que Job muchos de nosotros hemos tomado decisiones que nos roban la felicidad, que no nos permiten ser felices. VEAMOS CUALES SON ESAS DECISIONES QUE NOS ROBAN LA FELICIDAD.

I) HEMOS DECIDIDO PONER NUESTRA FELICIDAD EN EL FUTURO Y NO AHORA (SALMO 126:1-3) Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. 2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones:Grandes cosas ha hecho Jehová con estos. 3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.

El pueblo judio se sentía triste y sin esperanza cuando estaban cautivos en Babilonia, para ellos ya no había ningún motivo de felicidad en ese momento de su historia, a tal grado que dejaron de cantar, dejaron de entonar música y alabanzas para DIos (Salmo 137:1-2) Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. 2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas.

Es por eso que en el salmo 126 podemos ver que dicen: “cuando volvamos a nuestra tierra entonces nuestra boca se llenará de risa, entonces estaremos alegres….”

Igualmente muchos de nosotros HEMOS DECIDIDO QUE NO PODEMOS SER FELICES HOY sino : Hasta que pague mis deudas, hasta que me sane de mi enfermedad, hasta que tenga el trabajo de mis sueños, hasta que conozca al hombre o la mujer de mi vida, etc.

Pero la palabra de Dios nos declara que HOY PODEMOS SER FELICES (Salmos 118:24)

Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.

II) HEMOS DECIDIDO QUE NUESTRA FELICIDAD DEPENDE DE UNA PERSONA Y NO DE DIOS (Cantares 5:8) Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado, Que le hagáis saber que estoy enferma de amor.

Lastimosamente algunas personas tienen relaciones sentimentales ENFERMIZAS, es decir que no son normales.

Posiblemente conozcamos personas que expresan que su felicidad depende única y exclusivamente de la persona que dicen amar,  y lo manifiestan con frases como: “Nunca seré feliz sin ti” “Sin ti mi vida no tiene sentido”

Pero la realidad esa es una decisión que nosotros hemos tomado de hacer que una persona se convierta en el todo de nuestra vida para poder ser felices, y esa es una CARGA DEMASIADO PESADA PARA ALGUIEN, pues todos somos débiles, imperfectos, cambiantes, y con limitantes.

Tenemos que decidir que nuestra felicidad no depende de alguien, sino que NUESTRA VERDADERA FELICIDAD ESTÁ EN DIOS (Salmos 16:11) Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

III) HEMOS DECIDIDO CREER QUE NUESTRA CONDICIÓN ACTUAL NO PUEDE MEJORAR (JOB 7:11-15) Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma. 12 ¿Soy yo el mar, o un monstruo marino, Para que me pongas guarda? 13 Cuando digo: Me consolará mi lecho, Mi cama atenuará mis quejas; 14 Entonces me asustas con sueños, Y me aterras con visiones. 15 Y así mi alma tuvo por mejor la estrangulación, Y quiso la muerte más que mis huesos.

Job llegó a creer que su condición nunca iba a mejorar por eso llegó a anhelar la muerte, él decidió creer que ya no había esperanza.

Lastimosamente muchos cristianos deciden lo mismo en los tiempos de aflicción, en los tiempos de enfermedad o de escasez DECIDEN CREER EQUIVOCADAMENTE QUE YA NO HAY ESPERANZA PARA SU VIDA.

Pero tenemos que comprender que la palabra de Dios nos dice que a pesar de los difícil de nuestras circunstancias, a pesar de nuestros pecados, a pesar de nuestros malos caminos DIOS NO NOS DEJARA DE AMAR, DIOS NO NOS HA ABANDONADO (Romanos 8:38-39) Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Tenemos que confiar que aunque nuestra condición o la situación que estamos enfrentando sea muy difícil, PARA NUESTRO DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE (Jeremías 32:27) He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?.

Debemos decidir confiar en Dios de todo corazón, y esa confianza dará gozo, felicidad y paz a nuestra vida, y por sobre todo ESPERANZA.

IV) HEMOS DECIDIDO QUEJARNOS Y LAMENTARNOS DE LO QUE NOS FALTA Y NO AGRADECEMOS TODO LO QUE DIOS NOS HA DADO (FILIPENSES 4:10-13) En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Pablo había podido aprender a CONTENTARSE cualquiera que fuera su situación, no se sentía triste por todas las cosas que le faltaban en su vida, sino que había aprendido a tener un corazón agradecido y contento por las cosas que tenía.

Su felicidad no dependia de lo que le faltara o lo que le sobrara, su felicidad no estaba en tener abundancia, SINO EN TENER AGRADECIMIENTO POR LO QUE DIOS LE DABA CADA DIA.

Lastimosamente muchos cristianos han decidido quejarse y lamentarse por lo que no tienen, por lo que no han recibido, por lo que les falta en su vida, pero NO AGRADECEN NI SE SIENTEN CONTENTOS O SATISFECHOS POR TODO LO QUE TIENEN, POR TODO LO QUE HAN RECIBIDO, POR TODO LO QUE NO LES HACE FALTA.

Tenemos que reconocer que MUCHAS PERSONAS SE SIENTEN FELICES Y AGRADECIDOS teniendo menos de lo que nosotros tenemos,

¿QUIERES SER VERDADERAMENTE FELIZ? Comienza teniendo un corazón verdaderamente agradecido con el Señor (Salmos 103:2) Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

V) HEMOS DECIDIDO DEDICARNOS A BUSCAR LA FELICIDAD DONDE NO LA VAMOS A ENCONTRAR (Lucas 24:5) y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?.

Tenemos que comprender y tener esto bien claro en nuestra vida: NO PODEMOS ENCONTRAR VERDADERA FELICIDAD EN LAS COSAS QUE EL MUNDO NOS OFRECE.

Dejemos ya de buscar la felicidad donde no la vamos a encontrar, dejemos ya de creer que en las cosas del mundo, en los placeres del mundo vamos a encontrar la felicidad que nuestra vida tanto necesita.

DEJA DE BUSCAR FELICIDAD DONDE NO HAY, ABRA TU CORAZÓN A CRISTO, EN ÉL ESTÁ LA VIDA, EL GOZO Y LA PAZ QUE NUESTRA VIDA TANTO NECESITA.

Deja un comentario